in

Nanocristal que emite luz constantemente

¿Te imaginas algo que pueda emitir luz constantemente, sin ninguna variación o efecto óptico en el medio? Bien, parece que un grupo de científicos en la Universidad de Rochester ha logrado crear una serie de nanocristales que pueden emitir luz de forma ininterrumpida, sin sufrir lo que ellos llaman "parpadeo". Este descubrimiento podría abrir una nueva era en la generación de luz y en la creación de láser más barato y accesible.

Tal vez el nombre no diga mucho por sí mismo, ya que estamos hablando de un cristal realmente diminuto, pero lo revolucionario de este descubrimiento está en que las propiedades de este nuevo nanocristal varían con su tamaño, por lo tanto, pueden ser controladas para alcanzar diferentes resultados. Un láser mucho más barato que los actuales, LED más brillantes, y marcadores biológicos son apenas tres de las potenciales funciones que el nanocristal podría llegar a tener. ¿Cómo fue que alcanzaron este efecto? Primero tuvieron que derrotar a algo que ellos llaman "parpadeo".

Cuando una molécula o un cristal que tiene por tamaño una milmillonésima de metro, puede absorber o irradiar fotones. Sin embargo, existen períodos aleatorios en los que el fotón que es absorbido, en vez de ser irradiado, simplemente es transformado en calor. Estos períodos aparecen de forma intercalada con los períodos en los que los fotones son irradiados, de forma tal que esto tenga una similitud con un parpadeo, de allí su nombre. Buscando una nueva forma de iluminación de bajo costo, los científicos dieron con este nuevo tipo de nanocristal, que para describirlo en palabras sencillas, "no parpadea" como lo hacen los otros.

Los científicos han mencionado varios beneficios, pero el que probablemente vea el beneficio más grande será el método de fabricación de sistemas láser. Si se necesita cambiar el color de un láser, entran en juego varios materiales y procesos que hacen al láser mucho más caro. Sin embargo, con los nanocristales nuevos se necesitaría solamente un método de fabricación para poder generar un láser de cualquier color. Para alterar el color, los ingenieros sólo necesitarán aumentar o reducir el tamaño del nanocristal, algo que una vez conocido y aplicado el método de fabricación, es muy sencillo de lograr. Incluso fueron más lejos mencionando cosas como "pantallas de ordenador delgadas como el papel" o "paredes que iluminan una casa", pero de momento, nos alcanza con ver a estos pequeños cristales en acción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
    • uno de esas pantallas con una carcasa de fibra de carbono, para evitar roturas por golpes….
      ya se me hace agua el bolsillo

  1. Es muy bueno saber que la tecnologia sigue y suma y al parecer no hay momento en que descanse.

    Me gustaria ver este tipo de tecnologia haciendo posibles las mega transferencia de datos por fibra optica sin ningun tipo de errores, seria como algo utopico pero con nanocristales funcionando sin el "parpadeo" como se plantea, creo que no abra fugas o "ruidos" a este nivel.

    Muy bueno el articulo.

    PD: Zend0 andaba de mal humor parece. o.O

  2. Hola hola , interesante pero … La noticia lo da la misma institución que hace el descubrimiento ,esto puede ser otra "Verdad temporal" , hasta que otra organización con un real escrutinio científico lo abale esto no es un echo. Saludos Neotenianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Keyboard Tweaker: Atajos de teclado fáciles

ColorQube: La primera impresora ecológica