Multimodal Brain Orchestra: La orquesta cerebral

El pasado 23 de abril, la Multimodal Brain Orchestra (La Orquesta Cerebral Multimodal) estrenó no solo un nuevo género musical, sino también un nuevo instrumento, que estuvo con nosotros mucho antes de que el humano existiese: el cerebro. Utilizando interfaces cerebro – ordenador, y sin más ayuda que un ordenador convirtiendo las ondas cerebrales en música, el grupo SPECS logró cautivar a los asistentes del concierto privado en Praga. La pieza que tocaron se llamó Xmotion y contó con un conductor emocional, a modo de director de orquestas, que dirigía la pieza según sus estados emocionales. Escucha y opina.

La pieza que acabas de escuchar se llama Xmotion, y fue compuesta y orquestada por el grupo SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems)  de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Como habrás visto, el grupo no contó con ningún instrumento físico, más allá de las interfaces cerebro – ordenador que cubrían sus cabezas. “The Multimodal Brain Orchestra muestra las habilidades creativas crudas del cerebro sin mediación. Explora la pregunta sobre lo que los contenidos creativos del cerebro pueden generar cuando están directamente conectados al mundo, sin pasar por el cuerpo. Los miembros de la Brain Orchestra tocan instrumentos de música virtuales, solamente a través de la interfaz Brain Computer Interface. Además, un conductor emocional maneja los contenidos emocionales de la composición multimodal por medio de su estado psicológico.” ¿Qué hace el conductor emocional? Es un director de orquesta, por así decirlo, que usa gafas de realidad virtual sobre las que se proyectan imágenes del artista Behdad Rezazadeh. A medida que su humor cambia, también lo hace la experiencia visual. “Esta interpretación es como su experiencia emocional.”, dijo la Doctora Anna Mura, bióloga que produjo el proyecto.

Xmotion, interpretado por la Multimodal Brain Orchestra

Lo del Multimodal es porque no solo música sale de los cerebros de estos músicos, sino también composiciones audiovisuales en tiempo real de sus estados psicológicos, que la audiencia pudo seguir a través de pantallas gigantes. Más allá de que te guste, o no, esta composición, la filosofía detrás no deja de ser fascinante: “En Xmotion la audiencia será testigo de cómo una experiencia puede ser creada a través de una interfaz en el cerebro, que circunvala el volátil control corporal que define el modus operandi de la existencia humana. Mientras el cerebro requiere al cuerpo para existir en el mundo real, puede volverse una carga si queremos trascender los bordes de lo que es el onmiverso de todas las posibles realidades físicas hacia la noosfera de todos los posibles estados mentales y las experiencias subjetivas. El cerebro puede usar estas transiciones, como se ejemplifica en el contenido creativo de los sueños y el arte o en los estados de delirio de la psicosis. Nosotros podemos incorporar estos estados al mundo físico y externalizarlos mediante interfaces directas al cerebro, sistemas creativos sintéticos y multimedia interactiva

Y considerando que casi me agarra un derrame cerebral solo por traducir lo que dice en el sitio oficial, he de decir que la Multimodal Brain Orchestra tiene toda mi atención, a pesar de que su pieza Xmotion no me ha gustado demasiado (al menos por el vídeo). Pero sí es un respetable primer paso, que busca ir mucho más allá de la música y el arte. La Dr. Mura, explicó que “la gente cree que entender cómo nos sentimos puede ayudar a comprender la conciencia. Esta tecnología va hacia esa dirección, no podemos explicar la conciencia, pero con esto al menos podemos explorar su superficie.” Sin dudas, un proyecto a seguir. Y tú, ¿qué opinas?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Pues se ve interesante, me gustaria hacer mi propia musica directamente de mi mente con todo y video muy buena nota.

    Por cierto, a los de NEOTEO, que les parece un articulo que hable sobre los SNUFF Y CINE GORE, ojala lo tomen en cuenta.
    gracias.

  2. Pues martinsoft espero que el snuff no pase de ser una leyenda urbana…. ASI LO ESPERO…….!! =(. Con respecto al post me gustaria poder tocar una bateria solo con el cerebro jeje..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.