in

Científicos crean un metal líquido «programable»

O cómo fabricar un T-1000 en miniatura


metal líquido

A menos que nos dediquemos por completo al hardware y las sesiones extremas de overclocking, cuando escuchamos la frase «metal líquido» lo primero que nos viene a la mente es Robert Patrick con cuchillas gigantes que salen de sus manos. Un grupo de investigadores de las universidades de Sussex y Swansea ha creado una variante más benigna de metal líquido, la cual puede ser programada usando pequeñas cargas eléctricas para adoptar formas básicas.

El concepto de robótica blanda es en verdad fascinante. No es complicado imaginar aplicaciones para una serie de robots ultra-flexibles, maleables, y con un comportamiento casi orgánico, pero llegar a ellos presenta varios desafíos. La gente de Festo nos ha sorprendido con sus robots inspirados en murciélagos y peces, y desde cierto punto de vista se los puede considerar «blandos», sin embargo, hay investigadores que quieren ir un paso más allá, terminando con la tiranía de los servos, los soportes y las uniones convencionales. Eso nos traslada a las universidades de Sussex y Swansea, donde lograron desarrollar una plataforma que «programa» metal líquido. Veamos:



El vídeo nos enseña la deformación bidimensional de un metal líquido altamente conductivo en un campo eléctrico dinámico. Cada uno de los círculos es una especie de celda o electrodo en la que se aplica voltaje negativo. El metal líquido es una aleación eutéctica de galio e indio, y la ventaja es que su tensión superficial depende en gran medida de voltajes externos. Eso significa que al manipular varios electrodos a la vez, los científicos pueden guiar al metal líquido para que adopte una forma específica. La resolución de las formas está limitada por la grilla de 7 x 7 electrodos, y el contenido del vídeo fue acelerado seis veces (lo que hace al proceso muy lento en tiempo real), pero todo el control se lleva a cabo con un ratón y una simple interfaz.



Los expertos admiten que se trata de un trabajo preliminar, pero destacan el enorme potencial de la tecnología, que puede alcanzar a pantallas flexibles, electrónica inteligente, y por supuesto, los antes mencionados robots blandos. Imagino que el siguiente paso será incrementar la resolución de la grilla de electrodos, o buscar una aleación alternativa que responda mejor a los cambios. Mientras el metal líquido se mantenga alejado de inteligencias artificiales con instinto asesino, supongo que no habrá problemas… (?)


Sitio oficial: Haz clic aquí

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo imprimir el contenido de tus carpetas

DirPrintOK: Cómo imprimir el contenido de tus carpetas

Librem

Librem: Los portátiles que no te espían