in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Pantallas de Game Over eran las de antes

Eran secuestros virtuales, en eso estamos de acuerdo. Pero no se puede negar que las viejas pantallas de Game Over-Continue? superan, y por mucho, a las actuales. Todo valía para lograr que, bronca de por medio, pusiéramos otra moneda. Desde bombas de tiempo hasta sierras eléctricas y caídas a pozos mortales. Y, si te negabas, tu héroe preferido sufría una muerte cruenta y dolorosa. Y ninguno de nosotros quería eso… ¿o sí? ¡Muajajajaja!


La frase “¡videojuegos eran los de antes!” es muy debatible y tiene un tufillo nostálgico que no siempre le hace un favor a la realidad. La nostalgia, ese monstruo agridulce que cargamos los más veteranos, no deja de ser emoción, y una muy subjetiva. Me explico: para la mayoría de las personas, la niñez es la etapa más feliz y despreocupada de su vida. Por eso, no es raro que, de grandes, extrañemos todo aquello que la rodea: películas, videojuegos, libros, dibujos animados, etc. Pero hay algo que sí es innegable: tal vez los videojuegos de antes no sean mejores que los actuales, pero sí que eran más difíciles.

Final Fight

No es difícil entender por qué los juegos viejos eran más difíciles. En las primeras consolas debían serlo, el poder de almacenaje y su limitado poder de proceso no permitían juegos con demasiados niveles o de mucha duración. Si tú te comprabas un juego y no te duraba más que un par de horas, probablemente te decepcionaría y querrías que te devolvieran el dinero.

¿No me crees? Prueba jugar, por ejemplo, Super Mario Bros. con algún truco de invulnerabilidad y sin usar Warps, y verás que no te dura más de 40 minutos (más o menos). Imagina que, si pagabas una considerable cifra de dinero, un juego que durara 40 minutos no te iba a satisfacer. Por eso, y para que los juegos nos duraran más, los desarrolladores se las ingeniaban para hacerlos difíciles, duros de roer y con continues limitados.

Ninja Gaiden

Lo mismo sucedía en el mundo de las recreativas, las tragaperras (o como quieras llamarlas), pero con el acuciante de que, si perdías demasiado y te aburrías, el desarrollador también perdía un cliente. Aún así, los juegos debían seguir siendo difíciles, porque no solo podían quedarles cortos  (como los de consolas), sino porque tú, una vez que lo pasabas, no lo volverías a jugar.

The Punisher

Los primeros grandes éxitos (los grandes generadores de dinero) fueron los juegos competitivos al estilo Pong (para más de un jugador). Haciendo juegos de competición, la duración no importaba. No jugabas para pasarlos, sino para ganarle a otro. Lo mismo sucedía con recreativas al estilo Pac-Man o Space Invaders, éxitos sin precedentes en el mundo de las recreativas. Tú no jugabas Pac-Man para pasarlo (Pac-Man no tenía final, pero sí una pantalla de la muerte), sino para tener el High Score más alto, para desafiar otros jugadores y para ser el “más mejor” de todo el barrio.

Mortal Kombat 4

Pero las recreativas no pudieron mantenerse apartadas de la evolución que plantearon los juegos que estaban saliendo para consolas, juegos como Super Mario Bros. No solo los juegos comenzaron a tener final, algo que limitaba mucho su potencial de generar dinero, sino que (poco a poco) la importancia de los High Scores se fue desvaneciendo. Uno jugaba The Punisher, por ejemplo, para pasarlo, para ver la historia, para divertirnos en modo cooperativo con un amigo.

¿Qué demonios importaban los puntajes altos en Final Fight? ¡Nada, absolutamente nada! Y aquí los desarrolladores tuvieron una idea genial, una idea que ha generado algunas de las animaciones más memorables de las viejas recreativas: las pantallas de Game Over-Continue? a lo “secuestro virtual”. ¿Cuál fue la primera? La de Street Fighter I, que puedes ver debajo.

Street Fighter 1

Tal vez sea cierto, entonces, eso de que «no todo tiempo pasado fue mejor». Pero es indiscutible que para pantallas de Game Over divertidas, mejor mirar para atrás. Y eso sí es algo que extraño. Extraño esos Game Over-Continue? que, prácticamente, te insultaban si no ponías otra moneda. Dinamitas, sierras eléctricas, pistolas apuntando al jugador, todo valía con tal de que tú siguieras jugando. Y, si te negabas, uno de tus héroes preferidos moría de forma deshonrosa y, muy posiblemente, extremadamente sangrienta.

Tecmo Knight

Sí, se puede decir que estos eran inescrupulosos secuestros virtuales, ¡pero joder que eran divertidos! Lo llenaban a uno de ira e impotencia, nos ninguneaban frente a nuestras propias caras y nosotros caíamos irremediablemente en la trampa. «Ya te demostraré, maldito programador del demonio. Voy a gastar todo mi put@ dinero para probarte equivocado”, gritábamos a los cielos. Y, clac, la trampa estaba cerrada.

Cadillacs & Dinosaurs

Las pantallas de Game Over-Continue?  que has visto aquí han sido las mejores que he podido recordar, pero bajo ningún punto de vista las únicas. Por eso, y para hacer una linda lista y que todos nos divertíamos con nuestros recuerdos, comparte tu preferida en los comentarios.

Final Fight 2

Continue? 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. ¡GAME OVER!

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotador

Comments

Leave a Reply
  1. Es curioso porque la mayoría de los juegos se quedaba la pantalla congelada donde morías y solo mostraba la cuenta regresiva. Se me ocurre también la pantalla de Toki, la chica estaba en una especie de jaula dorada, algo así, y te «secuestraba» de esa manera.
    También la de Warriors of fate: https://www.youtube.com/watch?v=gY0-gNcK4Ws
    Me gusto, como siempre Max, un abrazo.

  2. En Colombia, nuestros padres y profesores las bautizaron como «las maquinitas»
    Recuerdo que en mi caso, podía más la curiosidad de ver que pasaba cuando la cuenta llegaba a 0 XD
    Ahora pierdes y te sale un mensaje «Quieres bajar la dificultad?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Tiradero Visual de la Semana (N°85)

Cómo funciona un disco duro (vídeo)