in

ReoCities: ¡Que regrese GeoCities!

Todos sabemos que GeoCities no existe más, pero hay una persona que creyó que los miles de sitios que habitaban, valían la pena resguardar. Por eso, una semana antes del cierre oficial comenzó a hacer backups. Continuó una vez que el sitio fue cerrado y hoy tiene más de dos millones de cuentas restauradas. Es decir que si entras a ReoCities puedes encontrar muchas de las ciudades, vecindarios y sitios que estaban en el antiguo GeoCities

Geocities murió. Pero eso no evita que alguien intente resguardar el pedazo de historia que se fue con el legendario sitio. Mientras que el creador de ReoCities admite que fue un milagro que Yahoo! soporte GeoCities hasta cuando lo hizo, también cree que podrían haberlo dejado como un monumento histórico. Es por eso que creó ReoCities, donde pudo reconstruir gran parte de lo que solía ser GeoCities, con muchas de las páginas, ciudades y vecindarios intactos. Es decir que si tenías un sitio en GeoCities, tal vez esté allí.

El proyecto comenzó una semana antes que den de baja GeoCities, el 20 de octubre de 2009. El creador había visto un viejo sitio que le había llamado la atención y decidió hacer un backup del mismo. Allí fue cuando se preguntó cuánto más contenido se estaría perdiendo al cerrar semejante cantidad de sitios con un solo disparo. Así fue como comenzó a navegar buscando sus temas favoritos y resultó que encontró una gran cantidad de sitios interesantes y otros tesoros, todos bajo el techo de GeoCities.

Cada una de las “ciudades” estaban divididas en vecindarios y cada uno de estos tenía cerca de 10,000 cuentas. Y no solo era una gran cantidad de sitios, sino que estaban construidos con una tecnología vieja y muchas de las cuentas y links no existían más, de modo que había grandes chances de que, al hacer el backup, solo le guarde los directorios principales. Para lograrlo, tuvo que escribir varios scripts que lo ayudarían con el proceso. Por ejemplo, uno se fijaba qué cuentas aún estaban activas y cuáles no. Y otra, buscaba ficheros perdidos, porque si te pasabas del límite de banda ancha, el sitio era dado de baja momentáneamente, de modos que podías estar leyendo una cosa y al actualizar, la página podía no estar más.

ReoCities logró reconstruir gran parte de GeoCities.

También tuvo que lidiar con los links que no iban a ningún lado o a sitios que no existen más. Además de aquellos que aparecen en los buscadores, de modo que si alguien entra a un viejo sitio vía Google, no termine en un sitio muerto. Todo este proceso le tomó muchos días y horas de trabajo, pero pudo rescatar gran parte de la infraestructura del sitio, gracias a que los archivos seguían disponibles una vez que GeoCities murió oficialmente. Así es como hoy puedes entrar en ReoCities y no solo encontrar muchas de las ciudades, sino también los sitios que habitaban allí.

Si quieres contribuir con este proyecto, puedes hacerlo de varias maneras. En primer lugar, firmando la petición para que reabran las puertas de GeoCities o, aunque sea, sean parte de la reconstrucción. También, si tienes un backup de tu viejo sitio, puedes enviarlo un correo a j@ww.com, para contribuir tu granito de arena. También puedes seguirlo en Twitter en @ReoCities. Además, si todavía tienes acceso a tu sitio, se recomienda cambiar el URL de “geocities.com” a “reocities”. Finalmente, el creador pone a disposición un script de GreaseMonkey para Firefox, que sirve para arreglar algunos de los links que van hacia viejas páginas de GeoCities.

Hoy en día ya ha restaurado más de dos millones de cuentas y sigue trabajando para que ReoCities sea, aunque sea, una parte de lo que era GeoCities. Seguramente podrá hacer mucho más si más personas se enteran de este proyecto, es por eso que contamos con que corras la voz sobre este emprendimiento. Para quienes quieran editar su sitio, lamentablemente todavía no es posible, pero el creador de ReoCities dijo estar trabajando en eso y, lo más probable, es que eventualmente se pueda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. excelente, fue una pena cuando supe esa noticia, nunca tuve un sitio ahí, pero si conseguí muchos trucos para mi viejo super nintendo y datos varios, cuando la web aun no era 2.0, según mi entendimiento, la apertura de geocities era como hablar de la web 1.9 o 2.0 beta porque pese a que su contenido no era dinámico la producción de estos estaba abierta a toda la comunidad

  2. Me gustaba mucho Geocities, por su facilidad de subir archivos, por que casi siempre estaba en linea.

    Cual es la alternativa actual a geocities?

    gracias

    • Google por su puesto tiene la respuesta. Se podría decir que el equivalente actual es Google-sites. Aunque no te da la libertad que daba geocities (para eso hay muchos hosting free)

      Igualmente, me parece una total perdida de tiempo recuperar todas esas páginas y Además, ¿No debería tener permiso de los autores para hacerlo?

  3. increible esta noticia una pena lo que le paso a geocities era un buen lugar

    paz a sus restos

    @ cdr si te interesa estan jimdo y ucoz

  4. Es una buena noticia saber que alguien se la paso respaldando Geocities, es nostalgico, igual yo nunca tuve una página en Geocities, pero muchos de los sitios que visitaba antaño, cuando comenzaba mis andadas por la red, en su mayoría se encontraban alojados alli…

    En WayBack Machine también hay alguna que otra página de Geocities guardada…

  5. Sin ofender, pero finalmente Neoteo me ha dado una noticia que me ha alegrado el día. Yo tuve una página en Geocities hace poco más de una década. En esa época estaba aprendiendo HTML y la usé para hacer muchos experimentos (entonces, las páginas eran estáticas y uno hacía esfuerzos con el Frontpage para obtener algo decente). Al final la mantuve abierta porque un amigo tenía un link apuntando a una de las páginas.

    Lo mejor de todo es que la gente de ReoCities hizo respaldo de mi página. Ahora a demostrar que yo soy el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Medal of Honor “Leave a Message” (Trailer)

La historia de Ninja Gaiden