in , ,

ProjectVGA, una tarjeta gráfica Open Source

Si las alternativas disponibles en el mercado no te atraen, o si lo hacen pero escapan a tu presupuesto, o si eres un estudiante y quieres aprender…Project VGA te propone que tu mismo puedas construir tu tarjeta de vídeo, a bajo costo.

Si, así como lo lees, siguiendo las bases de este proyecto podrás construir tu propia tarjeta de vídeo.

La idea surge a partir del Open Graphic Project, el primero que apuntó a crear una tarjeta de manera abierta. Pero como ese proyecto estaba demorando un poco en volverse realidad, sumado al costo un tanto elevado que estaba tomando, algunos decidieron comenzar otro por su cuenta. Así comenzó ProjectVGA, cuyos integrantes planean lanzar con la licencia GPL.

De modo que ahora no tienes un proyecto de tarjeta de vídeo Open Source, sino dos. Y en el futuro ambos esperan poder compartir ideas, componentes y esquemas, para simplificar aún más su desarrollo.

ProjectVGA ya tiene definidos practicamente todos los esquemas de diseño de electrónica, los cuales desde luego podrás descargar del sitio. Para verlos (y porque no colaborar con ellos si lo deseas) necesitarás el Cadsoft Eagle.

La tarjeta ideada por el proyecto estará basada en la interfase PCI de 32 bits, con velocidad de bus de 33 a 66 megahertz, procesador Xilinx Spartan 3 s400 FPGA de 100 megahertz y16 megabytes de memoria SDRAM de 166 megahertz.

Un detalle interesante de este proyecto es que la tarjeta podrá ser programada via USB y un software que está siendo desarrollado para tal fin, con lo que podrás adaptarle el funcionamiento de acuerdo al uso que le des, y hasta hacerle overclocking.

A medida que el proyecto vaya creciendo es probable que también lo haga la capacidad de la tarjeta, y tal vez podamos ver como aumenta su memoria (tal vez el detalle más limitante por ahora). Es que como explican en el sitio web, memoria más grande significaba ahora más conexiones, circuitos más grandes y complicados, y también más calor.

Por ahora la idea es tener una tarjeta de bajo costo, programable, y de estándares abiertos. En Diciembre se espera que salgan las primeras tarjetas, y luego sí, ya con ellas en la mano y el entusiasmo lógico, es probable que comiencen a llover las mejoras.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se analiza legislar la clonación o prohibirla para siempre

AntiFreeze, la solución para los cuelgues de Windows