Menu
in

PowerJaguar: Una alternativa a Arduino

La aparición de la placa de aprendizaje y desarrollo Arduino ha servido de inspiración a una verdadera legión de hobbystas. Muchos de ellos han creado variaciones o versiones similares del proyecto, pero utilizando microcontroladores de otras familias. PowerJaguar, por ejemplo, emplea un  PIC18F2550 de Microchip para dar vida a una interesante alternativa que puede utilizarse con cualquier compilador y lenguaje de programación.

Seguramente has oído hablar de la placa open source Arduino. Se trata de una pequeña herramienta de desarrollo que permite a estudiantes y hobbystas ingresar al mundo de la programación de microcontroladores, sin la necesidad de perder tiempo “inventando” su propio entrenador.  Arduino está basada en un microcontrolador ATMega, lo que resulta bastante incómodo para todos aquellos que quieren aprender a programar micros de otros fabricantes. Microchip, por ejemplo, tiene una verdadera multitud de seguidores, en gran parte debido a la cantidad de información que pone al alcance de quienes compran sus productos. Sin embargo, sus chips son totalmente incompatibles con Arduino. Afortunadamente, existen desarrollos como PowerJaguar.

A grandes rasgos, PowerJaguar cumple la misma función que Arduino. Montado sobre un pequeño PCB (de unos cinco centímetros de lado) se encuentra un  PIC18F2550 con un puerto USB y todos sus pines de I/O “publicados” sobre unas regletas de conexión. Dentro de este chip se ha incluido un “bootloader” que permite, gracias a un programa realizado en Visual BASIC por el autor, cargar nuestros archivos .Hex, generados con cualquier compilador y lenguaje de programación. Esto permite que sigamos usando el software de desarrollo “de toda la vida” sin problemas.

PowerJaguar puede alimentarse desde una pequeña fuente de alimentación o desde un pack de pilas o baterías, y la selección de una u otra alternativa se hace de forma automática, gracias a un  inversor y un transistor MOSFET. Un botón de “RESET” permite reiniciar la placa en caso de que nuestro software haya hecho algo extraño y el PIC18F2550 no responda.  Sobre la placa está impresa la función principal (o al menos la más utilizada) de cada pin, lo que supone una gran ayuda, sobre todo cuando recién estamos aprendiendo a utilizar estos chips.

La entrada de alimentación, además del interesante sistema de autoselección, posee un diodo que evita nos carguemos algo por conectar de forma invertida la fuente. Tanto el esquema como el bootloader y todos los archivos necesarios para construir tu propio PowerJaguar están disponibles en el blog del autor del proyecto. Como nos explicó Mario, parece que no solo de Arduino vive el hombre (electrónico).

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply