in

Mosquitos alterados contra el dengue


Más de 100 millones de personas alrededor del mundo resultan afectadas cada año por el dengue, una enfermedad transmitida por las hembras de mosquito Aedes aegypti. Como parte del esfuerzo para combatir esta plaga, científicos británicos han desarrollado un método que permite alterar genéticamente a los machos para que las crías hembras que engendren no tengan alas. Si el mecanismo ideado en el Reino Unido funciona, podía adaptarse a otras enfermedades con vectores de transmisión similares, como el paludismo y la fiebre del Nilo.

Muchos países, casi todos ellos del tercer mundo, sufren las consecuencias del dengue, una enfermedad viral aguda que se propaga entre las personas a través de la picadura de las hembras de mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es más frecuente (y peligrosa) en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura entre tres y cinco días. Las altas temperaturas son acompañadas por fuertes dolores de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad de la enfermedad, el dengue hemorrágico (DH), incluso suele resultar mortal debido a la pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. El mosquito Aedes aegypti puede encontrarse en los trópicos, en África, al norte de Australia, en Sudamérica, Centroamérica y México. Desde hace algunos años también está comenzando a proliferar por algunas regiones de Norteamérica y Europa. Una de las formas de evitar la propagación de la enfermedad es reduciendo fuertemente la población de mosquitos, y según aparece publicado en el último número de Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, eso es lo que intentan hacer los científicos británicos de la Universidad de Oxford.

Las hembras de Aedes aegypti son las que pican.

Al igual que se ha hecho con otros insectos, por ejemplo con la mosca de la fruta, la ingeniería genética permite modificar su ADN para que el numero de individuos disminuya. Esto se logra cambiando algún gen de forma que las crías, por algún motivo, resulten estériles o con limitaciones físicas que les permitan alimentarse o atacar a los humanos. En el caso del Aedes aegypti, los científicos del equipo dirigido por Luke Alphey, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, han elaborado un mecanismo que permite cambiar los datos genéticos de los machos para que al copular con las hembras solo nazcan crías sin alas. Las hembras necesitan la sangre de sus víctimas para poder completar su ciclo vital, pero al no tener alas  morirán en tierra sin posibilidad de “picar” a nadie, ni de reproducirse nuevamente. Los investigadores, algunos de los cuales mantienen intereses comerciales con la empresa Oxitec Ltd., aseguran que su tecnología “es completamente específica para esta especie, ya que los machos diseminados sólo se acoplarán con las hembras de la misma especie”.

En efecto, el procedimiento consiste en criar una gran cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, todos machos que no atacan a los humanos, para luego dejarlos en libertad en las zonas donde se quiere controlar la plaga. Si su número es lo suficientemente importante en relación con los mosquitos “normales” que se encuentran en el lugar, la mayor parte de las hembras resultarán fecundadas por los mosquitos alterados genéticamente y sus crías no podrán volar. Luego de una generación, el numero de mosquitos habrá descendido. Alphey dice que este método de control de la población de Aedes aegypti “es mucho más específico y favorable para el ambiente que otros enfoques que dependen del uso de insecticidas, que dejan residuos tóxicos.” Como decíamos, este sistema se ha utilizado antes, incluso en el control de la transmisión de enfermedades similares, por lo que su eficacia está comprobada. Aún así, los autores esperan a ver cómo actúa en el caso especifico de este mosquito, antes de intentar adaptarlo a enfermedades como el paludismo y la fiebre del Nilo. La investigación del equipo de Oxford fue financiada por la Universidad de California y el Instituto Nacional de Salud.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. esos Fu**g zancudos patas blancas, hace dos años pase mis vacaciones navideñas con dengue… jamas se los perdonare, ojala que sus criás nazcan sin alas grrr

  2. ahora si hablando en serio, hay que tomar en cuenta ciertos factores, como por ejemplo si los hijos machos de estos mosquitos modificados si desarrollaran alas o es solo las hembras?, de ser así los hijos de estos mosquitos seguirán teniendo la propiedad de reproducirse y tener criás hembras sin alas? y otro punto a tomar en cuenta es si a la larga las hembras empiezan a reconocer a los machos "modificados" y a rechazarlos para asi preservar la especie, recuerden que la ida siempre busca la forma de salir adelante.

    pd: ojala que este método "que no es contaminante" sirva de verdad para acabar con esta plagla

  3. Es posible como tu dices que el tema slaga mal o no sea tan efectivo como se desea, pero en todo caso, y pase lo que pase, no habra secuelas negativas a lamentar, con lo cual merece la pena intentarlo

  4. Hola! Yo tube la malisima experiencia de tener esta enfermedad y dejenme decirles q te sientes de lo peor,dolores musculares,debilidad,dolores de cabeza,fiebre,alergia…etc….ojala puedan eliminar esta plaga pronto. saludos

  5. dudas que me surgen, si el macho nace sin alas no tendrá grandes dificultades para alimentarse?? por lo tanto moriran de hambre y la falta de machos llevaria a la especie a la extincion o si algo sale mal y vuelven a aparecer machos con alas como poco estaran muy cerca de la extinción.

    Digo yo, cuando una especie desaparece puede afectar negativamente a un ecosistema

  6. Odio a estos mosquitos, son una plaga que debe ser exterminada!!!… ademas de que esta especie es una plaga no natural de muchos paises y no cuenta con depredadores (si es que tiene) y al unico que jode es al humano.

    Me uno a muchos que se enfermaron de dengue, una molestia, el cuerpo cortado, debil y con fiebre durante 7 dias y las mismas noches de mal dormir!!!

  7. …….tengo las mismas dudas que hwagk ademas se sabe que los machos son polinizadores de algunas plantas esto afectaria solo a las hembras o A TODAS LAS CRIAS ahy que tener esto claro porque sino afectaria al ambiente principalmente a las plantas.

    fuera de esto seria una genial solucion para eliminar este problema y enfermedades mucho mas peligrosas como el paludismo.

  8. No me parece muy bueno. Es un poco bestial, pobres mosquitos! No sería mejor atacar al virus en vez de al vector? Es como que en vez de curar al sida le corte el pene a los sidosos.

    • Antes de cortar se le deberia extraer la sangra….., como sea, se debe comprender que este insecto es una PLAGA no autoctona en muchos paises, fue introducida y causa (lamentablemente) muertos, tambien causa grandes perdidas en el sector de salud y financiero por las faltas al trabajo y todo. Ademas odio (verdaderamente), odio, que estos mosquitos me piquen EN LOS DEDOS…… dios, cualquier parte menos ahi.

      • Yo no soporto que me zumben en la oreja cuando me voy a dormir.. mejor me levanto y sigo leyendo los articulos de neoteo con una espiral insecticida por un lado..jeje.

  9. haha por si no lo saben los mosquitos han causado millones de muertes en todo el mundo creo que es justo que sean eliminados ya qye como se menciona son molestos, son mortales, no tienen ningun papel fundamental en la cadena y me recontra caga que te piquien en el pie!!! LOS ODIO MALDITOS!!

  10. En principio me parece genial la idea, pero se debe tener sumo cuidado, ya que nunca sera igual las pruebas en ambientes controlados que la ejecución en un medio ambiente natural en donde hay millones de variables en juego; ademas no olviden la pelicula mimic, en donde mutaron los insectos a la final en algo peor, jejeje, mas en serio no olvidemos que la semillas geneticamente modificadas que en teoria no afectan el ambiente, han intercambiado geneticas con plantas del entorno natural alterandolas, que pasaria si esos mosquitos alterados son deborados por depredadores naturales, sapos, peces (cuando estan en forma de larvas), etc.
    Por ultimo aunque sean portadores de enfermedades no se justifica su esterminio, bien su control poblacional, pero no su exterminio, fijense que a las cucarachas ya le han encontrado su utilidad, como se leyo hace varios dias en neoteo, su uso para espionaje y siendo controladas a control remoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Yakuza 3 (Trailer)

Denuncian a Google por monopolio