in

Microsoft desactiva botnet gigantesca


La batalla contra el malware ha alcanzado una envergadura sin precedentes. El combate contra estas pestes digitales no solo se lleva a cabo en nuestros ordenadores con un cuidadoso mantenimiento, sino que también tiene actividad entre las cortes de justicia. Un juez de los Estados Unidos otorgó a Microsoft una petición para desactivar la red conocida como Waledac, la cual sería responsable por más de 1500 millones de mensajes de correo spam.

Venta de Viagra, prolongaciones para el miembro masculino, tarjetas verdes para trabajar en los Estados Unidos, réplicas de Rolex y otras tantas estafas son la raíz de los correos no deseados, conocidos como spam. Tienen tan poco efecto que deben enviarse miles de millones de mensajes por día, lo cual se traduce en un espantoso aumento de tráfico en la red, y millones de casillas de correo que desbordan de tantos mensajes. Los servicios de correo electrónico han mejorado mucho sus filtros de spam, aunque de tanto en tanto siempre es posible encontrar algún correo sigiloso que logró escabullirse hasta nuestra bandeja de entrada.

En el día de ayer, Microsoft logró desactivar a una de las botnets más grandes de los Estados Unidos. La botnet es conocida como Waledac, que logró un pico de popularidad en los medios al estar asociada con el temible Conficker, que causó estragos a finales de 2008 y principios del año pasado. El hecho se llevó a cabo gracias a la intervención de un juez de los Estados Unidos, que otorgó a Microsoft la petición para quitar de línea los dominios asociados a esta enorme red. De acuerdo a un análisis realizado durante los primeros veinte días del mes de diciembre de 2009, la botnet Waledac fue responsable del envío de más de 650 millones de correos spam a cuentas de Hotmail solamente. Si bien el número es sorprendente, más aún es la cantidad de correos que esta botnet sería capaz de enviar: 1500 millones.

Sin embargo, hay algunas firmas de seguridad que han cuestionado el accionar de Microsoft, ya que aparentemente no se han registrado cambios en el volumen de spam diario que circula en la red. De hecho, afirman que la botnet Waledac es un pobre generador de spam comparada con otras redes (como por ejemplo Zeus), ya que sería responsable por solamente el uno por ciento del volumen de spam diario. Lo que todavía es más llamativo es que la red Waledac utiliza un protocolo p2p para su control y comando, por lo que no sería desactivada de forma efectiva si no se bloquean todas las direcciones IP que estén registradas en el código del troyano. Esto hace parecer que Microsoft apenas ha arañado la superficie de Waledac, pero aún así es un paso en la dirección correcta. Además de la protección que cada ordenador debe tener, la batalla contra el spam también debe realizarse fuera del universo digital. Hay personas reales detrás de estas redes, y deben rendir cuentas por ello.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. …………… este parece un gran paso en lo que se refiere a la eliminacion de botnet y spam pero creo que este tipo de cosas deberian tomarse mas enserio y no dejarse solo a medias interviniendo en una sola botnet cuando hay miles que pueden generar las mismas cantidades pero quien sabe grano a grano se hace una montaña …………

  2. Pues yo no tengo problemas de spam en mis correos de hotmail, pero en el de yahoo al dia tengo entre 12 a mas mensajes que son spam y que se saltan las medidas del yahoo, la verdad es que esa empresa es un choto carajoooooo!!!.

    Bien por microsoft me gusta tener mi bandeja de entrada sin spam alguno!!!.

  3. si alguna pagina a nivel mundial se pondria a analizar el spam ver que la mayor parte es de farmaceuticas y droguerias , luego de sex , juicios mundiales por usar el spam para publicitar sus productos seria lo mejor y de una vez por todas adios basura y publicidad para sus mierda de productos. Somos miles de usuarios todos unidos contra estas empresas para mandarlas adonde deben.

  4. Creo que el spam es lo que más satura la red, imaginense lo rapida que seria si no existiera el spam… por mas que tengas filtro ese mensaje maldito ya recorrio las redes hasta tu pc o sea te gasto ancho de banda y lo sigue haciendo cada segundo… deberia tener pena de cadena perpetua a los propietarios de estos servidores…

  5. El unico spam que recibo son los hoax de algunos amigos y conocidos que reenvian todo el guano que les sorprende que no es poco, con hotmail apenas me entra nada de spam, con gmail nada y con Yahoo tambien nada y en este último se pueden gestionar subcuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

A Nightmare on Elm Street (Trailer 2)

Más espectro para la banda ancha móvil