in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

PSeInt: Intérprete de pseudocódigo que te ayudará a estudiar programación

No todo tiene que empezar por lenguajes extraños…


PSeInt

Uno de los aspectos más intimidantes en cualquier lenguaje de programación moderno es el uso de palabras y expresiones muy abstractas, o que directamente están en otro idioma. Por lo tanto, a la hora de comunicar la lógica o el funcionamiento de un programa específico, muchos utilizan el concepto de pseudocódigo, una descripción de alto nivel, no tan técnica, y más «humana» si se quiere. Ahora, lo cierto es que no existe un estándar universal para el pseudocódigo, y cada implementación depende de la supervisión del docente de turno, por lo tanto, sería muy útil contar con una plataforma de interpretación que pueda detectar errores de antemano. Ahí es cuando aparece PSeInt.

Rust, Python, Java, JavaScript… apenas cuatro de los lenguajes más utilizados y apreciados entre los programadores. Lógicamente, cada lenguaje cuenta con puntos fuertes y debilidades naturales, pero en todos los casos existe una barrera, un obstáculo fundamental que se convierte en un verdadero dolor de cabeza para aquellos con experiencia cero en programación. Veamos algo básico como el «Hello World» en Rust:


Muy bien… ahora en español

¿Por qué hay llaves? ¿Por qué hay paréntesis? ¿«Fn main»? ¿«println!»? ¿Qué significa todo eso? Es simple: Un lenguaje de programación no está obligado a imitar o seguir la estructura de un lenguaje humano normal, sin embargo, esa «brecha» o «diferencia de nivel» entre ambos puede complicar el proceso de aprendizaje. Encontrar ejemplos sobre lenguajes de alto nivel no es difícil (Fortran y Basic son los primeros que vienen a mi mente), pero entre ellos surge otro inconveniente, y es el dominio del idioma inglés entre sus principales comandos.



Entonces… pseudocódigo al rescate. «Idioma paralelo» y «falso lenguaje» son algunas de las opciones para describirlo. La idea es que a través del pseudocódigo sea más sencillo explicar (con pizarras, en libros y en clase) y entender lo que hace un algoritmo, un programa, u otra pieza de código. Y la mejor parte es que podemos usar casi cualquier cosa como pseudocódigo. Por ejemplo, nada nos impide tomar un «IF VALUE EQUALS -1 THEN DELETE» y convertirlo en «Si Valor IgualA -1 Entonces RevientoTodo», pero el pseudocódigo tampoco es muy útil si presenta errores. Detectarlos es uno de los trabajos que puede hacer PSeInt.


Gratuito, flexible, open source, y en español. ¿Podemos pedir más?

Desarrollado originalmente por el docente argentino Pablo Novara, PSeInt responde a una necesidad. Novara explica que cuando era estudiante, sus compañeros de clase tenían dificultades para escribir sus primeros algoritmos, y el uso de un lenguaje imaginario que no podía ser implementado en un entorno real llevaba a una dependencia excesiva del docente para verificar si el contenido era correcto.

PSeInt también incluye autocompletado, sintaxis destacada, listas de funciones, operaciones y variables, ejecución paso a paso, cambios en tiempo real y la conversión de pseudocódigo a código equivalente en los principales lenguajes de programación. La utilidad y flexibilidad de PSeInt es tan grande, que se ha transformado en uno de los programas más populares en instituciones educativas de España y Latinoamérica. La lista de universidades en su base de lenguajes es impresionante, y lo más probable es que encuentres la tuya allí, o por el contrario, puedes crear tu propio perfil de pseudocódigo.


UTN, Facultad Regional San Francisco. Si no me falla el Google-fu, eso es en la provincia argentina de Córdoba.

¿Para cerrar? PSeInt es gratuito y open source, bajo licencia GNU GPL v2. La página oficial ofrece binarios para Windows, paquetes MacOS, y otras opciones para diferentes sabores de Linux, pero si quieres llevarlo en tu bolsillo, ya puedes obtener un fork compatible con Android a través de la tienda oficial.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo aprendí a programar con Pascal, creo que es bastante amigable con eso
    Después pasamos a C y Java, y sí, era otra historia, menos mal ya comprendiamos la logica de los lenguajes de programacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«El cable colgante»: El problema a resolver para trabajar en Amazon

Vertedero Animado de la Semana (N°91)