Canon EOS M5: Una opción compacta para entusiastas exigentes

Una de las cámaras más pulidas de Canon en el territorio mirrorless

Canon EOS M5

Después de haber visitado a un modelo casi vintage como es la Nikon D7000, es hora de que nuestra exploración fotográfica nos lleve de regreso a la casa Canon, aunque esta vez tenemos algo diferente. La Canon EOS M5 pertenece a la categoría mirrorless, definida por el fabricante japonés como una fusión entre las propiedades más importantes de una réflex digital, y las ventajas en tamaño y peso de las cámaras compactas. La Canon EOS M5 tiene controles que pueden ser un poco intimidantes a simple vista, y utiliza objetivos con una montura distinta, pero eso no la convierte en un producto inferior. Todo lo contrario.



Los smartphones tomaron por asalto la posición de las cámaras compactas point and shoot, y honestamente no tenemos razones para creer que esa situación vaya a cambiar. En lo personal no siento mucha simpatía por la idea de capturar imágenes usando teléfonos, pero como he dicho en ocasiones previas, a la foto la hace el fotógrafo, y una prueba de ello está en los iPhone Photography Awards, con fotografías obtenidas a través del smartphone de Apple. El salto de un smartphone a una réflex es impresionante, sin embargo, hay una variante muy interesante a considerar: Las cámaras mirrorless.

La aplicación de un sistema sin espejos (de ahí viene el «mirrorless») les permite ser más compactas y simples en su construcción cuando se las compara con una réflex completa, pero a diferencia de las point and shoot o las llamadas cámaras bridge, las mirrorless ofrecen la posibilidad de intercambiar objetivos e instalar adaptadores sin mayores inconvenientes. La cámara mirrorless que vamos a explorar hoy, es la Canon EOS M5.

Canon EOS M5: 1080p60, WiFi, NFC… y no es una réflex

Canon EOS M5
Casi una réflex, con compromisos mínimos

La Canon EOS M5 fue anunciada originalmente en septiembre de 2016, pero los potenciales compradores debieron esperar dos meses más antes de acceder a ella. La cámara adopta un sensor CMOS Dual Pixel de 24.2 megapíxeles (el mismo que el fabricante japonés utiliza en la Canon EOS 80D), y está acompañado por el procesador de imágenes DIGIC 7. La sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600, y la velocidad del obturador va de 1/4000 a 30 segundos. La pantalla principal de 3.2 pulgadas es parcialmente abatible, cuenta con soporte táctil, y su resolución es de 1.62 millones de puntos.

Por otro lado, el viewfinder electrónico usa tecnología OLED, y presenta 2.36 millones de puntos. El autoenfoque alcanza un máximo de 49 puntos (en una retícula de 7 por 7), y el modo Burst es de siete cuadros por segundo. En lo que se refiere a conectividad, la Canon EOS M5 entrega un paquete casi completo con un módulo WiFi, soporte NFC y una conexión Bluetooth permanente, pero no encontrarás GPS aquí. Por el lado del vídeo, los modos disponibles son muy similares a los de la EOS 80D, con un tope de 1080p60 y 30 minutos de duración (el tamaño límite del archivo es de 4 GB).

Canon EOS M5
Abatible hasta cierto punto, pero no por eso menos útil

Canon EOS M5
… tranquilo.

Al analizar los controles de la cámara descubrimos un total de cinco diales, cuatro en la parte superior y uno junto a la pantalla. Del lado izquierdo encontramos al dial principal, con los cuatro modos esenciales que hemos visto en otras cámaras Canon (P, Tv, Av y M), pero también observamos opciones para Escena Inteligente Automática (A+), Modo Híbrido Automático que combina fotos y vídeo (A con el filme detrás), Ayuda Creativa con ajustes de como saturación y luminosidad (la estrella), Escena Especial (SCN), Filtros Creativos (los círculos), Modo de Vídeo (la cámara, existe un botón dedicado en el cuerpo), y los modos C1 y C2 para almacenar configuraciones de disparo personalizadas.

El segundo dial se encarga de brindar un acceso directo a la compensación de exposición con valores EV de +3 a -3, y el tercero identificado como Dial Func puede ser programado con un amplio número de funciones, incluyendo balance de blancos y valores ISO. El cuarto dial es tu «centro de control» para todo lo que aparece en la pantalla, e imagino que ya has detectado al quinto dial, bajo el disparador. Al igual que sucede con Dial Func, este dial acepta una programación previa que sirve de atajo a tus funciones preferidas. Admito que es demasiado para digerir de una vez, y repasar esto en el manual requiere una buena dosis de paciencia, pero al mismo tiempo sirve como ejemplo contundente de la flexibilidad que ofrece la Canon EOS M5 al usuario.

Canon EOS M5
1/50, f/7.1, ISO 100

Canon EOS M5
1/100, f/11, ISO 100

Canon EOS M5
25s, f/8, ISO 200

Canon EOS M5
1.6 seg, f/11, ISO 100


Canon EOS M5 - Kit de Cámara Evil DE 24.2 MP con Objetivo EF-M 15-45 S (Pantalla Táctil DE 3.2'', DIGIC, NFC, CMOS, Bluetooth, ISO, EF Lenses, Remote Shooting, Full HD, WiFi) Negro
  • El acompañante perfecto para buscar la imagen perfecta, la EOS M5 combina lo mejor de las cámaras réflex digitales y compactas de Canon para ofrecer un alto rendimiento y manejo auténtico con un tamaño pequeño
  • Impresionante calidad EOS en una cámara sin espejo compacta con APS-C, sensor CMOS de 24,2 megapíxeles y DIGIC 7
  • Capta situaciones espontáneas gracias al inicio rápido, AF Dual Pixel CMOS y procesador DIGIC 7. Permiten velocidades AF similares a los de una cámara réflex digital y un disparo continuo de 9 fps
  • Crea vídeos cinematográficos Full HD a 60p con AF Dual Pixel CMOS para un seguimiento preciso y estabilización de la imagen de 5 ejes
  • Disfruta de las señas de identidad de EOS. Aprovecha al máximo los objetivos EF con el adaptador de montura y disfruta de una ergonomía mejorada de la cámara réflex digital además un gran visor electrónico central de alta resolución con un 100 % de cobertura del encuadre y velocidad de actualización ultrarrápida

Accesorios para Canon EOS M5

Con un precio promedio de 860 euros y un objetivo 15-45 incluido, la Canon EOS M5 se ubica al mismo nivel de cámaras réflex como la Nikon D7200, pero en el proceso estás obteniendo ventajas de peso (hay casi 250 gramos de diferencia entre ambas sólo comparando cuerpos) y tamaño, lo que se traduce en mayor facilidad de transporte. Y hablando de transporte, lo más probable es que quieras sumar un paquete de accesorios para acompañar a esta mirrorless. Por lo general no existen detalles de compatibilidad (los objetivos son la única excepción mayor, que exploraremos más abajo), y eso significa que nuestras principales recomendaciones siguen siendo válidas.

Baterías y alimentación


Las especificaciones oficiales indican que la batería de la Canon EOS M5 posee una autonomía de 295 disparos, sin importar si utilizamos la pantalla o el viewfinder, y sólo bajo su modo Eco podemos superar la barrera de los 400 disparos. Eso es más que suficiente para sesiones normales, pero si el plan es exprimir tu mirrorless al máximo, necesitarás un poco de ayuda extra. Con un par de baterías originales LP-E17 (el mismo tipo que encontramos en la Canon EOS 200D y la Canon EOS 750D) y un cargador LC-E17 lograrás cubrir cualquier déficit energético inesperado fácilmente.

Canon EOS M5
¡No te quedes sin energía!

Flashes compatibles


Nuestra lucha contra la falta de luz es constante y casi obsesiva. El rendimiento de la Canon EOS M5 en escenas de baja luz no es particularmente terrible, sin embargo, necesita un poco de asistencia bajo condiciones más extremas. Además de recomendar una experimentación más profunda con la sensibilidad ISO en modo manual, nos gustaría sumar dos flashes. El primero es un clásico de la casa, el Gloxy GX-F1000 con ocho niveles de control de salida, modo maestro-esclavo, difusor, y 20 geles de colores. El segundo es el Speedlite 270EX II, que obedece al perfil compacto de la Canon EOS M5. Con un peso de apenas 155 gramos, presenta una combinación imbatible de ligereza y potencia.

Canon EOS M5
Oficial, compacto, y con gran rendimiento

Trípodes y soportes


Más allá de las diferencias naturales entre una réflex y una cámara mirrorless, lo cierto es que comparten la necesidad de un buen trípode para disparos complejos o con baja luz. Nuestras sugerencias aquí se dividen en tres: Por un lado tenemos al robusto Gloxy GX-T6662A Plus con una carga máxima de 10 kilogramos, y un gancho en la columna central. Después vemos al Gloxy GX-TS370 equipado con un cabezal 3D, más humilde en cuanto a su capacidad máxima (3 kilogramos), pero también más económico. Finalmente, no podemos dejar afuera a ese excelente comodín que es el Clampod Takeway T1, que resiste hasta 40 kilogramos y se afirma a cualquier superficie.


Clampod Takeway T1
(142)
Clampod Takeway T1
  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
  • Clampod: minitrípode articulable todoterreno
  • Se agarra firmemente a cualquier superficie
  • Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
  • Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
  • Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
  • "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento

Mochilas y fundas


Concedido: La Canon EOS M5 es una pluma en comparación con muchas réflex, pero eso no justifica moverla sin protección. En materia de mochilas para Canon EOS M5, la mejor relación precio-calidad sigue bajo el ala de la Gloxy Pro AW, que cubrirá todas tus demandas con una inversión básica de 40 euros. En cambio, si el plan es obtener una solución más liviana y «compatible» con el peso reducido de la cámara, entonces la bolsa Delta Fancier 400a hará un gran trabajo.

Canon EOS M5
Cómoda y económica

Objetivos


Este es sin dudas el punto crítico de la Canon EOS M5. Su montura EF-M no es directamente compatible con los objetivos EF y EF-S, pero el fabricante japonés no abandonó a sus usuarios, y creó un adaptador oficial que resuelve el conflicto. Sin embargo, los modelos sugeridos aquí hoy se conectan de forma nativa. El primero es un teleobjetivo, el Samyang 300mm f/6.3 ED UMC. Si tu prioridad como fotógrafo es la naturaleza y/o la astrofotografía, definitivamente deberías sumar este pequeño cañón a tu arsenal por menos de 200 euros, y la mejor parte es que pesa 315 gramos. El segundo es un objetivo orientado a vídeo, el Samyang T2.2 VDSLR ED AS UMC CS de 16 mm. Si sientes que un súper gran angular será una buena adición para tus sesiones de vídeo a 1080p60, no busques más.

Paquetes y ofertas especiales


En caso de que hayas adquirido a la Canon EOS M5 con su objetivo estándar y prefieras recorrer un camino más económico antes de dar el gran salto a los objetivos dedicados, no olvides que existen ofertas muy sólidas a la hora de optimizar el presupuesto. La primera de ellas es el súper kit de 15 piezas que incluye la bolsa Delta, el Takeway T1, dos lentes, cuatro filtros, y un kit de limpieza, por 180 euros. La segunda es un kit de estudio pensado para todos esos retratos que te están esperando. Algo tan simple como un flash Visico VL-400 Plus y un paraguas difusor harán una diferencia enorme.

Y así llegamos al final de nuestro cruce de espadas con la mirrorless Canon EOS M5. En resumen, casi una réflex con un diseño mucho más liviano y compacto. Si estás un poco cansado de mover tu réflex Canon para sesiones más sencillas, si debes trabajar en un entorno con espacio limitado, o si crees que una DSLR completa no es lo mejor para ti, la EOS M5 no defrauda. Aún así, la competencia es muy dura en este segmento del mercado, y los rivales de Canon ofrecen alternativas muy interesantes que seguramente vamos a repasar. No te vayas muy lejos, ¡y buena suerte!

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 20.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.