in

Juegos difíciles eran los de antes (estudio)


En los últimos años, matemáticos y científicos de varias ramas han empezado a estudiar la complejidad computacional de los videojuegos. El objetivo que persiguen es el de determinar la dificultad de los juegos y cómo estos están relacionados entre ellos y otros problemas. Dos recientes estudios pusieron a prueba juegos clásicos de Nintendo como Mario y otros como PacMan, determinando que su dificultad es del tipo (NP-)Hard, una clase de problema matemático al que pertenece el problema del viajante de comercio. Juegos difíciles eran los de antes, comprobado.

La sudoración te inunda la frente y el cuello mientras tu espalda se convierte en una cascada de húmeda tensión. Las falanges de tus dedos piden a gritos un descanso, mientras descargas la frustración apretando más fuerte los botones de tu control hasta hundirlos contra la plaqueta. Tu cerebro se colapsa, y empieza a confundir sentimientos mientras te esfuerzas por sortear los obstáculos que algún programador, al que le adjudicas una madre de comerciales intenciones sexuales, creó para hacerte pasar este mal momento.

super mario bros 3
Los juegos de Nintendo resultaron especialmente (NP-)Hard

Pasar, ganar, dar vuelta un videojuego no es nada menospreciable, como sabrán los gamers más asiduos al desafío e ignorarán los… ignorantes. Y si la visión personal de este pasional gamer puede incurrir en delitos de subjetividad punibles por la policía del Pensamiento, voy a dejar que un estudio científico nos confirme que los juegos de antes eran difíciles. No sólo difíciles, sino también matemáticamente complejos y con un tipo de problemas que hasta tienen un nombre propio: (NP-)Hard.

El motivo de esta sentida introducción es un análisis sobre la complejidad computacional de los videojuegos que llevó a cabo un grupo de científicos pertenecientes al MIT retomando un estudio iniciado por Giovanni Viglietta de la Universidad de Pisa, Italia. En dicho estudio del MIT, los juegos Legend of Zelda y Mario fueron investigados en pos de evaluar el contenido de problemas matemáticos disimulados entre los diferentes niveles de los juegos y en cómo se los podría modificar para utilizarlos como plataformas de resolución de problemas matemáticos.

El resultado primero categorizó a estos juegos (también a Pac-Man y a StarCraft) como pertenecientes a una clase de problema matemático llamado (NP-)Hard. Esto significa que “para cada nivel de juego, puede ser dificultoso saber si para un jugador será posible llegar al objetivo”.

viajante
Si un viajante de comercio parte de la ciudad A y las distancias a todas las demás ciudades son conocidas, ¿cuál es la ruta óptima que debe elegir para visitar todas las ciudades y volver a la ciudad de partida?.

Según versa el artículo al que hacemos referencia “El equipo transformó cada juego en una suerte de puzle lógico llamado problema de satisfacibilidad booleana. Eso trata sobre si las variables de un conjunto de declaraciones lógicas pueden ser elegidas todas como verdaderas, o si, inevitablemente, dichas declaraciones se contradicen entre sí.”

Si en la programación de un juego la disposición de los enemigos y los obstáculos (imaginemos que son enunciados lógicos en un problema) invitan sutilmente a elaborar una “mejor ruta de resolución posible”, es que el juego corresponde a la categoría (NP-)Hard. Si las declaraciones del problema son ciertas, el jugador podrá completar el nivel. Y si completa el nivel en el juego, quiere decir que tiene posibilidades de superar el problema en su enunciación matemática y carente de muñecos de 8-bit. Esta propiedad compleja es denominada como “dificultad” por los matemáticos.

Los juegos clásicos eran difíciles, ya que la mayoría de la actual generación utiliza lenguajes con Grado de irresolubilidad de Turing para predecir resoluciones de puzles y hacer más flexible y cómodo su desarrollo y su jugabilidad (buuuh). En el anterior estudio llevado adelante por Viglietta, el infernal Doom, Tron y Prince of Persia demostraron pertenecer a diferentes clasificaciones de dificultad, pero todos con una amplia requisitoria a tu cerebro y al desarrollo de una habilidad matemática invisible. Así que si alguna vez no hiciste la tarea de matemáticas por jugar al Mario, no te sientas tan mal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pertenezco a la vieja escuela de los 8 bits y sigo jugando hoy día pese a mis años y difiero con Nico sobre el artículo. Hoy día si hay muchos juegos difíciles de fondo matemático, lo que pasa es que han pasado a la gama de juegos casuales, o por lo menos no son del tipo juegos estrellas de elevado coste a diferencia de antes. Hoy día es que hay muchos géneros en el software de entretenimiento y en dicha variedad hay para todos los gustos. Es más, sería tema para un artículo: juegos de hoy con naturaleza matemática

    • #2 En el artículo yo no digo que no haya más juegos difíciles. Digo que el proceso que utilizan para hacerlos posee tecnología que evalúa de otra forma el grado de resolubilidad de cada nivel.

      Igualmente, checkpoints cada dos metros avanzados, puntos para salvar ilimitados, asistencia de mira en FPS, guías de juego que se pueden comprar, modo normal de dificultad por defecto (recuerdan que las recreativas tenían 4 sobre 5 o 6?), youtube con walktroughs, primera media hora del juego enseñándote a saltar y a disparar, puzles servidos en bandeja… Los juegos comerciales son bastante más fáciles que los de antes porque el modelo del negocio es otro. Pero por suerte están las joyitas indies. Recomiendo mucho el juego VVVVVV y Limbo. Abrazo.

  2. Siempre lo he dicho, los mejores juegos siguen siendo los "oldies"… ahora todo son gráficas "bonitas" y nada más.

    Ahora este estudio viene a confirmar mis sospenchas… ñ_ñ

    Con lo complicado que es terminar Super Mario Bros. 3 de NES!

  3. Otra de las cosas que hacia dificil a los juegos viejos era que no te dejaban guardar en cualquier momento, era por checkpoints o ni siquiera se podia guardar como pasaba en el Famicom (Family).

    El inolvidable Super Mario Bros 3 de 1988, en el que Mario puede tener cola de ardilla era largo y complicado.

    Si la complejidad la da la dificultad de movimientos en el juego, podria decir que el Contra de 1988 era dificil

    Quien se acuerda del Final Fantasy 5 de 1992 recordara la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta en los bosses debido al sistema de trabajos complicado que tenia, y a las trampas de logica que ponian algunos (¿se acuerdan del mimo que imitaba tus ataques?). Habi monstruos sueltos muy complicados que caundo aparecian la primera ves no los podias matar y tenias que esquivarlos y seguir el juego para despues de subir unos niveles poder matarlo.

  4. Cual es el resultado de la pregunta de la imagen 2?.

    R: El trayecto mas corto seria simplemente recorrer una x una, sin pasar por el medio, por que se recorrería el doble no?

    • #6 Sucede que en ese caso se ve sencillo porque son pocos caminos, el problema es cuando quieres programar un algoritmo que elija/muestre el camino más óptimo… sencillamente no se puede de otra manera que no sea revisando camino por camino, tal algoritmo se caracteriza porque su tiempo de procesamiento aumenta exponencialmente al incrementar el número de destinos.

  5. Battle Toads y Super Mario 3 eran super fácil de terminar. El difícil de verdad era Contra 3. No lo pude terminar ni siquiera haciendo el truco de las 30 vidas, que lo hice tantas veces que aun me recuerdo como hacerlo. Luego que empezó el mundo de la Internet, fue que me entere que había otro truco de vidas ilimitadas, pero ya ni lo jugaba 😛

  6. pueden decir que los juegos de hoy no nos dejan pensar, pero vaya que historias nos cuentan, mario 3 que juegaso, solo que ya paso, God of war III que juegaso que historia, a quien no le gustan las historias, y quien dice que no es dificil en el modo very hard, que bichos mas duros de matar.

  7. deacuerdo con alex, los juegos de hoy nos facilitan las cosas pero todavia existen juegos dificiles como demon’s souls o darksouls, saludos.

  8. El God of war 3 ta facil en modo dios un poco dificil(solo batalle cuando iba en bajada con las alas de Icaro), no me gusto mucho su final me gusto mas el 1, y juegos dificiles para mi serian el silent hill, nose a mi si me afecta el terror psicologico, el 1 si me lo acabe con 5 finals (gracias youtube). Los RE de antes estaban mas de pensar no como el de ahora 5 6 quien sabe. Creo q jugare mario 3 solo termine el 1 y el super world y algun contra.

  9. Pero hablan mas de jeugos de plataformas o rpg o fps. Pero que hay acerca de otros generos como los rts? Yo soy un jugador principalmente de rts y a pesar que he visto que hay juegos mas faciles que los de antes, incluso secuelas de juegos mas sencillas, creo que no ha habido un cambio grande. Puede que sea porque el rts es relativamente nuevo, al menos a comparacion con otros generos.

  10. Muchos están confundiendo la dificultad con la calidad de un juego, en cada generación hay juegos buenos y malos, si la dificultad ha disminuido es porque los desarrolladores buscan ofrecer experiencias más cómodas para que su producto llegue a un mayor número de personas, eso por supuesto no hace a un juego malo.

  11. Yo creo que un buen ejemplo de que los juegos bajan la dificultad es el Resident Evil. No es que sea el juego mas difícil de la historia ni mucho menos, pero en el 2 por ejemplo hay q buscar llaves, recorrer los escenarios varias veces y resolver algunos acertijos, pero en los nuevos, 4 y 5 para recalcar el punto, es solo seguir un estado lineal y caerle a tiros a todo lo que se te atraviesa. Eso no quiere decir que estos juegos tengan menos calidad que los viejos, pero esa parte de pensar o el toque de dificultad intelectual muchas veces hace falta.

  12. No todos los juegos de ahora son fáciles. Yo diría que los juegos actuales más populares tienden a ser fáciles, y justamente por eso, ya que si fueran difíciles no llegarían a tanta gente. Además, actualmente existen diversos géneros para todos los gustos: algunos prefieren pasar su tiempo libre jugando con buenas gráficas y buena música, otros con historias envolventes, están los que buscan juegos que los alejen de la realidad, quienes buscan competir con otros jugadores y/o quienes buscan retos mentales. Eso lo puedes encontrar en shooters, juegos de plataformas, juegos de rol, de pelea, RTSs, MMORPGs, de simulación, deportes, etc.

    Por cierto, el Limbo me pareció un juego genial, sobre todo por su física y gráfica, pero si quieren uno de plataformas con más reto les recomiendo que intenten completar el Braid al 100% (es el que se me viene a la mente ahora). No conozco el VVVVVV, lo probaré cuando pueda 😛

    Buen artículo!

  13. Tengo 44 años. Cuando yo era joven si que eramos capaces de resolver juegos "diciles"…COMO QUE TE JUGABAS TUS 25 PESETAS, MACHO!!!! , ponías lo que fuera para no ver el GAME OVER y el puto INSERT COIN. Fuera bromas, esto es cierto. Había una cierta "solidaridad" entre los que nos gastabamos la pasta en videojuegos para solventar las DIFICULTADES de estos. Yo recuerdo, y otros también, que llegabamos a memorizar hasta 200 movimientos del "comecocos" en cualquier nivel donde nunca te comian quedandote pocos puntos que "tragar" de juego libre. Y como digo, te jugabas los cuartos en ello.

  14. si, para juego dificil actual: Super Meat Boy

    luego estan los niñatos que dicen "pues el black ops en veterano si que es dificil bla bla bla"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Iluminación LED controlada con Android

El costo de leer Políticas de Privacidad