in

Nikon Z6: Una estrella entre las mirrorless full-frame

Vídeo 4K con oversampling, gran estabilización, y un precio razonable


Nikon Z6

Después de haber explorado a la Canon EOS 6D Mark II, no tenemos dudas de que hay más para ver bajo la categoría full-frame. Una de las principales ventajas del modelo de Canon está en su precio, pero si tu presupuesto te permite dar un salto extra, la buena noticia es que puedes acceder al cuerpo de la Nikon Z6, una de las mejores full-frame en el mercado. Autoenfoque mejorado, viewfinder de alta definición, estabilización con cualquier objetivo, grabación de vídeo 4K con oversampling, imágenes excelentes y una sólida construcción justifican fácilmente el esfuerzo adicional.

Cualquiera podría pensar que la competencia entre los fabricantes de cámaras fotográficas es más áspera en el segmento «entry», ya que recibe mayor atención por parte de principiantes y primeros compradores, pero la pelea por nuestros billetes se extiende a todo el espectro, y tenemos a verdaderos titanes batallando en niveles muy superiores.

Uno de los casos más llamativos es el de las full-frame que promedian los 2.000 euros. En diciembre del año pasado hablamos sobre la Sony Alpha A7 III, y si decides seguir esa ruta, te garantizo que no te equivocarás. Sin embargo, esa cámara tiene rivales muy fuertes, comenzando por la Nikon Z6. Técnicamente, la Z6 es «la hermana menor» de la Z7, pero si comparamos de cerca a sus especificaciones, la relación precio-rendimiento juega a su favor.


Nikon Z6: Dispara, graba, disfruta

El 24-70 es parte del kit, pero puedes obtenerla sólo con el adaptador

Anunciada oficialmente en agosto de 2018, la Nikon Z6 presenta un sensor CMOS full-frame de 24.5 megapíxeles efectivos, acompañado por el procesador de imágenes Expeed 6. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 51.200 con un Boost en ambas direcciones de 50-204.800, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/8000 y 30 segundos. Su pantalla principal LCD de 3.2 pulgadas es táctil y abatible (ángulo de visión de 170 grados), con una definición de 2.1 millones de píxeles. Por el lado del viewfinder, descubrimos a una pequeña bestia con 3.69 millones de puntos, cobertura del 100 por ciento y una frecuencia de actualización de 60 Hz.


Pantalla táctil y abatible, acompañada por un viewfinder notable

El sistema de autoenfoque en la Nikon Z6 utiliza una configuración híbrida de 273 puntos con detección de fase. Al momento de lanzar la cámara, Nikon debió dejar ciertas funciones de autoenfoque en el tintero, entre ellas la detección de ojos, pero la última actualización de firmware publicada en julio suma esta opción y corrige varios bugs. Es casi el mismo autoenfoque que encontramos en la Z7, con la diferencia de que hay menos puntos disponibles (493 vs. 273). Tal vez no sea lo más sencillo de configurar en esta mirrorless, pero una vez que lo dominas, sus resultados son muy sólidos, aún en situaciones de baja luz.

Sin embargo, la Nikon Z6 no es necesariamente una cámara orientada a la acción o los deportes extremos. Concedido, su Burst asciende a 12 FPS, pero lo más probable es que bajes a 9 FPS, o 5.5 FPS si deseas autoenfoque continuo y live view a la vez. En resumen, el rastreo de sujetos funciona bien, y sin dudas recomiendo actualizar el firmware para obtener los más recientes beneficios, pero que no te sorprenda si la escena en cuestión demanda una mayor intervención manual.


Sin sobresaltos aquí

A simple vista, la interfaz de la Nikon Z6 no parece ser tan compleja. El ojo entrenado seguramente sabrá detectar ciertas similitudes con modelos DSLR de la casa, lo cual no suena nada mal porque siempre apreciamos la familiaridad en los controles. La parte superior está dominada por un pequeño panel de control OLED (con buena visibilidad) y dos diales. El dial secundario se ubica al frente, debajo del disparador (un poco escondido, debo admitir), mientras que los otros tres botones están dedicados al vídeo (hay que cambiar de posición la palanca antes), la compensación de exposición, y los valores ISO.

Imagino que el joystick se sentirá pequeño para algunos usuarios, pero no es imposible de usar, y sólo requiere un poco de costumbre. En vez de habilitar botones de función dedicados, la Nikon Z6 vuelca su personalización en favor de tres entradas sobre el dial de modo, U1-U2-U3. El resto de los modos se reparten entre Full Auto, Automático Programado «P», Prioridad de obturación «S», Prioridad de apertura «A», y Manual «M». El resto de los detalles, en el manual actualizado. Son 500 páginas, pero aplica a la Z6 y la Z7.


1-15 f8 ISO 6400
1-320 f4 ISO 800 (Brandon Woelfel)
1-640 f1.8 ISO 640 (Brandon Woelfel)
1-2500 f10 ISO 800

A diferencia de lo que vimos en la Canon EOS 6D Mark II, el vídeo de la Nikon Z6 es casi un sueño. La cámara no tiene problema alguno al grabar 4Kp30, p25 y p24 a 144 megabits por segundo con oversampling, aplicando todo el ancho del sensor. A esto se suma un modo 1080p120 y p100 para cámara lenta, salida de 10 bits para captura externa, autoenfoque y estabilización de cinco ejes (tres con un objetivo adaptado), y sandboxing de configuración (o sea que los valores de imágenes y vídeo están separados). Algunos momentos de rolling shutter son inevitables, y no hay tarjeta SD que valga aquí: La Nikon Z6 usa módulos XQD.


Rebajas
Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Objetivo Zoom NIKKOR Z 24-70mm f/4 S
  • Sensor CMOS de fotograma completo retroiluminado de 24.5 MP con AF
  • Estabilización VR óptica de cinco ejes integrada
  • Disparo continuo a una velocidad de 12 fps
  • Grabe vídeos con una resolución 4K/UHD de fotograma completo a 30p
  • Conexiones Wi-Fi y Bluetooth integradas

Accesorios para Nikon Z6

Al momento de escribir estas líneas, el cuerpo de la Nikon Z6 cuesta 1.700 euros, pero puedes incorporar un adaptador de montura por 89 euros más, o pasar directamente a un kit con un objetivo 24-70 por 2.300 euros. Podrá ser una de las full-frame más completas, sin embargo, su potencial se multiplica con una pequeña inversión en los accesorios correctos.


Baterías y alimentación

Con un total de 310 disparos por carga completa, no es mala idea comprar un módulo EN-EL15 adicional si el plan es someter a la Nikon Z6 a largas sesiones. La mejor parte es que una batería Gloxy EN-EL15 cuesta apenas 20 euros, y funcionará sin incidentes en la full-frame. Al mismo tiempo, el cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche te ayudará a mantener a todos esos módulos secundarios en óptimas condiciones, y son menos de 25 euros.

Barata y compatible, con buen rendimiento. No se puede pedir más…

Trípodes y soportes

Sus 675 gramos hacen a la Nikon Z6 un poco más pesada que el promedio mirrorless, pero no es algo para quejarse teniendo en cuenta su espectacular construcción. Por otro lado, un buen trípode para Nikon Z6 es fácil de encontrar, y un precio imbatible. El Gloxy GX-T6662A continúa en la zona de los 60 euros, y su combinación de precio, diseño general y especificaciones lo transforman en un gran candidato para acompañar a tu Z6. ¿Prefieres algo más compacto? Entonces, la respuesta es el Clampod Takeway T2, un modelo revisado y optimizado, con nuevos soportes para su modo trípode, y el mismo agarre férreo de siempre.

No tendrá problemas con la Z6

Mochilas y bolsos

El sellado contra los elementos de la Nikon Z6 es tan bueno como su construcción, pero nadie puede darse el lujo de descuidar el transporte y el almacenamiento de una cámara que supera los 2.000 euros. Dicho eso, hoy vamos a lo seguro: Entre mochilas, la Gloxy Pro AW disponible en tres tamaños, con correas anchas y cómodas, interior acolchado y modificable a gusto, soporte adicional para trípode, varios bolsillos secundarios, y funda impermeable. Si buscas una solución más pequeña, difícil resistirse a la bolsa Delta 400a Fancier, capaz de guardar a la Z6 con el objetivo montado.

Creo que en negro es mejor

Flashes

¿Un poco de luz para tu Z6? Trabaja muy bien en baja luz, pero ya sabes cómo son estas cosas. Una nube que traiciona, espacios que no ayudan, la luz disponible es de baja calidad… tarde o temprano, como fotógrafo deberás forzar la mano de la iluminación, y para ello recomendamos dos flashes Gloxy. El primero es el Gloxy GX-F1000N, un flash profesional con el precio de un modelo para entusiastas, que entrega un número de guía 58, reciclado menor a dos segundos, y gran compatibilidad con cuerpos Nikon. El segundo es su hermano menor, el Gloxy TR-985. Número de guía 54, gran flexibilidad en su cabezal, dos años de garantía, y te ahorras 40 euros.


Almacenamiento

Lo mencioné más arriba: La Nikon Z6 utiliza módulos XQD para almacenamiento, significativamente más caros que una tarjeta SD convencional, pero una vez que observas las velocidades de lectura y escritura, todo queda claro. Dos opciones a considerar, ambas de la casa Sony, con 32 y 64 gigabytes de capacidad. La versión de 64 GB escribe a 150 megabytes por segundo, más que suficiente para los modos 4K de la mirrorless.

Sí, 80 MB/s también alcanzan

Lo reconozco: Es fácil recomendar a la Nikon Z6. Sus imágenes son fabulosas, y la grabación 4K provoca envidia a otras cámaras. También tiene competidoras muy duras, con la Sony Alpha A7 III a la cabeza. ¿Es perfecta? No, porque nos gustaría ver un mejor rendimiento en casos de acción extrema, y mayor flexibilidad por parte de Nikon en lo que se refiere a las especificaciones de la montura… pero son detalles menores. Si puedes llegar a ella, no lo dudes. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Abismo Challenger

El Mar Profundo: Qué esconde el lugar más remoto de la Tierra

madeline-smith

Enlaces Recomendados de la Semana (N°531)