Qué tan grandes serían los países según su población

Algunas diferencias son notables

países según su población

Con una población humana en camino de superar la marca de los 8.000 millones, el mundo entero tiene objetivos gigantescos por delante, desde alimentación y agua segura hasta urbanización y aprovechamiento eficiente del espacio. Varios países parecen estar equilibrados en su relación superficie-habitante, mientras que con otros sucede todo lo contrario. ¿Acaso te has preguntado qué tan grandes serían los países según su población? Los gráficos que compartiremos aquí te ayudarán a visualizar la respuesta…

Si hacemos una pequeña consideración, Rusia es el único país europeo (técnicamente transcontinental) que supera los 100 millones de habitantes. Alemania y Turquía (también transcontinental) apenas pasan los 80 millones, y en el caso de España, los últimos cálculos oficiales hablan de 46.7 millones de habitantes. Pero más interesante aún es el aspecto de la densidad. Por ejemplo, España cuenta con 92 habitantes por kilómetro cuadrado, o sea que ni siquiera se encuentra en el Top 100. El problema es que si nos guiamos sólo por densidad, algunas regiones quedan automáticamente distorsionadas. Mónaco tiene 18.960 habitantes por kilómetro cuadrado, y Ciudad del Vaticano se ubica en 2.200/km^2, cuando en realidad no hay más de 1.000 habitantes allí. Hoy vamos a presentar una curiosa alternativa: Igualar el tamaño de los países a su población.


El tamaño de los países, según su población

países según su población
La versión completa del mapa (haz clic con el botón secundario para verlo completo)


La conversión es relativamente sencilla: Cada uno de los 15.266 cuadrados equivale a 500.000 habitantes, y cuando la población es inferior a ese número, el mapa marca medio cuadrado. Uno de los ejemplos más llamativos aparece en América del Norte. Estados Unidos y México se muestran balanceados si se quiere, pero Canadá es casi un fideo, con 37 millones de habitantes repartidos en 10 millones de kilómetros cuadrados. Obviamente, las diferencias más grandes se encuentran en Asia. China e India representan al 36.2 por ciento de la población mundial. Dicho de otro modo, 6 de cada 10 personas viven en Asia, y los índices siguen creciendo.


India y China son dos titanes
Los números de España están ligeramente desactualizados
Otra forma de comparar países

Ahora, ¿qué piensas de tu país? ¿Hay demasiada gente allí, o poca? ¿Crees que la distribución poblacional es adecuada, o unas pocas regiones concentran a la mayoría? Nuestra audiencia es internacional, y los comentarios están abiertos.


Fuente: World Economic Forum


Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 10.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.