Menu
in

Microsoft XUI: La evolución de las “interfaces naturales”

Las interfaces han demostrado ser siempre muy importantes para Microsoft. Sólo basta con recordar los diferentes cambios que se han visto con el paso del tiempo en las interfaces de las versiones de Windows, mientras que existe un demostración más que tangible con Microsoft Surface, el "ordenador-interfaz" creado por el gigante de Redmond. Sin embargo, Microsoft ha comenzado a explorar un nuevo concepto llamado XUI, "Interfaz de Usuario de Experiencia", a través de dos vídeos publicados que, bueno, son bastante raros.

Entre el 4 y el 9 de abril pasado se llevó a cabo la conferencia "Interacción Humano-Ordenador" en la ciudad de Boston, en donde Microsoft decidió presentar una serie de vídeos en los que se explora el concepto XUI, que en una traducción humilde serían las siglas para algo como "Interfaz de Usuario de Experiencia". En resumen, el concepto apunta a una interfaz que no está concentrada en un solo dispositivo, como un teclado o una pantalla táctil, sino que todo el entorno del usuario está capacitado para ser una interfaz. En la conferencia se pudieron ver los dos primeros vídeos de los tres que forman el grupo "Home", "Work" y "Play". Los vídeos fueron producidos por un grupo desconocido de Microsoft llamado "Volume Studios", y según sus propias declaraciones, han buscado demostrar "de forma poética" cómo algunas tecnologías en desarrollo podrían acoplarse a nuestro estilo de vida y mejorarlo.

Cuando vi el vídeo "Home" por primera vez, apenas pude rascarme un poco la oreja derecha. El vídeo es extraño, y por un momento me hizo pensar que estaba viendo alguna introducción de uno de los tantos títulos de la saga The Sims, con paredes cambiando por sí solas y muebles cayendo del cielo. De todas formas, queda en claro que Microsoft imagina un papel fundamental de la realidad aumentada combinada con las interfaces táctiles. Sería algo muy interesante que una persona pudiera ver la decoración de su casa antes de llevarla a cabo gracias a estas dos tecnologías, pero nos cuesta mucho imaginar cómo sería el despliegue técnico de algo así.

Algo parecido sucede con el vídeo "Work". Estos conceptos son simplemente demasiado futuristas, o demasiado bizarros. No es algo demasiado ilógico el utilizar a la realidad aumentada para visualizar modelos o diseños antes de fabricarlos. Sin embargo, en algunos momentos el vídeo hace quedar en ridículo a los "holodecks" de Star Trek. Otro detalle importante a tener en cuenta es que estos supuestos conceptos apuntan a aumentar la interacción física del usuario, cuando lo lógico sería reducirla. El "dragging" puede ser útil en algunas circunstancias, pero utilizado en exceso se convierte en algo verdaderamente molesto. Imaginen por un momento a un sistema operativo que sólo podemos manejar arrastrando ventanas de aquí a allá. Si eso les parece insoportable, ahora imaginen hacer lo mismo pero utilizando sus manos.

El vídeo "Play" aún no está disponible en Internet, pero los primeros dos nos han dejado pensando. No estamos convencidos de que estos vídeos demuestren lo que Microsoft quiere alcanzar con su teórico XUI, o tal vez estos vídeos estén demasiado adelantados a su época. Tampoco es que Microsoft no sepa hacer vídeos de concepto: El que realizaron imaginando al año 2019 resultó ser muy bueno. Sin embargo, el que nos encontremos de aquí a veinte años arrastrando fotografías sobre una superficie no parece una buena idea. Todo lo contrario, sería más lógico pensar en algo como reconocimiento de voz e interpretación semántica por parte de los ordenadores. Habrá que esperar a ver si el vídeo "Play" es un poco más claro, pero hasta entonces, nos quedaremos con el teaclado y el ratón.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply