Menu
in

Reconstrucciones forenses: ¿Cómo lucía la gente del pasado?

Arte y ciencia van de la mano aquí

La reconstrucción facial forense va mucho más allá de la investigación de crímenes. El proceso ha sido cuestionado en varias oportunidades, pero eso no le impidió seguir evolucionando. De hecho, es algo fabuloso verlo en acción, y para ello, nada mejor que seguir de cerca a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor de origen sueco que comparte sus reconstrucciones online. Sus modelos vivieron en épocas muy remotas, y en algunos casos, ni siquiera eran humanos «modernos»…

Si eres un visitante frecuente de nuestro portal, probablemente recuerdes el trabajo de un artista forense llamado Nigel sobre una botella de vodka Crystal Head. La cara de un hombre feliz (tal vez producto de una intoxicación) con una perturbadora sonrisa de cristal dio vueltas a la Web en tiempo récord, pero a pesar del inusual medio, lo que importa aquí es la habilidad.

Y más habilidad veremos, esta vez gracias a Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor sueco. Como era de esperarse, Nilsson no trabaja directamente sobre los cráneos que encuentra en sus excavaciones, sino que utiliza reproducciones impresas en 3D. Cualquiera pensaría que esa decisión le resta precisión al resultado final, pero la reconstrucción facial forense tiene una naturaleza muy subjetiva, o sea que debemos estar dispuestos a aceptar cierto margen de error.



Si quieres saber más sobre el trabajo de Oscar Nilsson, no dudes en visitar su página oficial, y su perfil en Facebook. Y si esta galería no te alcanza, recuerda que también reconstruyeron la cabeza de un perro del neolítico, y «optimizaron» al cuerpo humano con una bolsa de canguro y orejas de elfo.


#1 «Reina» Huarmey

A la «Reina» Huarmey la descubrieron rodeada de joyas y telas al noroeste de Perú, en 2012. Era una experta tejedora, y algunas de sus herramientas estaban hechas en oro.

#3 Mujer romano-británica

Murió entre los 25 y los 35 años. Su cuerpo poseía señales de una vida dura, con trabajos físicos pesados y frecuentes. Cerca de su cuerpo había clavos. Algunos creen que son talismanes para proteger al muerto en el más allá. Otros, que son «anclas» para que no regrese...

#5 Mujer Neandertal

Descubierta en el año 1848, en Gibraltar. Se calcula que vivió hace 45 o 50 mil años, y no tiene mucho de «mujer de las cavernas» que digamos.

#8 Estrid Sigfastsdotter

Interpretación de quien se cree que es Estrid Sigfastsdotter, una mujer acaudalada que vivió cerca de Estocolmo. Vivió hasta los 80, algo no muy frecuente en el siglo XI.

#14 Vikingo

Vivió a principios del siglo XI. Su ADN ayudó en la reproducción de piel, ojos y pelo. Tenía 45 años cuando murió.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply