in ,

Nestopia: Emulador de NES


Un clásico entre los clásicos, la consola NES tuvo millones de adeptos alrededor del mundo. Hablar de un sistema de 8 bits en estos días es casi como estar en una clase de arqueología, pero siempre hay un momento en el que queremos recordar este título que nos dejó de cabeza durante días. Gracias a este emulador, podrás hacerlo.

¿Quién no dejó escapar un grito de furia al ver a Mario caer por ese vacío tan fácil de saltar? ¿Cuántas horas fueron consumidas por esa increíble partida de Tetris? ¿Quién no soñó con esquivar auto tras auto tras quedar al borde de la locura con el Road Fighter? El Nintendo Entertainment System, más conocido como NES, marcó la vida de muchos jugadores. Colocar el cartucho, encender el televisor, y jugar, el resto dependía de la habilidad. Pero el tiempo fue pasando, y los pixel shaders, el antialiasing, y los FPS dominan el mundo de los videojuegos ahora. Aún así, si tienes un poco de espíritu retro en tu interior, y te niegas a abandonar esa diversión sencilla y adictiva que entregaba la consola NES, entonces puedes revivir los mejores momentos gracias al emulador llamado Nestopia.

Además de ocupar muy poco espacio (poco más de 2 megabytes) no requiere un hardware extraordinario para funcionar. Lo hemos probado en un Pentium III de 600 Mhz, y funciona muy bien, sin pérdida de cuadros por segundo siquiera. El emulador no tiene instalador, por lo que deberás descomprimirlo a una carpeta temporal para hacerlo funcionar. Su última versión disponible es la 1.40. Tiene una opción para cambiar de idioma, pero lamentablemente, el español no está disponible.

Vídeo

El emulador tiene varias opciones para configurar, y probar. La sección Video permite especificar la tarjeta de vídeo, cambiar cosas como el brillo y el contraste, además de la resolución, y el tipo de filtros a aplicar. Los filtros hacen que la imagen de baja resolución generada por el emulador, se vea con una calidad superior, incluso cuando el tamaño de la pantalla excede la resolución original del NES.

Sonido

Dentro de Sound verás la opción para especificar la tarjeta de sonido (en caso de que tengas más de una), y para controlar los diferentes sonidos y efectos, además de controlar la calidad, y la aceleración de hardware (siempre y cuando esté disponible, y sea compatible con el emulador). En caso de que tengas un retraso en la salida de sonido, o se entrecorte, puedes probar a bajar la calidad del audio en esta sección, aunque nunca tuvimos que hacerlo las veces que lo hemos probado.

Input

La sección Input está dedicada enteramente a configurar los pads, para poder jugar con el teclado. Al mismo tiempo, puedes controlar la velocidad de repetición del auto-fuego, y si tienes un pad instalado en el ordenador, configurarlo para usarlo en el emulador. Luego tienes la sección de Timing, que es útil para corregir problemas de sincronización y velocidad, pero dudamos que tengas problemas en ese aspecto, a menos que poseas un ordenador muy lento.

Paths

Una de las partes más importantes está bajo la sección Paths. Aquí puedes especificar la ubicación para cada carpeta asociada con el emulador, desde las ROMs que posees, hasta donde se guardarán las muestras de sonido (puedes grabar el sonido de un juego si así lo deseas). De las opciones que quedan, la más relevante es Cheats… pero no creemos que necesites eso, ¿o sí?

Netplay

Una alternativa que es muy interesante para quien gusta de jugar contra otras personas, es la posibilidad de jugar en línea con Nestopia gracias a su capacidad Netplay. Al conectarte, te dará un listado de los servidores disponibles. Puedes probar a entrar al que mejor velocidad tenga, y si en su interior hay alguien ofreciendo una partida de un juego que tú posees, puedes comenzar a jugar. Caso contrario, tú puedes ser quien genere la partida, para luego esperar a alguien que se te una, y puedan tener un match a través de la red. El único problema es el lag o retraso. Si tienes más de 200 ms de lag, olvídate de tener una partida, ya que será imposible.

View

Por último, la sección View tiene algunas opciones extra, como aumentar el tamaño en escala, mostrar un contador de cuadros por segundo, y colocar al emulador en modo de pantalla completa. Escalar la pantalla es particularmente efectivo si se usa en combinación con los filtros de vídeo. La resolución original del NES era de 256 por 240 pixeles, por lo que todas las líneas se verán muy dentadas, y cualquier aplicación de filtro aumentará la calidad de manera notable.

Ahora, si tu pregunta es dónde conseguir las ROMs, no creas que es algo tan difícil. Es verdad que los derechos de copyright aún rigen para la gran mayoría de estos juegos, pero los años que tienen algunos de ellos hacen que estén un poco fuera del radar de las grandes empresas. Una simple búsqueda en Google te pondrá en camino sin problemas. Nestopia es compatible con ROMs dentro de archivos ZIP, RAR, y 7z, por lo que ni siquiera deberás descomprimirlas para jugar con ellas.

Relájate un rato, recuerda buenos tiempos, y recibe una dosis de acción retro con este emulador. Las viejas glorias de la consola de Nintendo siguen siendo tan entretenidas como antes, y con apenas la ayuda de este emulador, podrás tenerlas en tu poder una vez más. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. for hermes replica for Specialized Obesity CareMany ambulance services and Bvlgari Bracelets and hospitals do not charge the patient ディオール 長財布 patient directly for the specialized services. But エルメス財布 But it will cost something to continually burberry clothes replica continually serve such patients or keep up prada leather briefcase up with the

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Top Spin 3

Pioneer crea un disco óptico de 400 GB