in

Microsoft y su patente de computación cuántica

Importante avance en computación cuántica

La computación cuántica es uno de sus sueños y proyectos más importantes para Microsoft, que quiere seguir siendo una compañía influyente en el mercado y en la ciencia del futuro. Luego de presentar una patente en 2009, el viernes pasado se la aprobaron. La importancia de este suceso radica en que la computación cuántica pasará a un terreno más concreto de experimentación, y Microsoft tiene algunas ideas sobre el papel que los sistemas cuánticos podrían jugar en una nueva criptografía.

Para hablar generalmente de la informática y sus descubrimientos, utilizamos como modelo de computación a la llamada clásica o de bytes, pero dentro de las variedades que existen tenemos un modelo que se contrapone a este que hoy ya tenemos incorporado. Hablamos de la computación cuántica, donde la unidad básica no son los bits, sino los qubits. En este modelo que todavía tiene problemas muy serios para implementarse (como la decoherencia cuántica, la escalabilidad y el hardware que los soportará), están puestas las miradas de grandes compañías y laboratorios científicos, que cada día experimentan más sobre la teoría y la práctica de una computación que podría abrir caminos diferentes a los señalados por esta que conocemos. Es que cada modelo o paradigma resignifica una manera de llegar al conocimiento, así como los lenguajes diferentes cambian las formas de pensar sobre las cosas. Por este motivo, Microsoft vuelve a demostrar interés en la computación cuántica y su patente tiene algo que decir al respecto.

En el nada lejano año 2009, Microsoft rellenó solicitudes para hacerse con la patente de “quantum computational systems” (Sistemas de computación cuántica). Y la rememoración de esto no es meramente un capricho informativo, sino que el concepto patentado es fuerte porque no responde a una utilización específica, sino al concepto mismo de lo que el futuro podría proveernos como la computación estándar. Este suceso empezó a levantar la atención de los ingenieros, investigadores y científicos de la computación al entender que si Microsoft –una compañía de inversiones utilitaristas- lo patentaba, era porque detrás de ello había una posibilidad concreta de realización. Es decir, inversión, financiación, etc. para su desarrollo. Hecho esto, la compañía con base en Redmond realizó experimentos que quedan fuera de nuestro alcance informativo, pero lo que sí se deduce de ello es un presunto éxito, pues ahora la USPTO le ha otorgado la patente de computación cuántica.

A nivel técnico, el contenido de la patente de computación cuántica de Microsoft es realmente estremecedor, pues –si bien no soy un experto en el tema-, los conceptos vertidos a lo largo de la patente remiten a utilizaciones específicas de esta tecnología aún muy verde. Por ejemplo, algunos de ellos son los de computación cuántica, dispositivos cuánticos, sistemas de procesamiento cuántico, almacenamiento cuántico de media, simuladores cuánticos y, de lo más saliente a nivel información; sistemas de criptografía cuántica. Esto último ha elevado las cejas de muchos investigadores, pues desde Microsoft dijeron que la “criptografía será revolucionada” si se logra combinar los avances actuales de la computación clásica con la explotación  de los sistemas cuánticos. La creación de un sistema cuántico funcional todavía parece lejana, pero si estos toman el camino de la criptografía, la potencialidad al encriptar textos planos podría llevarse a un nivel inimaginado por hasta el más alucinado de los fanáticos de la seguridad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

20 Comments

Leave a Reply
    • #1 El problema de la Investigación cuando va más allá de escribir ecuaciones en una pizarra, o algunos párrafos en un procesador de palabras, necesita ingentes recursos, imagino los gastos para desarrollar un prototipo funcional de un computador que no maneje bits como este, entonces, el que pone ese dinero necesita garantías de que sus ideas no sean plagiadas. Tan simple como eso.

      • #9 No se trata de plagiar ideas o no, entiendo el tema de invertir y recuperar inverciones, pero hay tecnologias que son patrimonio de la humanidad ah iluego tienes los laboratorios patentando cuanta medicina encuentran y la gente muriendose por que los remedios salen un huevo y la mita del otro, se puede hacer negocio con otras cosas, pero sepultar ideas e investigaciones en un vaul solo por que no es redituable que algien mas las desarrolle me parece una falta de respeto…es la forma mas egoista que tiene el hombre de limitarse a si mismo y asus pares… Imaginen si patentaran el ADN, El calculo BINARIO y todas los principios basicos de nuestra tecnologia…. estariamos usando abacos o pagando fortunas por correr un simple programa…

        No, definitibamente creo que las patentes deberian estar limitas y este creo es un caso en el cual otorgar una patente de tal magnitud a una sola empresa es un gran error, no importa si es Apple MS o Google…la informacion y la posiblidad de hechar mano a esta tecnologia deberia ser publica.

    • #1 Totalmente deacuerdo!!! no fue hace poco que lei algo sobre como durante un tiempo el desarrollo sobre lo que es la vision artificial (computer vision) estubo trancada debido a que las patentes sobre algunos metodos evitaban que tanto laboratorios como particulares pudieran hechar manos al tema, con lo cual se perdieron varios años en el desarrollo y avance de esta tecnologia…

      Me gustaria poder recordad donde esta ese articulo para compartirlo, ahi mencionaba especificamente que patentes y que areas cubria, pero mi memoria no quiere colaborar mucho en estos momentos.

      Saludos

  1. Mi cerebro pregunta: como sera un pantallazo azul cuantico?
    Podria ser pantallazo azul, o no ser pantallazo azul o ambos?

    PD: para los fieles fanboys que se hayan sentido ofendidos con mi pesimo chiste, ningun SO esta libre de fallos..

    • #2 yo voy a crear una patente sobre un vehiculo volador electromagnetico urbano, entonces cuando a alguien se le ocurra como poner en practica la idea, salto y reclamo, por que yo tengo la patente. que mafia!

  2. Me cagan las patentes. Son la forma mas kbrona de hacer las cosas lo más lento que se pueda hasta que alguien tenga una idea que sirva para el caso.

  3. Increible hasta donde llega la vivesa de las empresas, patentar la computacion cuantica equivale a patentar la logica binaria, me pregunto si alguien no habra patentado ya la energia solar, el atomo, etc

  4. Voy a patentar el papel higiénico que usan en Microsoft, y si sus empleados quieren cagar van a tener que pagar por limpiarse el culo.

  5. No entiendo muy bien pero me huele como que demasiado. Vaya monopolico de verdad. A la historia real es como que alguien hubiera patentado el calculo binario o no? y los que lo hubieran de usar en sus PC cualesquiera que sea el SO que crearan habrian de preguntarle, contar con el o pagarle. Por eso apoyo la pirateria de lo que sea, y como yo 95 % de la poblacion mundial. Y estoy convencido de que no importa el sistema; los crackers estaran siempre alante o al menos pegaditos jejeje ;).

  6. Vengo a patentar linux, amo las patentes, incluso después de muerto, los gusanos no me comen por que patenté mi carne, patenté la caja donde estoy enterrado y patenté a los demás muertos que ahora me pagarán por uso de suelo

  7. Creo que mas de uno acá piensa que las patentes han retrasado a la humanidad mas de mil años, sigamos así… El día que venga un asteroide o algo parecido no vamos a poder hacer nada porque hay que pagar patentes.. pff.. Si, es extremista mi comentario, pero de a poquito nos acostumbran a estas cosas, alguien mencionó a las farmaceuticas por ahí, y cuanta razón tiene, es un problema hasta con los remixes musicales ¬¬
    Este tema se trata en la película "RIP: A Remix Manifesto" la cual estaría bueno que vean varias personas, salu2

  8. Creo que mas de uno acá piensa que las patentes han retrasado a la humanidad mas de mil años, sigamos así… El día que venga un asteroide o algo parecido no vamos a poder hacer nada porque hay que pagar patentes.. pff.. Si, es extremista mi comentario, pero de a poquito nos acostumbran a estas cosas, alguien mencionó a las farmaceuticas por ahí, y cuanta razón tiene, es un problema hasta con los remixes musicales ¬¬
    Este tema se trata en la película "RIP: A Remix Manifesto" la cual estaría bueno que vean varias personas, salu2

  9. A ver! Los medios nunca seràn por su naturaleza buenos o malos sino dependen del uso que se les den! Es muy entendible que al principio las patentes se idearan para proteger la fundiciòn de neuronas que màs de uno se dio al inventar esto o lo otro, pero sabemos que en todo hay algùn modo de corrupciòn y quienes quieran corromper aquellas cosas que nacieron como una necesidad y un bien! Desgraciadamente los seres humanos somos insaciables y alguien dewscubriò como por medio de las patentes sacar màs provecho del que debìa y asì tenemos lo que vivimos hoy dìa! Solo cuando la ambiciòn avara y desenfrenada que llevamos dentro desaparezca tendremos ideas globales y quien las desarrolle a fin de privilegiar a la mayorìa y no a su ego y bolsillos! Bien por las tecnologìas nuevas, mal por nuestra naturaleza corrupta!!!

  10. Esto pasa a ser de una manera mas seria y en un area mucho mas sensible e importante como los derechos de autor y demas, de las discograficas, si te pones a leer las cajitas de los cds mas o menos que te prohiben hasta cantar en la ducha, jajaja estas cantando como loca y de repente BAM! eFBiaI! interpol! estas arrestado por cantar en la ducha sin autorizacion, es tragicomico pero asquerosamente cierto.

  11. Steve jobs decía:" nosotros no crecemos mas que la comida que comemos. Vestimos ropas que otras personas hacen. Hablamos un idioma que otras personas han desarrollado. Usamos unas matemáticas que otras personas han evolucionado. Lo que quiero decir es que todo el tiempo estamos tomando cosas. Es un sentimiento maravilloso, eufórico, crear algo que devuelves al fondo común de la experiencia y el conocimiento humanos"
    Si el hubiera patentado la tecnología táctil (que desarrollo) las empresas telefónicas no lo hubieran copiado pero no lo hiso. El hombre que descubrió las huellas dactilares no las patento para que todo el mundo tuviera acceso a ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Space Invaders en GLCD con 16F877A (DIY)

Object Monitor: Comprueba la integridad de tus archivos