in

Periodismo financiado por los lectores

La crisis se empieza a notar incluso para los profesionales del periodismo. Y cuando la necesidad aprieta, el ingenio sale hasta por la orejas. Muestra de ello este proyecto americano que pretende reinventar el periodismo tradicional y apoyarse en donaciones de los lectores para financiar artículos de calidad. La idea es buena, aunque depende demasiado de la buena voluntad de los usuarios. Alternativas como ésta se ven cada vez más en todos los ámbitos cibernéticos. No era de extrañar que le llegara la hora al periodismo. Al final del artículo les tenemos preparada una agradable sorpresa.

Interesante proyecto de David Cohn

El truco de esta iniciativa está basado en que son los lectores quienes ofrecen cobertura económica directa a los periodistas para que publiquen artículos de calidad. Una idea que empieza a funcionar en los Estados Unidos de manera cada vez más notoria. La idea ha nacido de un californiano de 26 años llamado David Cohn que se ha puesto manos a la obra con un proyecto de periodismo local en la bahía de San Francisco. Lanzó spot.us, una web participativa sin ánimo de lucro, que son los ciudadanos los que pagan los artículos y no una empresa de información u otra organización.  “Quiero asegurarme de que el periodismo continua siendo profesional y fuerte, pero también participativo", asegura el joven emprendedor.

La profesión vive momentos delicados, ahogada en una mar de confusión y crisis provocada por los últimos acontecimientos financieros, que no han dado tregua a nadie. Incluso las grandes empresas de la información están cayendo como fichas de dominó golpeadas por la crisis furibunda de estos tiempos. Tribune, sin ir más lejos, el segundo grupo de periódicos de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota. El grupo es propietario de ocho grandes diarios estadounidense, entre los que figuran, además de ‘Los Angeles Times’, el ‘Chicago Tribune’ y el ‘Baltimore Sun’ a lo que hay que sumar sus participaciones en cadenas de televisión de todo el país. Así las cosas, una idea como la de Cohn no parece tan descabellada. "Spot.us es un intento de entender y solucionar los problemas empresariales del sector", apunta Sree Sreenivasan, director del Departamento de Periodismo Digital en la Universidad de Columbia. "Resulta una idea fascinante que vale la pena seguir, aunque como muchas de las ideas que surgen ahora, habrá que esperar a ver cuál es su progreso, y para eso se necesita tiempo".

Tribune se declara en bancarrota, muestra de la grave crisis que sufre el sector

Cohn no es él único que esta pensando en la ciudadanía como el madero de salvación al que aferrarse. El profesor de la Universidad de Kennesaw, Leonard Witt, quiere también averiguar si una comunidad de personas interesadas en un mismo lugar o tema está dispuesta a financiar un periodismo de calidad si se les involucra en el proceso. De momento, lleva a cabo su experimento gracias al dinero de la Harnisch Foundation que ha permitido que Bonnie Obremski cubra desde este verano lo que sucede en Northfield (Minnessota, EEUU) y lo publique en un blog. Si el experimento funciona y la comunidad se involucra, a partir de julio de 2009 Witt tiene previsto seguir con el proyecto únicamente con las donaciones de los ciudadanos.

Pero ¿por qué van a pagar los usuarios por una información si pueden entrar en miles de páginas que la suministran gratuitamente? Ésa es la pregunta del millón de dólares, dice Cohn, aunque admite que su proyecto busca averiguar si la ciudadanía entiende el periodismo como un bien público. Cada día en Estados Unidos, apunta Witt, un periódico anuncia recortes en su plantilla. "Hasta ahora, el 80% del coste de un diario se subsidiaba con la publicidad, pero ahora la publicidad se está desprendiendo de las noticias. Así que si no hay ese dinero, ¿quién va a pagar por la información? El periodismo de investigación es caro, aunque a la gente le parezca que se hace gratis", dice el profesor de Kennesaw. Por eso no cree que los proyectos periodísticos financiados por los usuarios vayan contracorriente. "Estamos subidos a una nueva ola en la que las noticias y la información se tendrán que pagar en un futuro no muy lejano", vaticina. Su objetivo, asegura, es "reinventar otras formas de periodismo de mayor calidad y con bases éticas más sólidas" y no "salvar a medios de comunicación pasados de moda o muy burocráticos". Los proyectos de Cohn y Witt son de información local, aunque los dos consideran que el periodismo financiado directamente por los ciudadanos tiene más posibilidades de éxito en un ámbito geográfico más amplio y ya están pensando iniciativas similares a nivel nacional.

¿está la gente concienciada para donar dinero por información?

En España la cosa no pinta bien, pues como asegura María José Cantalapiedra, profesora de periodismo digital en la Universidad del País Vasco, aunque le parece una idea buena y sencilla, la gente aquí no pagaría por la información, básicamente porque el periodismo por encargo requiere de una audiencia activa, que no existe en España a ese nivel. "No hay una sociedad civil organizada ni tampoco una sociedad con ganas de estar informada". Además, la sociedad estadounidense está mucho más acostumbrada a hacer donaciones que la española. Declara también que, al menos, las costumbres profesionales del periodista no cambian y se mantienen de modo tradicional. Según su opinión, las que sí que se ven alteradas, y para mejor, son las condiciones laborales de esos periodistas porque son ellos los que deciden sus honorarios y no una empresa informativa que establece un precio fijo no negociable. "En Spot.us el periodista negocia con el lector, no con el editor" concluye Cantalapiedra.

¿Captan la indirecta del artículo? Pues sí, queridos lectores, prepárense la cartera que a partir de ahora, los cuadritos donde pone “votos” serán sustituidos por otros que pondrá “done”. Oigan, ¿donde van? ¡Esperen! ¡¡Vuelvan!! Que era una broma.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

15 Comments

Leave a Reply
  1. La verdad la idea no esta mal, es un trabajo mas como otros y los periodistas tambien comen y se visten… Yo estaria feliz de aportar hasta una cuota mensual a neoteo ya que disfruto mucho sus contenidos. El tema es ya entrar en los problemas para pagar, me resulta molesto tener que dar un numero de tarjeta de credito, pero si hubiera una forma de pagar en efectivo, supongamos por rapipago o pagofacil como aqui en argentina no duden en que ya tienen un abonado. Salu2 y exitos.

  2. Opino igual que d-disc, yo muchas veces he querido donar dinero a diferentes proyectos (por ejemplo, algunas distribuciones de Linux y programas libres), pero lo que me tira para atrás es tener que andar escribiendo el número de tarjeta de crédito (además convengamos en que hay mucha gente que no usa tarjeta). Si no fuera por esto, yo donaría plata gustosamente. Me siento muy en deuda con tanta gente que trabaja desinteresadamente y hace las cosas impulsadas solamente por la pasión y las ganas de ayudar. De verdad, sería muy feliz si pudiera poner mi granito de arena en estos proyectos.

  3. A mi me pasa igual. Cuantas veces he querido donar a proyectos de software libre y cosas que me parecen interesantes y por pura pereza de meter datos no lo he hecho. No se, quizá deberían inventar algun sistema que facilitara aún mas las donaciones. Por otro lado, la verdad es que cuando uno se acostumbra a tener las cosas gratis, es complicado salir de ese hábito. Que se lo digan a las discográficas… 😉

  4. El sistema esta inventado, solo falta que las compañias telefonicas se bajen de la burra, o que los gobiernos intervengan…

    Si yo mando un SMS de un euro para donar a un proyecto sin animo de lucro es logico que la empresa que suministra el servicio se enriquezca? diria que no… tal y como se establecen tarifas por ley deberia haber una tarifa para estas cosas mediante la cual la compañia telefonica solo perciva lo que le cuesta ese SMS. De esta forma todos sabriamos que estamos pagando por donar lo minimo necesario para no tener que levantarnos de la silla para ir a ingfresar a un banco sin comisiones.

    Lo que no voy a hacer yo es mandar un sms de un euro a una ong para que movistar se gane medio…

  5. Suena bastante interesante la idea, de hecho suena viable, pero coincidiendo con otros amigos lectores no me agrada el pago por tarjeta de crédito, de hecho no me gustan las tarjetas de crédito; y si pagaría por que NeoTeo se mantuviera con la calidad que maneja, no compro revistas de tecnología (son detestables) y lo que gastaría en una lo pagaría con ustedes.

  6. A decir NeoTeo por la calidad en la que se maneja podria cobrar, sus articulos son muy interesantes y tienen temas variados.
    Pero la pregunta siempre seria como pagar, como dice JBHiguero no hay lio si tu puedes controlar cuanto estas pagando. Es cierto a uno le da un tanto de miedo pagar por linea, introducir tus numeros de tarjeta de credito. Sabiendo que hay muchos que pueden estar viendo lo que estas haciendo y luego te quedas en la miseria por querer ayudar [suena exagerado pero podria suceder]
    Habia oido de que algunos bancos te daban unas tarjetas virtuales, osea digamos tu quieres gastar 20€ entonces tu pides una tarjeta con esa cantidad así que si digamos te estafan o te roban el numero de esa tarjeta solo consigue ese numero y la cantidad pero a diferencia de perder todo lo que tienes me suena razonable.

    Y ya referiendome al articulo, claro es muy buena idea al fin y al cabo son personas y ellos tambien tienen sus necesidades que no se pueden pagar con "gracias por el articulo" .La idea es buena ahora viene la parte dificil y es que es lo que podria preferir el cliente, si de verdad preferiria estar informado o no. Ponerle precio a la informacion siempre es dificil.

  7. Me parece una idea excelente, y, aunque no es nueva, no por ello es menos interesante.
    Yo colaboro económicamente con diferentes proyectos y organizaciones que me parecen especialmente valiosos. Además estoy suscrito a algunas publicaciones.
    Suelo huir de los periódicos gratuitos como de la peste, me parecen basura, por lo que no me importaría pagar recibir noticias bien redactadas y, sobre todo, independientes de las grandes corporaciones informativas, siempre y cuando, claro está, pudiese obtenerlas por un precio justo y preferentemente si proporcionan los materiales en formato electrónico (ya saben, no se desperdicia papel, es un medio ecológico y no ocupa espacio físico).

  8. Es algo que no le puedo negar a mi revista faorita A MI FUENTE DE INFORMACION neoteo claro que si donare……….
    Pero como soy menor de edad y los ingresos que poseo biene de mis padres no podre hacerlo lo siento pero ganas me sobran.
    p.d. No creo que a mis papas les agrade la idea de que regale dinero a una pagina de internet "LOL"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BartPE: Entorno para reparar a Windows

El Mecanismo Antikythera en funcionamiento