Menu
in

PlayOnLinux: Videojuegos de Windows en Linux

Cuando un usuario se enfrenta a un cambio de sistema operativo, el punto crítico que hace su resistencia más férrea es el impedimento de utilizar los programas a los que está acostumbrado en el otro sistema, o el no encontrar un equivalente adecuado. Esto se hace aún más evidente a la hora de correr un videojuego. Los usuarios de Linux pueden recurrir a Wine, que permite ejecutar una gran cantidad de aplicaciones de Windows, pero si tu intención específica es jugar títulos de Windows en Linux, PlayOnLinux puede ser una buena adición.

Como era de esperarse, PlayOnLinux está basado en Wine, una utilidad que ha alcanzado un muy buen nivel de desarrollo y compatibilidad. Sin embargo, los juegos son más complicados. Sus demandas de hardware y el siempre presente DirectX hacen que su ejecución sea especialmente engorrosa. Se han hecho grandes avances en el campo de los juegos, pero todavía hay muchos títulos que son incompatibles con Wine. PlayOnLinux ofrece un sistema para simplificar la instalación de juegos en un entorno Linux, y reducir las intervenciones del usuario a la hora de configurar y descargar archivos adicionales.

La lista de juegos compatibles es interesante, pero salvo algunos casos especiales, la lista se inclina más hacia juegos que ya tienen un par de años encima. Que un juego esté en la lista depende de dos cosas: Que sea lo suficientemente compatible con Wine como para ejecutarse, y que exista un script que asista a la instalación. Si el juego corre bajo Wine pero no tiene un instalador en PlayOnLinux, es solo cuestión de tiempo para que aparezca. Caso contrario, PlayOnLinux debe esperar a los avances que se logren con Wine.

Ante la negativa de las empresas a crear versiones de juegos para Linux, el código abierto debe buscar alternativas. Wine ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora, pero PlayOnLinux puede llegar a tener el potencial de hacer las cosas aún más sencillas. Todavía tiene mucho camino por delante, incluso en su página oficial falta algo de documentación, pero eso no cambia el hecho de que aquellos que quieran hacer la transición a Linux estén encontrando cada vez más herramientas que los asistan en el proceso. En lo que respecta a juegos, es muy probable que PlayOnLinux pueda cumplir con ese rol.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply