in

Philip K. Dick, la mente detrás de tu película favorita.

Todos los que disfrutamos del cine de ciencia ficción hemos visto alguna de las películas que se mencionan en este artículo de Philip K. Dick. Pero quizás se nos ha escapado el hecho que de todas se inspiran en novelas o cuentos de este fantástico escritor, que murió sin conocer las mieles del éxito.

A pesar de que hoy hasta existe un codiciado premio que lleva su nombre, la obra de Philip K. Dick permaneció mucho tiempo prácticamente desconocida para el gran público. Los amantes de la ciencia ficción disfrutan de sus relatos, donde con frecuencia es muy difícil saber cual es la realidad y qué ocurre solamente en la mente de los personajes (si no me crees, prueba leyendo “Ubik”).

Afortunadamente, desde 1982 muchas de sus obras han sido llevadas al cine, permitiendo que se conozcan masivamente. La siguiente es una lista de películas que se han basado en sus historias. No es una lista completa, pero puede servir de punto de partida. Coge las palomitas de maíz, y a leer.

“Blade Runner” (1982)

Blade Runner
Blade Runner

Dirigida por Ridley Scott, se estrenó en 1982 y está basada libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) de 1968. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y se la considera la precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

Transcurre en una Los Ángeles (EE.UU.) del 2019, durante el mes de noviembre. Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M Emmett Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; y la música original pertenece a Vangelis.

La película muestra un futuro en el que replicantes fabricados por Tyrell Corporation, a través de la ingeniería genética, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las «colonias exteriores» de la Tierra. Fabricados para ser «más humanos que los humanos», los modelos Nexus-6 se asemejan a los humanos, pero con mayor agilidad y fuerza, aunque carecen de emociones. Los replicantes son ilegales en la Tierra debido a un sangriento motín, y un cuerpo de la policía (los bladerunners), se encargan de rastrear y «retirar» a los fugitivos que se encuentran en el planeta. La aparición de un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil en Los Ángeles hace que Deckard sea invocado desde su retiro para que resuelva el problema.

Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, y permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood.

“Total Recall”(1990)

Total Recall
Total Recall

Total Recall fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por el trío compuesto por Ronald Shusett, Dan O’Bannon, Jon Povill y Gary Goldman. Ganó un premio especial por sus efectos visuales, y se basa en un relato corto llamado “Podemos recordarlo por usted” (We Can Remember It for You Wholesale) de 1966.

Schwarzenegger compone el papel de Doug Quaid, un hombre normal que vive su insignificante vida desempeñando un trabajo sin futuro en la Tierra, en 2048. Está casado con Lori (Sharon Stone) y está obsesionado por un sueño recurrente, en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir al planeta rojo, que está plagado de terroristas, Quaid decide que hará un viaje virtual implantándose un recuerdo de Marte en Recall, una empresa de vacaciones que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño mediante una compleja maquinaria. Llegar a Marte le permite encontrarse con su pasado y develar un antiguo misterio extraterrestre enterrado millones de años atrás.

Fiel al estilo de Dick, no queda del todo claro si lo que sucede después de que Quaid entra a Recall es verdad o es una alucinación causada por una falla que se produjo durante el implante del viaje virtual.

«Screamers» (1995)

Screamers
Screamers

Se basa en un cuento corto llamado “Second Variety” (La segunda variedad) que fue publicado por primera vez en la revista Space Station Fiction en 1953. La película se estrenó como “Screamers”. Transcurre en un mundo devastado por una larga guerra nuclear. Un soldado se adentra en un campo de batalla, que esta plagado de robots asesinos, tras la llegada de un emisario soviético a su búnker portando un mensaje en el que se insta a las Naciones Unidas a enviar un oficial a las trincheras soviéticas para pactar el fin de la guerra. El oficial que es enviado desde el búnker de las Naciones Unidas es el oficial Hendricksson, qué será protagonista de la historia.

Por el camino se encuentra con un niño abandonado y decide llevarlo al búnker soviético. Al llegar, los soldados acaban con el muchacho, ya que el niño es en realidad una nueva variedad de los robot asesino, que las fábricas de producción de robots han perfeccionado por sí mismas. El niño abandonado es la primera de tres nuevas variantes, y un soldado herido es la tercera, por lo que queda una desconocida segunda variedad a la que deben descubrir. La película está protagonizada por el actor estadounidense Peter Weller, conocido por interpretar el papel de Robocop.

«Abre los ojos» (1997)

Abre los ojos
Abre los ojos

Esta es una película española dirigida por Alejandro Amenábar, que más tarde fue rodada en Hollywood con el nombre de “Vanilla Sky” e interpretada por Penélope Cruz y Tom Cruise. El guión se corresponde con la novela “Ubik” de 1969. En esta, el principal protagonista es César, un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres y nada el compromiso. En su fiesta de cumpleaños se enamora de la acompañante de su mejor amigo, Sofía. Los celos de Nuria, una antigua amante de César, provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de aquí su vida cambia por completo, y todo parece convertirse en una autentica pesadilla.

«The Truman Show» (1998)

The Truman Show
The Truman Show

Dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris, obtuvo tres nominaciones al Oscar (mejor director, mejor actor de reparto y mejor guión original). El guión esta inspirado en “Tiempo desarticulado.”

Truman comienza su vida siendo elegido para ser la estrella de un Reality Show televisivo (llamado “El Show de Truman”). Consiste en televisar la vida completa del personaje, que vive una ciudad completamente artificial llamada Seaheaven, que a su vez está dentro de un enorme domo. Por supuesto, Truman es la única persona del pueblo que no sabe que vive dentro de una realidad construida para el entretenimiento de los televidentes. La película comienza el día 10.909 de la vida de Truman. Escenas de Truman son interpuestas con escenas de gente del exterior mirando “El Canal de Truman”. En uno de los intentos de evitar que Truman deje la isla en la que vive, se produce la muerte (preparada por los guionistas) de su padre en una tormenta en alta mar, una manera de desalentarlo en sus deseos. A pesar de esto, Truman continúa con sus intenciones, y en un momento de descuido, escapa del ojo de la cámara.

«Impostor» (2002)

Impostor

Dirigida por Gary Fleder, cuenta entre sus protagonistas, entre otros, a Gary Dourdan, Golden Brooks, Shane Brolly, Vincent D’Onofrio y Brian Brophy. La acción transcurre en el año 2079, y la Tierra está en guerra con una fuerza alienígena desde hace más de una década. Spencer OLAM, un premiado científico gubernamental de gran éxito cuyo último trabajo promete salvar el planeta, es acusado de ser un espía alienígena, y se convierte en objeto de persecución por todo el país. Se ve enfrentado a un dilema, ¿podrá demostrar a la policía secreta su verdadera identidad a tiempo para ayudar a la humanidad? Y lo más importante: ¿Podrá demostrarse a sí mismo cuál es su propia identidad? La película se basa en el relato corto de Philip K. Dick llamado «El impostor», de 1953.

«The Minority Report» (2002)

The Minority Report
The Minority Report

Trata sobre los problemas que podrían surgir si la policía pudiera saber qué crímenes se van a cometer antes de que ocurran. Está basada en un relato corto de 1956 llamado “El informe de la minoría” (The Minority Report), y fue dirigida por Steven Spielberg.

Todo gira sobre las capacidades precognitivas de tres personas (los Precogs) que ayudan a la policía Precrimen a descubrir los crímenes antes de que se produzcan. Tom Cruise interpreta el papel de un policía perteneciente a esta unidad que un día descubre que él mismo va a cometer un asesinato, por lo que es perseguido mientras intenta descubrir el por qué de ese supuesto fallo.

«Eternal Sunshine of the Spotless Mind» (2004)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Conocida como en inglés como “Eternal sunshine of the spotless mind” fue la ganadora de un Oscar. Dirigida por Michel Gondry, tuvo como protagonistas principales a Jim Carrey y Kate Winslet. Trata sobre la vida de Joel (Jim Carrey), un solitario hombre que un día durante un paseo conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva por la que deja a su novia, y comienza una relación seria. Después de un largo tiempo juntos, Clementine decide romper la relación y ponerse en manos de un doctor para que le borre todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con la Clementine de sus recuerdos para no olvidarla.

«Paycheck» (2005)

Paycheck
Paycheck

Ben Affleck interpreta a un brillante ingeniero en sistemas capaz de desarrollar software muy sofisticado para trasnacionales poderosas. Como forma de conservar el secreto del desarrollo de los proyectos, la memoria del ingeniero es borrada después de concluir cada trabajo y cobrar su cheque. Sus contratos de trabajo no superan los dos o tres meses, pero ahora se le presenta la oportunidad de ganar decenas de millones de dólares a cambio de un desarrollo que demorara tres años. Una oferta que le parece demasiado tentadora para rechazar.

Al término del contrato, alguien lo quiere muerto y sólo cuenta con unas pocas pistas, que el mismo se ha dejado, para saber que ha ocurrido. La película se basa en un relato llamado “La paga” (Paycheck) que el escritor publicó en 1953.

«A Scanner Darkly» (2006)

A Scanner Darkly

Transcurre en una California del futuro, transformada en una tierra de oportunidades. Los ingredientes son la amistad, el sexo, las drogas fuertes. Tan fuertes que hay instituciones privadas cuyo mérito es lidiar con el hecho de que el mercado está saturado de drogas altamente adictivas.

La historia, basada en el texto “A Scanner Darkly “ de 1977, nos traslada a un mundo donde Fred (Keanu Reeves) ha sido contratado, como agente de Seguridad y Control de Drogas, para espiar a sus amigos. Como ocurre a menudo en los mundos imaginados por Dick, nada es lo que parece. Agentes encubiertos, paranoias, incertidumbre y dobles agentes son algunos de los problemas que enfrentara Fred. La película es una animación basada en fotogramas reales, que incluyen exquisitos detalles: sombras, rostros, fondos, etc.

«Next» (2007)

Next

Estrenada en USA en Abril del 2007, es la última adaptación de un cuento o novela de Dick al cine. Trata sobre la vida de Cris Johnson (Nicolas Cage), un mago de Las Vegas que ha sido bendecido con un don/maldición: la capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación.

Solamente puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del presente, pero este talento le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas, donde actúa cada noche. Por supuesto, también se encarga de aprovecharlo en las mesas de Black Jack cuando anda algo corto de dinero.

Pero su destreza no ha pasado desapercibida. El agente antiterrorista Callie Ferris quiere sacar partido al talento de Johnson para impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles mediante un arma de destrucción masiva.

Todo lo que se pueda escribir sobre la obra de P. K. Dick difícilmente haga justicia a la desbordada imaginación de este hombre que supo anticipar el futuro, y cuyos relatos han inspirado muy buenas películas de Ciencia Ficción. Dada la vastedad de su obra, es de suponer que veremos muchas películas más cuyo argumento este basado en algún cuento o novela de este verdadero genio.

Reportar

What do you think?

Written by Ariel Palazzesi

Comments

Leave a Reply
  1. jejejeje gracias Ariel, este articulo me lo grabo para mi enciclopedia personal 😀 Philip K.Dick era un genio (aunque el odiaba que se lo dijeran) y su estilo escribiendo es único, aunque muchas veces desconcertante (como en el caso de ubik). No sabia que "paycheck" y "eterno resplandor…" estaban basados en cuentos suyos (tendré que leerme padre-cosa otra vez). Gracías por el dato Un saludo

  2. Realmente, un maestro. Lástima que nunca se editaran o al menos yo no me entere) la cuarta y quinta parte de sus antologías de cuentos cortos. Tengo las tres primeras, y son fábulosas. Un verdadero maestro. Y SIEMPRE es deconcertante 😛 Saludos!

  3. Quizas te ayude saber los títulos de la cuarta y quinta recopilaciones de relatos: "los dias de perky pat" "la pequeña caja negra" A lo mejor encuentras algo 😉

  4. Que buen artículo. Hace aproximadamente que me he adrentado en el mundo de Philip K Dick. Aún no termino de leer todo lo que he conseguido sobre él y me parece sorprendente que la gran mayoría de las películas que me han gustado de ciencia ficiión, estén basadas en sus cuentos y novelas. Personalmente, gracias a su obra me he inspirado para iniciar la mía en este mundo de las narraciones fantásticas y tecnofictícias. Me gustaría que quienes quieran critícar mis cuentos en http://mtaomigt.spaces.live.com , que me ayuden a crecer, también les dejo mi correo electrónico mtaomigt@hotmail.com. Escuchen también http://www.earwaxfm.com.mx , donde participo con algunos cuentos en la página. Hoy cumplen 2 años de transmitir en vivo.

  5. Hola, muy bueno que haya este interés por Dick. Me entré que "Eternal sunshine…" y "Truman show" se basan en sus obras. Lamentablemente, acá a Venezuela, al menos a la provincia donde vivo, no llegan las obras de Dick, apenas tengo 2 novelas y quisiera saber si alguien sabe de dónde encontrar sus cuentos libremente en Internet. Gracias.

  6. Cualquier aficionado veterano a la literatura de ciencia ficción que de verdad se haya leído los relatos de PKD sabe que cualquier parecido entre estos y las películas en las que se inspiran es practicamente pura coincidencia. Si el artículo no refleja esto es mal artículo pues. Si bien las ideas que planteaba PKD eran originales, sus desarrollos no eran demasiado brillantes. Las películas en su mayoría toman esas ideas originales y las desarrollan la mayoría de las veces de forma distinta con mayor o menor fortuna. Con excepción de 2 ó 3, generalmente son bastante malas. Yanquiadas infladas en plan superproducción con poca o nula originalidad, con historias desarrolladas por guionistas del tipo que suelen ser la mayoría de los guionistas yanquis y realizadas para el lucimiento de sus estrellitas protagonistas. Por ejemplo, en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" hay poca gente a causa de las guerras y muchas ruinas. Nada que ver con la superpoblación y megalópolis de la genial "Blade Runner", que supera en mucho la historia original. Y en la patética "The Minority Report" el empalagoso final es completamente opuesto al de la historia. Para "no comprender" como son los guionistas yanquis sólo hay que ver la salvajada que hicieron con Asimov y su "Yo, robot". Toda la vida luchando Asimov en sus historias contra el "sindrome de Frankestein" y van esos tipos y se sumergen de lleno en él. Mejor quedarnos con las novelas de los maestros de la ciencia ficción que han pasado a la historia, que por algo lo han hecho, y no ocuparnos tanto de lo que carroñee la industria yanqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Un Robot que imita a un paciente enfermo

Un tercio del software instalado en todo el mundo es pirata