Recompute: Ordenador ecológico de cartón

Los ordenadores son cada vez más poderosos y nos permiten lograr cosas verdaderamente asombrosas, pero sorprendería a más de uno la cantidad de elementos que intervienen en la fabricación de uno. Durante mucho tiempo los ordenadores fueron considerados como muy poco ecológicos, ya que su dependencia de los metales y el plástico es bien conocida. Sin embargo, un proyecto conocido como Recompute planea reducir de forma significativa el impacto ambiental que genera la fabricación de un ordenador, utilizando un cuerpo diseñado con cartón corrugado completamente reciclable.

Debo reconocer que soy una persona que tiende a acumular chatarra. La última vez que miré hacia el interior de ese "proyecto de habitación" que poseo había al menos cuatro ordenadores desmantelados, acompañados por un viejo monitor (también desmembrado), fuentes de alimentación, y una preocupante superpoblación de teclados y ratones. Y varias veces me he preguntado: ¿Es necesario todo esto? La cantidad de metal y plástico que un ordenador posee es significativa, y mucho de ese material ni siquiera es necesario para el funcionamiento normal del ordenador. Cualquiera que haya ensamblado un ordenador con sus propias manos lo sabe: Realizando las conexiones mínimas sobre una mesa, el ordenador trabajará tan bien como si estuviera en el interior de una carcasa repleta de metal y plástico.

Brenden Macaluso, mente maestra detrás del proyecto Recompute parece haber llegado a la misma conclusión. Extrajo todo el material excedente de un ordenador promedio, y lo reemplazó con cartón corrugado reciclable, reduciendo de forma notable sus requerimientos de metal y plástico. Lo más sorprendente de todo es el diseño de la "carcasa" (si es que podemos llamarla así). A pesar de utilizar un material tan común como el cartón, se ve extremadamente sólida, y el acceso al hardware es casi inmediato para quien necesite instalar, reemplazar o quitar algún componente. Además, el diseño es flexible, ya que también posee una ranura extra que se puede "arrancar" en caso de que el usuario necesite agregar una tarjeta adicional al ordenador, como por ejemplo tarjetas dedicadas de audio o vídeo.

Las especificaciones finales del ordenador aún no están definidas, ya que los detalles para lanzar a Recompute al mercado todavía no han sido resueltos, pero este proyecto ha recibido mucha atención por parte de los medios. Además de vender el ordenador, también sería interesante la posibilidad de vender la carcasa por separado, ya que muchos usuarios que arman sus propios ordenadores pueden encontrar atractivo el acceso a una carcasa "sustentable", que en el peor de los casos, simplemente se puede reciclar como si se tratara de papel o cartón viejo. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense, sólo el 18 por ciento del desperdicio electrónico es reciclado. Recompute puede no ser una solución definitiva, pero sin lugar a dudas es un paso en la dirección correcta.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

14 Comments

Deja una respuesta
  1. Apoyo este tipo de propuestas. A la hora del reciclaje y la sostenibilidad, todavía estamos bastante verdes, y soluciones como esta nos llevan un poco más hacia adelante, a pesar del camino que queda por recorrer.

  2. Es una muy buena iniciativa, aunque queda mucho por hacer. Incluso tiene su gracia que sea de cartón, porque se podría modificar el aspecto con temperas o con rotuladores para personalizar el diseño exterior de la caja. Parece muy compacta y cómoda para trabajar en ella. Es un gran adelanto.

    • Se nesesitaria un calor muy elevado para incendiar el carton, yo me preocuparia mas por un cortocircuito ¬¬, por otro lado, creo que causa mas un efecto estetico que otra cosa ya que bien hoy en dia todo el computador puede ser reciclado

    • Creo que no pusiste mucha atencion al articulo, el carton utilizado para la carcasa es reciclado… sino fuera asi creo que entonces la idea no tendria nada de ecologico y como tu dices seria un pretexto para talar mas arboles…

  3. este tio esta loco, que la caja del ordenador sea metalica tiene una funcion muy clara
    1º disipa mejor el calor
    2º y mas importante, hace de jaula de faraday para proteger los componentes electronicos en su interior, que las cosas no son siempre por capricho…

  4. Es una buena idea… el unico inconveniente que veo es el carton, que tal si en algun momento un componente esta en mal estado y ocasiona un corto, se incendiaría todo el envase… a pesar de ello es bueno.

    Aunque creo que sería mejor que las empresas fabricantes se pusieran a recolectar computadoras viejas y aprovechar los componentes funcionales y útiles de estas…

  5. Exelente la idea, pero me parece que esta demasiado inmaduro en si. Tengo que apoyar a trivi en su primer item, el metal es uno de los mejores disipadores del calor, y de menor coste.
    Ademas del polvo y el peligro de sobrecalentamientos (que creo que esta saldado con la forma de radiador), el carton absorbe humedad. O sea que en el periodo de un año habria que cambiarlo, algo jodido no?.
    Me gustaria que las universidades apoyaran y trataran este tipo de proyectos, aca en Argentina tenemos graves problemas con la basura de tipo tecnologica que ni a palos se recicla..
    Igualmente la idea y el prototipo es un caño!!

  6. buena iniciativa pero como dicen algunos, el problema es el sobrecalentamiento de algunos componentes, podria pasar algo no muy agradable si se prende fuego ala carcasa ya sea por algun sobrinito, o algun corto dentro de la pc
    jejeje

  7. Tal y como dictan los rollos del mar muerto, si la carcasa es low-end, significa que los componentes deben ser low end…

    ideal para call-centers ó terminales tontas corriendo poderosos atom que apenas disipan calor.

    Jajajajaja muchas veces se me ocurrio usar cajas de cartón por lo práctica y pequeñas que son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.