in

PacMap: Juega al Pac-Man desde OpenStreetMap


Un grupo de científicos utilizaron la tecnología del smartphone para trasladar la jugabilidad del clásico PacMan en el mapa del mundo real. Conocido como PacMap, el juego utiliza los sensores GPS del smartphone para determinar la ubicación del usuario en OpenStreetMap.

Desde su lanzamiento en 1980 hasta nuestros días, Pac-Man es considerado uno de los videojuegos más clásicos e influyentes, convirtiéndose en un fenómeno social que derivó en varios productos. Es así como un grupo de científicos de la Universidad de Egeo en Grecia reinventaron el juego al desarrollar un conjunto de herramientas para crear una versión de Android que utiliza la tecnología del smartphone para trasladar la jugabilidad de Pac-Man en el mapa del mundo real. Su nombre es PacMap y utiliza los sensores GPS del smartphone para determinar la ubicación del usuario en OpenStreetMap.

PacMap utiliza las calles de OpenStreetMap como escenario
PacMap utiliza las calles de OpenStreetMap como escenario

Una vez iniciado el juego la figura de Pac-Man hace presencia en el mapa de la calle a menos de doscientos metros de la ubicación del usuario junto a los Pac-dots que se encuentran distribuidos en todas partes. Entonces el jugador tiene que correr a través de estas calles para recoger los Pac-dots y evitar a los fantasmas generados que también merodean por el laberinto buscando al jugador. Los fantasmas están divididos en dos tipos: el primero son los fantasmas que se mueven al azar por el mapa, con la esperanza de atrapar al jugador por accidente. Este grupo calcula la ruta del camino utilizando algoritmos estándar.

Un pequeño esquema de cómo se calculan los algoritmos en PacMap
Un pequeño esquema de cómo se calculan los algoritmos en PacMap

El segundo tipo son los fantasmas rojos, que irán directamente en busca del jugador. En este caso para determinar la ruta más corta hacia el jugador  utilizan los servicios de mapas comerciales. Los desarrolladores dicen que un smartphone moderno puede manejar este tipo de cálculos con facilidad. Por el momento no hay una aplicación del título; aun así vale aclarar que PacMap no es un nuevo juego, ya que varios sitios web afirman que fue lanzado en 2011 y que ya no se encuentra disponible. Sin ir más lejos, hace unos años estuvo el ambicioso proyecto de Namco Bandai conocido como el Pac-Man más grande del mundo, donde cada jugador podía crear su propio nivel que es mostrado en un “continente” gigante de niveles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Quitter: Un “anti-Twitter” abierto y sin censura

Juegos para móvil de la semana (21/01/15)