in

Nikon D500: Una de las mejores en su categoría, a un precio razonable

Grabación 4K, y un sólido Burst para todas esas escenas de acción

Nikon D500

Después de haber finalizado nuestra visita a la casa Canon con la EOS 4000D de bajo presupuesto, es hora de desplazarse al otro extremo del espectro y repasar la oferta entre las cámaras profesionales. Nuestra búsqueda nos lleva al territorio de la excelente Nikon D500, que más allá de su precio de cuatro dígitos y 21 megapíxeles en su sensor, entrega grabación 4Kp30, 10 FPS para el modo Burst, 153 puntos de enfoque, y más de 1.000 disparos por carga con su batería.

Tal y como lo indicamos a fines de julio, la Canon EOS 5D Mark IV es una de las mejores cámaras que el dinero puede comprar. Sus especificaciones son impresionantes, y se vuelve difícil imaginar que un experto en fotografía tenga problemas con ella. Sin embargo, los 3.700 euros en su etiqueta no se digieren con rapidez. Entonces, ¿qué cámara podemos obtener con un costo más bajo que no sacrifique tanto a nivel de especificaciones? Una humilde sugerencia es la Nikon D500. Anunciada originalmente en enero de 2016, la Nikon D500 es la heredera directa de la D300S, con casi siete años de diferencia entre ambas, lo que representa un salto generacional completo. Veamos qué puede ofrecer:

Nikon D500: Acción, deportes, y mucho más

Nikon D500
¿Deportes? ¿Periodismo fotográfico? Esta cámara te servirá

Una de las primeras cosas que nos enseña (y nos recuerda) la Nikon D500 es que no hay que dejarse llevar por la locura de los megapíxeles. Sus especificaciones confirman 20.9 millones de píxeles efectivos, un número que está por debajo del sensor en la Nikon D7200 o la mirrorless Canon EOS M5, pero el resto es en verdad impresionante. Su sensibilidad ISO va de 100 a 51.200 con un Boost en ambas direcciones de 50 a 1.640.000, mientras que la velocidad de obturación es de 1/8000 a 30 segundos. Si tenemos que hablar de una joya especial en la corona de la Nikon D500, es su sistema de enfoque automático: 153 puntos en total, de los cuales 99 son en cruz y 15 compatibles con f/8. Técnicamente, el usuario puede controlar a 55 de esos puntos, pero la cámara hace muy sencillo a ese proceso. Si estás pensando en fotografías de deportes, escenas de acción u objetos en movimiento, la Nikon D500 tiene todo lo que necesitas para mejorar tu técnica, incluyendo un Burst de 10 FPS respaldado por un búfer máximo de 200 imágenes usando una tarjeta XQD (más sobre esto abajo).

Nikon D500
Nikon no recortó nada en el visor y la pantalla táctil

Si vienes de una cámara entry o semipro, notarás que los controles de la Nikon D500 son un poco diferentes. La pantalla es de 3.2 pulgadas, abatible en la línea vertical, incluye soporte táctil y su resolución asciende a 2.35 millones de puntos. El visor es pentaprisma al nivel del ojo, con cobertura del 100 por ciento y ampliación 1x. En la parte superior encontramos al dial principal que incluye los modos de disparo (Fotograma a fotograma «S», Continuo a baja velocidad «CL», Continuo a alta velocidad «CH», Disparador silencioso «Q», Continuo silencioso «QC», Automático «Cronómetro», y Espejo arriba «MUP»), y cuatro botones: MODE, WB, QUAL y un icono con una mira.

Nikon D500
No te preocupes: Se aprenden con facilidad

MODE nos lleva a los modos de exposición (Automático programado «P», Prioridad a obturación «S», Prioridad a diafragma «A», y Manual «M»). QUAL es una referencia a «quality», y habilita el acceso a los parámetros de calidad de imagen. De la misma manera, WB es el control de balance de blancos, y el icono que parece una mira es en realidad el ajuste de medición de luz, cuyos conceptos básicos explicamos en el tutorial de la Nikon D3300. Las opciones en la Nikon D500 son Matricial, Ponderada central, Puntual y Ponderada de altas luces. Todos los detalles avanzados sobre estos comandos pueden ser encontrados en el manual (recomiendo comenzar en la página «1», que es la 27 del documento).

Nikon D500
1/100, f/4.5, ISO 100 (Richard Butler)
Nikon D500
1/1200, f/5.6, ISO 200 (Richard Butler)
Nikon D500
1/250, f/11, ISO 100 (Samuel Spencer)
1/1000, f/2.8, ISO 12800 (Richard Butler)

La grabación de vídeo en la Nikon D500 cuenta con soporte 4Kp30 a unos 112-122 megabits por segundo, aunque también podemos escoger 25p o 24p. A la hora de guardar todo ese vídeo, la cámara ofrece dos ranuras, una SD/SDHC/SDXC (compatible con UHS-II), y la otra XQD, con una velocidad de escritura de 400 megabytes por segundo. Si quieres acceder al Burst con el búfer de 200 imágenes, definitivamente recomendamos adquirir una de esas tarjetas, pero si te limitas a SD, el búfer se mantiene en unos 25-35 cuadros. La Nikon D500 permite usar a ambas tarjetas como respaldo, separar JPEG de RAW, y copiar imágenes entre ellas. Para finalizar esta sección, la conectividad de la cámara se reparte en WiFi, Bluetooth 4.1 y NFC, pero el software oficial SnapBridge es sin dudas un punto débil que no está a la altura de la cámara, y necesita mucho más trabajo.

[amazon box=”B01AUBSY38″]

[amazon box=”B01MTOM67J”]

Accesorios para Nikon D500

Con un precio de 1.800 euros sólo por el cuerpo, la Nikon D500 demanda una buena selección de accesorios. Nuestras opciones preferidas nunca pierden de vista el factor costo, pero al mismo tiempo se adaptan sin sobresaltos a unidades réflex más exigentes. ¿Qué te parece si comenzamos?

Baterías y alimentación

La Nikon D500 reporta unos impresionantes 1.240 disparos con una sola carga de su batería EN-EL15, pero eso no nos impide sumar más energía para extender las sesiones. Eso nos deja a las puertas del kit formado por una empuñadura Gloxy GX-D17 (que incluye un disparador secundario) y un módulo EN-EL15. Como complemento del cargador oficial, no es mala idea sumar un cargador híbrido Gloxy 2 en 1, de modo tal que tus baterías tendrán la máxima carga en casa y en el coche.

Nikon D500
Para cargar en todas partes

Flashes compatibles

Flash Nikon
(37)
Gloxy GX-F1000 Flash Nikon i-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado tanto para usuarios profesionales como para aficionados
  • Utilizado por miles de profesionales en todo el mundo
  • 100% compatible con Nikon D3300, Nikon D5400, Nikon D5300, Nikon D3400, Nikon D7200, Nikon D7500, Nikon D750 y todas las cámaras Nikon
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos i-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Nikon

El ojo entrenado probablemente ya haya detectado que la Nikon D500 no incluye flash, pero eso se traduce en mayor flexibilidad al momento de sumar luz extra en nuestros disparos. Nuestra primera sugerencia al comprar un flash profesional para Nikon D500 es el Gloxy GX-F1000, que además de tener un excelente rendimiento, incluye gratis 20 geles de color, estuche, pie y difusor. Entre las soluciones más compactas me gustaría destacar al Nissin Di700A, con una interfaz basada en una pantalla LED que lo hace muy fácil de usar, y cobertura zoom de 24 – 200 mm.

Trípodes y soportes

No tiene sentido negar que la Nikon D500 es una cámara relativamente pesada para muchos usuarios, por lo tanto, es lógico que una de las cosas más importantes a tener en cuenta sea un trípode. Para un uso profesional y casual por igual, el mejor equilibrio lo ofrece el Gloxy GX-T6662A Plus, con gancho en la parte inferior, rótula de liberación rápida, y una altura máxima de 1.6 metros. Uno de los compañeros más robustos para el trípode Gloxy es el soporte Takeway T1, que se agarra con firmeza a cualquier superficie, soporta 40 kilogramos, y también podemos usarlo con smartphones y tablets de ser necesario.

Mochilas

Mochila Réflex
(62)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex

La construcción de su cuerpo en aleación de magnesio y compuesto de fibra de carbono hace a la Nikon D500 bastante resistente, pero sería un error grosero no proteger a nuestra inversión (y potencial herramienta de trabajo) con una mochila. Al tope de la lista aparece la Gloxy Pro AW, disponible en tres tamaños diferentes, muy bien acolchada en su interior, y con un precio muy razonable. En cambio, si deseas un diseño más compacto y con una atención extra a su estética, la mochila Manfrotto Gear Backpack M cumple con ambas condiciones.

Nikon D500
Mucho espacio a pesar de las apariencias

Objetivos

Básicamente no hay atajos ni trucos aquí. Si has decidido invertir 1.800 euros en un cuerpo, entonces estás dispuesto a hacer un compromiso similar por un buen paquete de objetivos. En lo que se refiere a gran angular, la oferta actual de Irix con sus objetivos Firefly y Blackstone es insuperable. Interiores y exteriores salen de maravilla con cualquiera de los dos, y recuerda que están disponibles en 11 y 15 mm. Por otro lado, el comodín de hoy es el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC, versátil, liviano, fácil de transportar, y con buen precio. Finalmente, si tu prioridad es un teleobjetivo dedicado, recomiendo esperar al Samyang 650-1300mm f/8-16. Se lo están llevando como pan caliente…

Super Teleobjetivo Zoom Samyang 650-1300mm f/8-16 Nikon
(2)
Super Teleobjetivo Zoom Samyang 650-1300mm f/8-16 Nikon
  • Super teleobjetivo de distancia focal variable
  • Ideal para la fotografía de naturaleza entre otras
  • Compatible con monturas de cámara Nikon
  • Para cámaras con sensor APSC- y Full Frame

Y así cerramos una nueva ronda de exploración fotográfica. Aún no sé qué cámara visitaremos la semana próxima, pero me alegro de que este turno haya pertenecido a la Nikon D500. Una gran cámara réflex, con sólido rendimiento, respetada por la prensa especializada y los profesionales, y deseada por quienes quieren serlo. La competencia es muy dura en el espacio de alta gama, pero si tu presupuesto lo permite, deberías considerar a la D500. Eso es todo, ¡buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Netflix en Chrome

Netflix Party: Cómo ver Netflix con amigos de forma sincronizada

Espiar ordenador

Encryption Analyzer: Buscar archivos cifrados en un equipo