¿Qué distro de Linux me conviene usar?

Un nuevo portal ataca de lleno a esta compleja pregunta

Distrochooser

Elegir una distro para comenzar nuestra aventura en Linux es un poco más complicado de lo que parece. La Web está absolutamente saturada de recomendaciones, y a eso se suman las opiniones de los propios usuarios, que en ciertas ocasiones demuestran una pasión considerable sobre el tema. Ahora, es probable que el número efectivo de distros intimide un poco, pero si tienes una idea más o menos sólida de lo que quieres encontrar en una de ellas, entonces deberías completar la encuesta del portal Distrochooser y explorar sus sugerencias.

Ante cualquier incidente o problema mayor en Windows, siempre aparece alguien diciendo «lo mejor es usar Linux». Dejando a un lado la posibilidad de que su recomendación sea sincera o no, lo cierto es que hay muchas distros interesantes allá afuera, pero no todas son aptas para principiantes. La clave está en identificar a esas versiones que nos permitan dar un sólido primer paso, sin titubeos ni sobresaltos técnicos. Al mismo tiempo, debemos recordar el extraordinario valor que posee Linux al revitalizar ordenadores más humildes, presentando un buen rendimiento y actualizaciones frecuentes. Dicho eso… ¿por dónde empezamos?

¿Qué distro de Linux me conviene usar? Distrochooser responde

Distrochooser
El cuestionario se encuentra en inglés, pero cualquiera puede colaborar con su traducción

Todo lo que debes hacer es visitar el portal Distrochooser y llenar un cuestionario de 16 preguntas, aunque sólo necesitas las primeras 12 o 13 para recibir una sugerencia. Entre las preguntas encontrarás qué clase de uso deseas darle a tu instalación de Linux, tus conocimientos de informática, si has tenido experiencia previa con Linux o no, si prefieres un sistema de presets durante la instalación o te sientes más cómodo con una intervención manual, el tipo de hardware a utilizar (para que no funcione mal o lento), cómo te gustaría obtener ayuda en caso de un problema, y qué clase de características debería poseer su interfaz, entre otras. Las últimas preguntas caen en una zona mucho más avanzada, con referencias a systemd, privacidad, y procesos aislados.

Distrochooser
Supongo que recomendar Ubuntu no es tan complicado…

Ahora, admito que Distrochooser no es perfecto. Algunas combinaciones de respuestas pueden llevar a sugerencias inusuales como Scientific Linux, y otras básicamente te arrojan medio DistroWatch por la cabeza, presentando desde variantes de Ubuntu y Debian hasta Puppy Linux y Knoppix. En resumen, trata de ser lo más preciso que puedas con tus respuestas, y no dudes en experimentar, ya sea con hardware viejo o entornos virtuales.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 81.250000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 18.750000%

Lisandro Pardo

13 Comments

Deja una respuesta
  1. Si mal no recuerdo todas las distros de linux que he utilizado ninguna me ha dejado cambiar o colocar un icono en el escritoro tan facil como lo hace window$ y para mí es estresante algo tan simple.

    • Depende del escritorio que uses, el Xubuntu si que te deja poner los accesos directos y archivos que quieras. ..pero si windows te tiene contento …¿por que cambiar de sistema?

    • En KDE crear un acceso directo es tan simple como arrastrar y soltar, y para cambiar un icono solo hay que hacer click derecho sobre el archivo/carpeta/enlace y elegir Propiedades y después hacer click sobre la imagen del icono y elegir el que uno quiera.

  2. Mi último PC que compré (hace unos años) lo pedí con Ububtu, en parte para ver que funcione bien, y en parte para tener una oportunidad de probar algo distinto a Windows… La verdad lo único que rescato es que reconoció el wifi y todo el hardware sin problemas, por lo demás… Digamos que que ni siquiera pude lograr reproducir un vídeo de Youtube, ni con ayuda de Google. Me dio la impresión de que todavía está muy lejos de ser una opción real para el usuario promedio.

    • las Distros Linux no estan diseñadas para gente sin habilidad y sin ganas de aprender, las personas quieren todo facil, pero no ven lo bueno en aprender como funcionan las cosas, definitivamente no es Linux no es para perezosos.

    • Lo recomendado en esos casos es buscar algun articulo tipo “Que hacer despues de instlar Ubuntu “, en ocasiones es necesarios instalar manualmente codecs y utilitarios que portemas de propiedad intelectual no vienen con la instalacion

      Es este tipo de cosas lo que mantienen alejado al usuario promedio de las distro Linux, que en ocasiones hay que esuciarce las manos y no todos estan dispuestos a hacerlo. El usuario promedio quiere un PC listo para empezar a trabajar, y sin intervencion de un usuario avanzado eso no será posible.

      Si en Windows la gente paga para que le instalen “todos” los programas y eso no es dificil de hacer, ahora imaginete diciendoles: “ingresa al terminal y teclea lo siguiente…”

  3. Un PC promedio hoy debe ser capaz de ver imágenes, vídeos ,música, documentos de texto , planillas de cálculo, acceso a internet , mails, neoteo antes y ahora, y configurar sola la impresora , pantalla , mouse , soundcard , videocard , puertos y q no se cuelgue . Cómo base. ideal q instales y venga todo el software por defecto, q solo halla q instalar algo más específico q el promedio. La idea es ocupar un PC obsoleto y cumpla , sino uno más nuevo pero q no entre con las políticas de mercado q anulan un poco a Linux con características nuevas apuntando solo a Win por tratos de antemano mercantiles. La idea es q ande rápido y cumpla lo básico . Q existiese un Linux q solo sirva para saber q distro le acomoda mejor a la máquina y la configuración q debería tener haciendo ensayos en el PC previamente de forma autónoma. Ideal y útil cuando hay q dejar operativos computadores antiguos en colegios de escasos recursos.

  4. Para el que quiera empezar, Ubuntu o Linux mint, para el usuario más avanzado debían o archlinux, en mí caso con debian testing (Buster) en PC con ryzen, es “uma delicia” como va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.