Menu
in

Pleasurize Music Foundation: Música paga con mejor calidad

La industria de la música está cada vez más desesperada, y es por el hecho de que cada vez menos gente paga por la música que escucha. Pero al mismo tiempo, lo que pocas personas saben es que la calidad de la música considerada "original" es muy inferior a lo que era algunos años atrás, ya que las discográficas recurren a mayores grados de compresión y un aumento progresivo del volumen en su música, sólo para sobresalir. Esta fundación no solo apunta a informar a la gente de esto, sino que entrega un par de herramientas para que sepamos qué tan mal está la música que escuchamos.

Uno ya sabe de antemano que al escuchar un archivo en formato MP3 está perdiendo algo de la calidad original que poseía la canción, pero los beneficios en cuanto al espacio y la portabilidad hacen que la relación costo/beneficio sea más que aceptable para el usuario final. Así es como millones de personas recurren a Internet para bajar el último álbum de su artista favorito, sin importar que no se trate de una distribución original y que los archivos MP3 posean un "bitrate" que haría llorar a un audiófilo. Las discográficas han repetido en miles de ocasiones la pobre calidad que supuestamente ofrecen las copias piratas, pero difícilmente pueda uno sacarles una palabra sobre la llamada "guerra del ruido", que nos muestra diferentes versiones de canciones con una compresión y un volumen cada vez mayor a medida que pasan los años. Encontramos este vídeo en YouTube de diez minutos que es un ejemplo perfecto para visualizar esta guerra del ruido:

La Pleasurize Music Foundation tiene como objetivo combatir este exceso de procesamiento de audio que aplican las discográficas sobre su música, a través de la creación de un estándar que informe a los consumidores qué nivel de rango dinámico posee un CD. De esta forma, la fundación planea "revivir la voluntad" de comprar música original por parte de los clientes, indicándoles de forma real qué tan superior es la calidad de audio.

Esto no solo se aplicaría a CDs de música, sino al audio surround también, el cual según la fundación, con una mala combinación de compresión y exceso de volumen puede sonar aún peor que su misma versión en formato estéreo.

Si te interesa saber qué tan mal se encuentra en teoría uno de tus archivos MP3, puedes bajar desde la página de la fundación una utilidad que te dirá con exactitud el rango dinámico. Cuanto más alto el valor, menor será la compresión que posea la canción, lo cual le permite poseer una mejor calidad de audio. Esta medición es algo que cualquier editor de audio respetable puede hacer, pero si te has preguntado por qué algunos MP3 suenan más alto que otros, esta utilidad puede darte una idea de ello. Esto también confirmaría la creencia de muchos que colocan al disco de vinilo por encima del disco digital en materia de calidad. Y nos da una idea de que, lo que nos quieren vender las discográficas, no es necesariamente lo mejor.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply