Menu
in

Red Hat contra las patentes de software

Mientras que algunas empresas dependen casi de forma exclusiva en sus patentes de software para generar ganancias, Red Hat ha decidido ir en contra de estos derechos de exclusividad entregando un documento a la Corte Suprema de los Estados Unidos. En ese documento solicita la prohibición de todas las patentes relacionadas con el software. Según Red Hat, esta práctica de registrar patentes de software afecta a toda la industria de forma negativa y deja completamente sin protección a los desarrolladores a manos de los llamados "trolls de las patentes" que sólo se dedican a acumular derechos de exclusividad retrasando y hasta impidiendo la evolución del software.

Esto podría traducirse como un evento muy importante para el mundo del código abierto, ya que uno de sus mayores defensores, Red Hat, ha tomado una posición definitivamente contraria a la existencia de las patentes de software. En un "breve" documento (28 páginas según su versión en PDF) presentado a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la empresa declara que el asunto de las patentes es de crítica importancia para el desarrollo futuro de toda clase de software, incluyendo el de código abierto. La innovación del software de código abierto depende de la acción de compartir ese código, al igual que cualquier acción de colaboración relacionada, por lo que los miembros de la comunidad no buscan prohibir o bloquear la utilización del código, cosa que aquellos que patentan software sí hacen. Al patentar software, se afecta de forma directa la capacidad de evolución y desarrollo tanto del software como de los involucrados en su creación.

La situación de las patentes de software parece estar volviéndose más grave para Red Hat, ya que en el documento también se menciona que se están aprobando "decenas de miles de patentes" de software al año, las cuales en vez de promover la innovación, han hecho exactamente lo contrario. Debido a que los límites de las patentes son tan vagos y la cantidad de patentes en vigencia es tan grande, es casi imposible descartar la posibilidad de que alguien haya hecho un software completamente nuevo y esté violando una patente sin estar consciente de ello. Esto no hace más que afectar el desarrollo de software y dar tierra fértil a los "trolls de las patentes" para realizar demandas sólo por poseer un derecho de exclusividad que ni siquiera ha sido de ellos desde un principio, y que también puede afectar a los grandes defensores de las patentes.

En resumen, Red Hat considera al sistema de patentes de software actual como un "campo minado" que retrasa y desalienta el desarrollo de software. Hemos visto en múltiples ocasiones lo que un conflicto de patentes puede llegar a generar, por lo tanto, los argumentos de Red Hat parecen bastante sólidos hasta aquí. La empresa hará su presentación oral el día 9 de noviembre, en donde se intentará dar un fundamento más amplio a lo presentado en el documento. Probablemente haya a esto una respuesta por parte de algún gigante del software defendiendo el actual sistema de patentes, pero más allá de qué lado tenga la razón, es un tópico que debe ser discutido. Actualmente, las mejoras del software están más concentradas en evitar conflictos de patentes que en producir un producto superior, y eso es algo que nadie puede considerar como algo bueno.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply