in

PortExpert: Vigila puertos y conexiones salientes en Windows


Todo usuario puede tener en algún momento la sospecha de que un programa o servicio está compartiendo más información de lo normal con el mundo exterior. El primer paso para confirmar ese comportamiento es monitorear puertos y conexiones salientes. PortExpert en una sencilla aplicación sin costo que informa varios detalles, incluyendo dirección IP remota, proceso asociado y protocolo.

Las aplicaciones no suelen ser del todo honestas cuando se conectan a la Web. En el mejor de los casos, advierten al usuario de que requieren una conexión para establecer si existe o no una actualización disponible, pero nada más que eso. Incluso el propio sistema operativo adopta una visión similar, manteniendo conexiones activas o escuchando puertos que el usuario ignora por completo. Asumir que todas las conexiones salientes son nocivas para el ordenador sería una verdadera locura, sin embargo, al igual que sucede con muchas apps en Android, nunca falta algún ejemplo de software que se toma libertades innecesarias durante su funcionamiento.

Cómo vigilar puertos y conexiones

PortExpert es un pequeño programa que reporta cada una de las conexiones salientes del ordenador. En la lista aparecen los identificadores vinculados a los procesos, el protocolo activo (sea TCP o UDP), el nombre, la dirección IP remota a la que se está conectando, y el puerto remoto. Si alguna de las direcciones es más extraña de la cuenta, con sólo hacer clic sobre el botón “whois” el usuario recibirá un reporte detallado sobre quién es el responsable de la dirección y el país en el que se encuentra. También existen dos opciones que permiten la visualización de los procesos de sistema y las conexiones locales. El botón Freeze Time sirve para pausar la actualizaciones en algún puerto, para que pueda ser investigado con tranquilidad.

El único detalle que debe tener en cuenta el usuario al instalar PortExpert es que su paquete oficial de distribución incluye un par de patrocinadores. Ambos pueden ser ignorados fácilmente, y como alternativa, el desarrollador ofrece un instalador limpio y una edición portátil que va de maravillas en cualquier pendrive de mantenimiento. A simple vista, cualquiera llegaría a la conclusión de que hay programas más completos, como por ejemplo el CurrPorts de Nirsoft, pero no por eso PortExpert deja de hacer un buen trabajo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Patch My PC

Patch My PC: Actualiza tu software de manera sencilla

Windows 7

0Patch: Cómo seguir actualizando Windows 7 a partir de 2020