in

Panóptico: la cárcel más eficiente (1791)


El diseño de una prisión moderna debe considerar -entre muchos otros factores- la posibilidad de que un puñado de hombres (los guardiacárceles) puedan controlar una muy numerosa población de reclusos. En 1791, el filósofo Jeremy Bentham propuso el panóptico, un centro penitenciario ideal que permitía a un solo guardia observar a cientos o miles de prisioneros sin que estos supieran que estaban siendo vigilados. Este concepto ha influenciado la construcción de prisiones a lo largo de dos siglos, y constituye una verdadera máquina de disociar el “ver” del “ser visto”.

Durante siglos, las prisiones fueron simplemente oscuras y húmedas mazmorras a la que se arrojaban los detenidos. Cuestiones como los derechos humanos o la rehabilitación de los criminales eran prácticamente desconocidos, y la reclusión era simplemente un castigo que cuanto más duro fuese -siempre según la mentalidad de la época- más efectivo sería. Pero en algún momento la humanidad se dio cuenta que este tipo de “tratamiento” -cuando no culminaba con la muerte del detenido debido a las inhumanas condiciones de vida a la que era sometido- rara vez hacía que los criminales se convirtiesen en personas de bien.

Las cárceles comenzaron a construirse de otra manera, proporcionando espacios más amplios y celdas más luminosas, patios comunes, la posibilidad de que los reclusos recibiesen educación formal, etc. Obviamente, todo este cambio implicaba la necesidad de un elevado número de guardias, quienes tenían a su cargo -entre otras- la tarea de vigilar permanentemente a los detenidos.

Presidio Modelo construido en la Isla de la Juventud, en Cuba.

Desde el punto de vista económico, cuando menor fuese la relación entre el número de guardias y prisioneros, menos dinero costaría mantener funcionando un penal. El caso ideal se daría cuando una sola persona pudiese controlar todo un penal. Con esta premisa en mente, el filósofo Jeremy Bentham propuso en 1791 un nuevo modelo de prisión denominado panóptico, que tenía en cuenta aspectos psicológicos no considerados hasta ese momento.

En lugar del típico edificio rectangular con filas de celdas alineadas sobre los muros más largos en una o más plantas, Bentham pensó en un anillo exterior formado por celdas y una sola torre de vigilancia central. Esto permitía que cada una de las celdas tuviese luz natural (provista por una abertura en el muro externo) y que su interior fuese visible desde la torre central. Uno o dos guardias instalados en esta estructura podían vigilar cientos de celdas sin necesidad de desplazarse por largos pasillos, o subir y bajar escaleras.

La columna central aloja a los guardias, que no pueden ser vistos por los reclusos.

Pero lo más interesante de la idea de Bentham fue el aspecto sicológico implicado. En su diseño, la columna central disponía de ventanas especiales que permitía a los carceleros vigilar las celdas sin que los prisioneros supiesen en que momento estaban siendo observados. Al no saber si estaba siendo o no vigilado, el preso se veía obligado a comportarse siempre como si lo estuviera, y los guardias podían ausentarse durante algún tiempo sin que los prisioneros lo notasen.

Este “efecto Gran Hermano” era ayudado por el diseño del resto del edificio, ya que se habían tenido en cuenta detalles como la inclusión de conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruidos que pudieran delatar la presencia de un observador. En sus propias palabras, “el poder debe ser no verificable”, convirtiéndose -aún en su ausencia- en algo más poderoso que un ejercito de guardias a la vista.

Prision de Harlem, basada en la idea del panóptico.

Si bien por aquella época este diseño no tuvo demasiada influencia en la construcción de cárceles, el concepto fue aplicado décadas más tarde en varias oportunidades.  La Cárcel Modelo de Madrid, en España; la Cárcel de Caseros de Buenos Aires, en Argentina o la Penitenciaría de Lima, en Perú -entre varias otras-  aplican en una u otra forma los conceptos de Bentham. Un observador entrenado también descubrirá que muchos edificios militares, fábricas o instituciones educativas también tienen diseños que se basan en alguna medida en la idea del panóptico.

Como dijimos antes, el mecanismo psicológico detrás de la propuesta de Bentham es sumamente interesante, ya que entre otras cosas elimina la relación que normalmente existe entre la acción de ver y el hecho de ser visto. Entre otros, el filósofo francés Michel Foucault analizó detalladamente el concepto del panóptico en su obra de 1975 “Surveiller et punir: Naissance de la prison” (Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión). En ella puede leerse:

…el efecto principal del panóptico es crear en el interno un estado de conciencia sobre su visibilidad permanente que asegura el funcionamiento automático del sistema. […] la vigilancia es permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su acción; la perfección del sistema debe ser tal que haga innecesaria una vigilancia continua; este aparato arquitectónico debe ser una máquina para crear y sostener una relación de poder independiente de la persona que la ejercita; en resumen, los internos deben quedar cogidos en una situación de sumisión de la cual sean ellos mismos los opresores. Para lograr esto, el prisionero no debe ser observado demasiado, pues no sabrá cuando lo están observando, ni demasiado poco pues debe sentir los efectos de la vigilancia. En vista de esto, Bentham colocó el principio de que el poder debe ser visible y no verificable. […] El panóptico es una máquina para disociar ver del ser visto realmente: en el anillo periférico, uno se ve totalmente, sin poder ver jamás al vigilante; en la torre central en cambio, se puede ver todo sin jamás ser visto.

Como puede verse, el adecuado diseño de una prisión puede hacer mucho más por su correcto funcionamiento que el incremento del número de guardias. Sin embargo, el concepto de panóptico va mucho más allá, apelando al inconsciente del recluso para evitar la necesidad del control permanente de sus actos.

El experimento del muñeco Bobo: ¿Violencia real en los niños, o pura manipulación? (vídeo)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • Exactamente eso fue lo primero que me vino a la mente, de hecho leyendo el articulo casi podria asegurar que esa prision de silent hill 4 esta basada en este modelo panoptico.

  1. Muy interesante.
    Pequeño error ortográfico en "Pero lo más interesante de la idea de Bentham fue el aspecto sicológico implicado" parece que te comiste la P de psicológico.
    Saludso!

      • Lo que no es válido según la RAE es que te comas el acento en la I: sicología, psicología.

        Sin contar el de la A de válida y la U de según.

      • Lo se, el detalle es que tengo teclado americano en mi trabajo y sinceramente es una monserga estar cada vez presionando 4 teclas para poner una sola letra.

      • @FJS, lo que pasa es que cada cierto tiempo van actualizando (por decirlo de alguna manera) nuestro idioma y van incorporando nuevas palabras, algunas de ellas coloquiales. Antes la unica correcta era Psicologia con P, ignoro cuando aceptaron la otra.

        Otra de las palabras que me vienen a la mente que incorporaron en tiempos recientes(creo en los 90) es la palabra Cantinflear.

        Y bueno FJS, mi comentario fue hecho solo para que lo supieras y no tanto por criticarte.

        Saludos.

        @666 no sea tontito mijo, no sera ud el que me puso puntos negativos a mi? este sitio tiene miles de usuarios, por favor. Ademas que mas da si te ponen o me ponen -1000?

      • No seas hipócrita, que casualidad que en promedio de puntajes resulta que con quien mas se ensañaron fue conmigo (18 contra 9 votaciones en comparación con el segundo mas votado en este momento) y justamente el comentario que te criticaba a ti jajajaja. Me imagino que los lectores de NeoTeo odian a los que corrigen a los correctores jajajaja, busca oficio.

      • Yo te pondría un punto negativo por el mero hecho de pelear sobre algo que no tiene relación directa con el tema tratado en este post.

      • HABER, CONTRÓLENSE!!!

        Si se dan cuenta todo este conflicto se inicio por un acento en dos palabras

        En conclusión

        666 ERES UN TROLL.

  2. Me gusta mucho que le hayan dedicado la nota al panóptico… pero me parece que podrían haber desarrollado el tema de la disciplina, que tiene más implicancias actualmente (por decirlo de alguna manera). Por ejemplo uno de los comentarios pedía ir en algún momento a una prisión así… y la verdad que ya ha estado y está en muchas por el estilo… en líneas rápidas es un modelo de la sociedad… (escuela, trabajo… por no decir todo)
    Saludos y gracias

    pd. de cualquier manera qué bueno hicieron esta nota.
    pd. la prisión es un buen multiplicador del crimen. (por eso se la mantiene… no surgió con esa intención pero esa es su utilidad)

  3. [Spoiler]
    Jeremy Bentham, en Lost, es el nombre que le dieron a Locke, cuando murió.
    [/Spoiler]

    En esa serie, es común que usen nombres de gente conocida, y fue, de hecho, eso que me llevó a leer (en su momento) sobre este tema. (allá, por la 4ta temporada)

  4. Genial! la verdad es que es inspirador la forma de pensar hacer algo económico en muchos sentidos y práctico. Bueno Diseño, buena idea.

  5. La edificación esta hasta interesante en términos arquitectónicos, pero no me queda muy claro, como se actúa ante una situación de fuga o una situación que requiera la rapidez del caso… o a eso apunta? A que los reos se comporten de manera tal que este tipo de situaciones no se presente?

    De todos modos una alternativa a esas latas de cárcel que se ven por estos lares Colombianos

    • yo diria que ese es el punto, el reo nunca estara seguro en cuando escapar porque nunca sabra si lo estan viendo o no, el solo se encerrara en sus pensamientos y decidira no hacer nada….

    • A mi tampoco me quedo muy claro. La filosofia y psicología aplicada si, pero de que sirve hacerle pensar al reo que lo estan vigilando si perfectamente ante un motin menos del 10% del penal puede controlar a un unico guardia o escapar sin que su intervencion neutralice la huída?
      Es como que psicológicamente la encara bien, pero fisicamente no.

      Ademas, pensaron en la psicología de los reos, pero no la del guardia:
      * Que pasa cuando subimos a un escenario? Muchas caras nos marea y no recordamos mas de 5.
      * El guardia se distrae en la torre, porque no podria estar vigilando a tantas personas, asi que seria ineficaz.
      * En caso que se de la probabilidad de que mas de un reo intente la fuga, desde posiciones de la torre opuestas, el guardia solo estara viendo uno. Por lo tanto, incentivaria una fuga masiva incapaz de controlarse.
      -* Un guardia no basta: siempre tiene que haber apoyo en caso de tal intento de escape.

      En resumen, teoricamente ofrece mucha seguridad. Pero solo si nos basamos en que no existe sincronia en los reos y que psicológicamente estan lo suficientemente derrotados para sentirse controlados en todo momento y evitar la idea de fuga.

      Saludos cordiales.

  6. al principio me parecio una buena idea, pero repensando el asunto, de que sirve que el vigilante pueda ver si no puede tomar acciones rapidas, creo que mas que afectarle a los prisioneros que uno o dos vigilantes lo esten viendo (cosa que es improbable considerando el numero de cldas) al que mas le afectaria es al propio guardia, tener a todos esos malechores rodeandolo, sin ver la luz sino celdas por todos lados, digame si tiene que bajar para ir a una celda a controlar a un recluso…todos los reclusos lo verian y capaz lo matan con un arco hecho con papel periodico, pega y ligas de ropa interior 😀

  7. Genial, soy de Peru y me gusto ver que denotan los buenos pasos que estamos siguiendo en este aspecto.

    @666
    Intenta puntuar mas de una vez y no podras. No creo que PepeVeraz haya cambiado su ip varias veces para puntuarte negativamente.

    Deberias cambiar tu personalidad hostil en esta pagina, la unica vez que lei a usuarios como tu fue en el articulo del juego »Execution».

    PD: teclado americano xD!

  8. Genial el articulo, recomiendo muchisimo el libro de Foucalt de Vigilar y Castigar, creo que muchos lo disfrutarian, con lo de la "P" de psicología, la Rae acepta la palabra con P y sin P, sin embargo y debido a la raiz griega de la palabra, Psique (alma) prefiero (personalmente) la palabra con P…genial articulo

  9. Hola!
    Me parece que la carcel modelo, más parecido a éste tipo de construcciones, es la de Barcelona, ¿no?
    Según lo que he podido ver en las fotos, tampoco me baso en nada más! jejeje
    Saludos familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Lista los resultados

Alerti: Cómo rastrear menciones en las redes sociales sobre tu marca

URME

URME: Máscara hiperrealista para burlar cámaras con reconocimiento facial