in

Qué tan rápido nuestro cerebro identifica imágenes


Qué tan rápido nuestro cerebro identifica imágenes
Qué tan rápido nuestro cerebro identifica imágenes

El cerebro está todo el día recibiendo información del exterior a través de tus ojos y tratando de comprender qué es lo que ve. Un estudio muy reciente ha dado con un número aproximado y el resultado de qué tan rápido nuestro cerebro identifica imágenes ha dejado sorprendida  a la comunidad científica.

Cuando una persona mira algo, la retina envía esa información al cerebro, que procesa la forma, color y orientación de la misma. Detrás de ese proceso tan simple de enunciar hay toda una inteligencia natural trabajando en tiempos ínfimos para resolver y descifrar el mundo que nos rodea. Los estudios anteriores habían establecido ese tiempo de identificación de imágenes en 100 milisegundos (50 milisegundos para llevar la imagen de la retina al cerebro y de 50 más para procesarla), algo que sorprendía por su rapidez, dejando en claro el poder de procesamiento de nuestro cerebro ante sucesos en tiempo real. No conformes con ese resultado, el estudio de Mary Potter y su equipo técnico de la Universidad de Cambridge puso a trabajar al cerebro al máximo, empujándolo a identificar imágenes cada vez más rápido.

Potter y su equipo tenían como objetivo aumentar gradualmente la velocidad a la que la gente podía identificar las imágenes hasta que el nivel de precisión fuera un poco mayor a la posible mediante la adivinación de la imagen. Usando imágenes de todo tipo que los participantes del experimento nunca habían visto antes, los científicos mostraron a la gente una serie de imágenes que brillaron por entre 13 y 80 milisegundos. Los espectadores identificaron satisfactoriamente cosas como un «día de campo» o una «pareja sonriente», incluso después del más breve de los destellos. Con una velocidad extrema de 13 milisegundos para identificar y sabiendo que los ojos cambian su foco hasta tres veces por segundo, los ojos pueden encontrar su próximo objetivo al instante.

Sistema de visión
Sistema de visión

Lo que indica este estudio, además de la velocidad que tiene el cerebro para procesar datos, es que  nuestra visión busca conceptos y que eso es lo que el cerebro hace durante todo el día, según indica Potter. Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Atención, Percepción y Psicofísica, muestran que las personas procesaban las imágenes mucho más rápidamente de lo que los científicos creían que era posible. Una razón propuesta por los responsables del experimento es que los participantes ganaron rapidez con la práctica, además de recibir orientaciones y devoluciones sobre su desempeño por parte del equipo técnico. Además, a pesar de que los espectadores vieron las imágenes por sólo 13 milésimas de segundo, una parte de su cerebro puede haber seguido procesándolas, porque a veces a los participantes no se les preguntó sobre la imagen hasta después de terminar una secuencia o habiendo pasado varios segundos después. El misterio continúa, y los estudios sobre nuestro super ordenador de abordo también.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Películas gratis en YouTube

Películas gratis en YouTube

Por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados

Por qué tomamos malas decisiones cuando estamos enamorados