in

Nikon D7200: Una opción de calidad entre las réflex de gama media

¿Preparado para avanzar?

Nikon D7200

Llega un momento en el que todo fotógrafo siente que necesita estirar las piernas y acceder a hardware un poco más robusto que le permita ganar velocidad y comodidad en sus disparos. Una de las primeras opciones a considerar en nuestra lista es la cámara Nikon D7200. Si bien la serie 7000 ya cuenta con un modelo superior, la D7200 logra incorporar varias funciones y conservar su compatibilidad sin hacer sacrificios en la relación costo-beneficio. Eso la transforma en una gran candidata dentro de la gama media, y hoy la veremos un poco más de cerca.

El salto de un modelo entry a una cámara de gama media no es algo que deba tomarse a la ligera. Después de todo, aún entre las réflex más económicas podemos encontrar un amplio número de funciones que cubrirán por largo tiempo las necesidades de muchos fotógrafos. Sin embargo, a medida que adquirimos conocimientos básicos y ganamos destreza, nuestra prioridad se vuelca en favor de aspectos como la velocidad o el tiempo invertido en postprocesamiento. Esa idea nos deja a las puertas de la Nikon D7200, que a pesar de subir un escalón evolutivo bastante pequeño en comparación con la D7100, representa un cambio enorme para quien viene de una cámara como la Nikon D3100.

Nikon D7200: Destacada en un espacio de gran competencia

Nikon D7200
Las mejoras exactas, sin exagerar

La Nikon D7200 fue presentada en sociedad a principios de 2015, dos años después que su predecesora. El tamaño del sensor es de 24.2 megapíxeles efectivos (un estándar dentro de la industria), y al mismo tiempo descubrimos cambios positivos como un búfer más grande que guarda hasta 18 imágenes en RAW y 100 en JPEG (6 FPS de Burst), autofoco de 51 puntos optimizado para condiciones de baja luz, soporte de vídeo 1080p60 (cortesía de la actualización de su procesador de imágenes a EXPEED 4), y mayor eficiencia energética, elevando el promedio de disparos a 1.100 (950 en la D7100). Esta mejora en el consumo fue lograda aún con la incorporación de un módulo WiFi y compatibilidad NFC. La velocidad del obturador sigue en 1/8000s a 30s, y la sensibilidad ISO se extiende a 25.600 en su valor superior, con un modo Boost equivalente a ISO 102.400 en opción monocromo. El visor es pentaprisma con cobertura del 100 por ciento, y no hay cambios en la pantalla, fija al cuerpo de 3.2 pulgadas con 1.2 millones de píxeles, sin soporte táctil.

Nikon D7200
Pantalla fija, pero funcional. La grabación de vídeo sube a 1080p60.

[amazon box=”B00U5W8HFI”]

Como era de esperarse, la Nikon D7200 no recibió ningún ajuste radical en su cuerpo, por lo que el proceso de transición no debería ser traumático, y se siente muy bien en las manos más allá de su peso (765 gramos con batería y tarjeta de memoria, 675 gramos el cuerpo solo). Al estudiar el dial de modo vemos que todos los parámetros básicos siguen allí, incluyendo las funciones automáticas destinadas a principiantes, y los clásicos M-A-S-P que explicamos en el artículo de la Nikon D3300. Las opciones identificadas como U1 y U2 son programables, «accesos directos» a tus configuraciones preferidas. Debajo del dial de modo encontramos un dial secundario que define el modo de disparo. Son seis en total: Fotograma a fotograma (S), Continuo a baja velocidad (Cl), Continuo a alta velocidad (Ch), Disparo silencioso (Q), Disparador automático (el cronómetro), y Espejo arriba (MUP). El proceso de registro para U1-U2 y las descripciones de los modos de disparo se encuentran en el manual de usuario, a partir de la página 62.

Nikon D7200
Los modos U1 y U2 te serán muy útiles

A juzgar por las imágenes de muestra es fácil llegar a la conclusión de que la cámara entrega resultados con una definición excelente, y sólo en valores ISO muy altos (ISO 6.400 en adelante) empezamos a detectar los clásicos granos. En lo que se refiere a almacenamiento, vale destacar que la Nikon D7200 cuenta con dos ranuras compatibles con SD, SDHC, SDXC, y el formato UHS-I. Una de esas ranuras puede ser utilizada como backup de seguridad o de simple reserva, y la cámara permite la copia de una tarjeta a otra.

Nikon D7200
(Barney Britton) (1/60 sec, f/1.8, ISO 12800)
Nikon D7200
(Richard Butler) (1/50 sec, f/5.6, ISO 100)
Nikon D7200
(Barney Britton) (1/50 sec, f/7.1, ISO 1600)
Nikon D7200
(Richard Butler) (1/60 sec, f/6.3, ISO 1250)

Accesorios para Nikon D7200

El precio actual de la Nikon D7200 flota cerca de los 800 euros cuando buscamos el cuerpo, y 1.100 euros si queremos sumar un objetivo estándar 18-105. En lo personal creo que es más efectivo comprar el cuerpo solo, y redirigir el resto del presupuesto a un sólido batallón de accesorios que multiplicarán el potencial de la cámara. La lista de gadgets compatibles es enorme, y la buena noticia es que no dejarán un agujero en nuestras cuentas. Veamos:

Baterías y alimentación

La Nikon D7200 llega a los 1.100 disparos con una sola carga de batería, pero un fotógrafo preparado jamás baja la guardia, y siempre lleva uno o dos respaldos encima. Una batería EN-EL15 compatible vale 30 euros, aunque es mucho mejor para tu bolsillo adquirir una a través de un kit especial que incluye a la excelente empuñadura Gloxy GX-D15. A la hora de restaurar su carga puedes buscar un cargador secundario MH-25 original, o como alternativa, un modelo híbrido Gloxy pensado para casa y coche.

Cargador Nikon MH-25 Compatible 2 en 1 Casa y Coche
(3)
Cargador Nikon MH-25 Compatible 2 en 1 Casa y Coche
  • Económico y eficiente cargador para Nikon EN-EL15
  • Indicador LED para saber cuándo está cargado
  • Enchúfalo en casa o en el coche
  • Muy ligero y cómodo
  • 100% compatible con el original

Flashes e iluminación

El flash de la Nikon D7200 cubre todas las demandas esenciales de luz, pero nadie debería depender exclusivamente de él. Una de las mejores inversiones que podemos hacer para mejorar nuestras fotos es un flash dedicado, y ahí es cuando interviene el Gloxy GX-F1000N. Por apenas 150 euros obtendrás un flash que no tiene nada que envidiarle a otras marcas, y la inclusión de detalles como los geles de colores y el difusor es bienvenida. Por otro lado, si estás pensando en volcar a tu D7200 hacia la creación de retratos o sesiones de maquillaje, no es mala idea comprar un kit de estudio basado en el Visico VL-400 Plus, un soporte con altura máxima de dos metros, y un paraguas traslúcido.

Mochilas y fundas

Mochila Réflex
(62)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex

Nikon diseñó a la D7200 (y en general a toda la serie 7000) de modo tal que cargan con cierta protección frente a la hostilidad del clima, pero su transporte no es algo que podemos ignorar. La disponibilidad de mochilas para Nikon D7200 es muy importante, y entre los modelos más interesantes encontramos a la serie Gloxy Pro AW con tres tamaños diferentes, y una cubierta impermeable. Ahora, si todo lo que necesitas es una funda básica que mantenga el polvo a raya, es suficiente con la CD-DC3 oficial de Nikon.

Nikon D7200
Tres modelos diferentes para llevar todo tu equipo

Trípodes y soportes

La Nikon D7200 trabaja muy bien en entornos de baja luz, aunque eso no quiere decir que no necesite ayuda, y la primera recomendación es comprar un trípode. La mejor relación entre precio y rendimiento sigue cerca del trípode Gloxy GX-T6662A Plus, que soporta un máximo de diez kilogramos y cuenta con un gancho en la parte inferior, ya sea para mayor estabilidad colocando un peso, o no perder nuestras cosas de vista. Si la idea es incorporar un soporte secundario además del trípode, el cabezal articulado Gloxy Z cumple de maravillas siempre que la combinación de cámara y objetivo quede por debajo de los tres kilogramos. De lo contrario, necesitarás algo al nivel de la rótula Triopo B-2, con un máximo de ocho kilogramos.

Rótula Triopo B-2
(22)
Rótula Triopo B-2
  • Fabricada con aleación de magnesio y aluminio
  • Gran capacidad de carga máxima de 8 kg de peso
  • Sistema de bloqueo hidráulico para un control preciso
  • Incluye plato de liberación rápida; máxima comodidad
  • Con indicador gradual en la base, para fotografía nocturna

Objetivos

Más arriba indicamos que sería efectivo adquirir el cuerpo de la Nikon D7200, y eso significa sumar un sólido objetivo. Entre los modelos gran angular, no hay margen de discusión mientras los Irix Firefly y Blackstone sigan entre nosotros. Sus resultados hablan por sí solos, en especial cuando hablamos de paisajes. Si prefieres una alternativa económica que ofrezca un poco más de flexibilidad, puedes usar un Tamron 70-300 con una distancia mínima de enfoque de 95 centímetros, o un Tamron 18-200, que se lleva muy bien con la fotografía de productos.

Kits especiales

Para finalizar quiero mencionar a dos ofertas muy especiales que todo fotógrafo con presupuesto ajustado debería considerar. La primera se basa en un kit con 15 piezas que trae un soporte Takeway T1, dos lentes macro y gran angular muy útiles para potenciar a un objetivo estándar, cuatro filtros Gloxy, un paquete de limpieza que nos ayudará a mantener la cámara en óptimas condiciones, una tapa protectora extra (nunca están de más), y una bolsa de transporte Delta 400A. La segunda es para quienes desean fotografiar objetos lejanos a una fracción del costo. Con un objetivo Gloxy de 500mm y el trípode GX-T6662A a menos de 250 euros, es difícil resistirse.

Nikon D7200
No dejes escapar los kits, el ahorro puede ser muy importante

Eso es todo por el momento. Si sientes que estás listo para salir del territorio entry y añadir una capa extra de complejidad a tu aventura fotográfica, la Nikon D7200 es una de las opciones más sólidas. Toma tu cámara, y ve a buscar algunas fotos. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Esa cámara está muy bien, aunque para comenzar, yo recomendaría comprarla con otro objetivo diferente al que trae, un 50mm 1.8 , es económico y a pesar de ser fijo y tendremos que acercarnos en lugar de usar el zoom, la diferencia es abismal en los resultados de las fotos, yo tengo el 1.4 en una cámara similar pero fullframe, pero hay mucha diferencia de precio, y se aprecia muy poco en el resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BootRacer: Qué programas hacen lento el inicio de tu PC

Finalmente Disney compró Fox y los X-Men vuelven a unirse al Universo Marvel