in

Replican un paso evolutivo clave para la vida

TOP TEN: Animales extinguidos recientemente.

Hace más de 500 millones de años, los organismos unicelulares  empezaron a agruparse para formar cúmulos pluricelulares que finalmente se convertirían en las plantas y animales que hoy pueblan la Tierra. Este es un hecho comprobado, pero no se sabía exactamente cuanto tiempo le tomo a la naturaleza conseguir semejante hazaña. Ahora, un grupo de científicos han conseguido reproducir este importantísimo paso evolutivo en un laboratorio, utilizando la levadura de cerveza común (Saccharomyces cerevisiae) y descubriendo con asombro que se trata de un proceso que puede tener lugar en tan solo dos meses.

La Tierra rebosa de vida. A pesar de nuestros esfuerzos para diezmarla de mil formas diferentes, la vida se adapta y prospera en los rincones más inhóspitos de nuestro planeta. Sin embargo, hubo una época en que la vida era mucho más simple, en la que los organismos pluricelulares que hoy vemos por todas partes –humanos incluidos– aún no habían hecho su aparición. Los científicos saben que hace algo más de 500 millones de años los organismos unicelulares, mucho más simples, comenzaron a agruparse para dar lugar a otros más complejos que -evolución mediante- se convertirían en las formas de vida que hoy vemos a nuestro alrededor. Pero a pesar de que había evidencias de que este paso había tenido lugar, los científicos no tenían idea de cuanto tiempo necesitó la naturaleza par dar ese importantísimo paso evolutivo, sin el cual todavía seríamos células sueltas flotando en alguna charca.

Ahora, por primera vez, un grupo de biólogos especializados en temas evolutivos han conseguido reproducir ese paso en un laboratorio. Utilizaron como “cobayo” a la levadura de cerveza común (Saccharomyces cerevisiae), un organismo unicelular muy bien conocido por la ciencia. Sam Scheiner, científico de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por National Science Foundation) y miembro del equipo que realizó este trabajo, dice que es “la primera vez que se consigue observar experimentalmente la transición de un grupo de organismos unicelulares hacia otros más complejos, y brinda la posibilidad de observar un evento que ocurrió naturalmente hace cientos de millones de años.” Los resultados de este trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y lo que más llama la atención es que tan complejo paso en realidad se puede realizar en un tiempo muy corto: solo 60 días. En efecto, la levadura evolucionó en grupos multicelulares capaces de trabajar cooperativamete, reproducirse y adaptarse a los cambios que tienen lugar en su medio ambiente. En otras palabras, pasaron de ser células sueltas a ser un organismo complejo que -con el tiempo suficiente- podría evolucionar hasta convertirse en formas de vida aún más complejas.

George Gilchrist, también del NSF, dice que “este paso fundamental hacia la complejidad pluricelular ha resultado ser menos complicado de lo que la teoría de la evolución nos había hecho suponer”. El experimento no es muy difícil de reproducir, ya que además de la levadura -la misma que se emplea para hacer pan y cerveza desde hace miles de años- requiere de una centrifugadora y medios de cultivo que pueden encontrarse en cualquier laboratorio. En cada paso, los científicos centrifugaban el contenido de los tubos de ensayo para separar los grupos más grandes (y pesados) del resto. Luego de repetir este procedimiento decenas de veces, los grupos más grandes estaban compuestos por cientos de células y tenían “la apariencia de copos de nieve”. El experimento, además de probar que el paso de la vida unicelular a la pluricelular es posible y rápido, también puede aportar herramientas útiles para comprender la forma en que se desarrolla el cáncer o se produce el envejecimiento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

13 Comments

Leave a Reply
  1. Me gusto la parte del artículo que dice: "La Tierra rebosa de vida. A pesar de nuestros esfuerzos para diezmarla de mil formas diferentes"

  2. Yo me pregunto: ¿Que sera de ese sistema pluricelular si se lo deja unos 2 años reproduciendose, que se formara?
    Me parece genial lo que estan ivestigando, sobre todo con lo de como puede actuar el envejecimiento y el cancer para poder solucionarlo. Ojalá este vivo para cuando tengan la cura del Cancer y el SIDA…

    Saludos a todos los Neoteros 😉

  3. Cuando la gente de a pie habla de los seres unicelulares como organismos primitivos me disgusta.
    Dado que su vida es más corta que la nuestra, el intercambio genético que sufre su especie es mayor al nuestro.En una generación humana se han reproducido billones de estos seres,dado que su tiempo de vida es más corto(horas por ejemplo).Puesto que los miembros de su especie han intercambiado material genético muchas más veces, son tan o más evolucionados que nosotros.

  4. Con ayuda de los científicos se logró algo, pero habría que ver que lograrían los organismos unicelulares solos, sin duda se acelero bastante el proceso con ayuda humana. Habría que ver también el resultado final y que tan cerca esta una colonia de levaduras a ser un ser pluricelular, por que en la vida real y sin ayuda humana la evolución no ocurre mas que a escala menor a una especie, o cambio adaptativos en la misma especie.
    Si fuera tan fácil como lo ponen en el artículo, tendríamos varios ejemplos de seres unicelulares pasando a pluricelulares y de especies transformandose en otras, lo cual sabemos no ocurre.

    • #4 si lo quieres ver, mirate a ti mismo, eso han logrado. La especies si se transforman en otras y los seres unicelurarws si pasan a pluricelulares todo el tiempo, que enseñan en biologia ahora?… No ves un mono convirtiendose en humano de un dia para otro, por que el ciclo de vida de una especie compleja es exponencialmente mas largo, a una bacteria nace , se divide y muere en media hora, un mono vive por decenas de años ademas de ser un ser mas complejo.
      La evolucion es un hecho no una teoria. La teoria de la evolucion humana es otra cosa.

      • #5
        Es una teoría , se ve que el que no sabe ciencia eres tu. No es una "ley de la evolución". Aparte de que no conoces el método científico, crees erróneamente que los seres uniceluares se transforman en pluricelulares todo el tiempo así, como así.
        Aunque hay ciertos aspectos probados de la teoría de la evolución probados, en sí la mayora parte es una teoría y falta mucho por descubrir de como sucedio o si es posible que suceda.
        Un ejemplo como el que dices de una bacteria es cierto, desarrolla resistencia y caracteristicas nuevas en poco tiempo, pero no se transforma en otro tipo de bacteria.
        Además aun cuando un proceso tan complicado como el de que un organismo se transforme en otro (no que varié sus características, si no que sea un organismo nuevo) no sucede naturalmente, el recrearlo en laboratorio solo prueba que puede suceder con ayuda externa.
        Bueno al menos no me dijiste que hay generación espontanea todo el tiempo.

        • #10

          " Es una teoría , se ve que el que no sabe ciencia eres tu. No es una "ley de la evolución". "

          O_o :are you serious?

          Infórmate bien…

          El concepto que la gente tiene del término “teoría” sería más o menos esto: “una teoría es una especie de adivinanza basada en unas cuantas observaciones”.
          Pero si nos molestamos en realizar una superficial investigación del concepto, encontraremos que una teoría sirve para explicar un fenómeno observado mediante el uso de conceptos y leyes. Una teoría por lo tanto depende de conocimiento previamente comprobado y aceptado por la comunidad científica.

          Una teoría no puede convertirse en ley, ya que una ley científica es una proposición que afirma una relación constante entre dos o más variables. Una ley es una regla invariable, que puede llegar a ser expresada en términos matemáticos. Es decir que porque a algo le llamemos Ley no significa que tenga más validez que una Teoría Científica.

          Lo que pasa con los experimentos es que se "acelera el proceso de selecion natural" sin estos los experimentos durarian millones de años, tiempo que los científicos y supongo que, sospecho, que no tienen.

          Mejor quédate callado, ya que solo vemos tu falta de conocimiento y completa ignorancia sobre conceptos básicos del tema.

        • #10 Teoria: Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.
          Las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.
          La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por la teorías que le siguen.

          Teoría científica: Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos. Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

    • #4 Estoy de acuerdo con Roberto, el hecho de formar una colonia no quiere decir que la bacteria en su estructura genética deje de ser unicelular o que se vayan a repartir funciones(órganos) y cambiar de forma(tejidos) como ocurre en los organismos pluricelulares.

      • #6 Una colonia es por definición pluricelular. Evidentemente es un estadio de pluricelularidad muy temprano, y las células no están especializadas ni son interdependientes (Podrían vivir por si mismas). No obstante, el artículo habla de una asociación colaborativa entre las células de la colonia. No estaría de más conocer la naturaleza de esa colaboración.

  5. Interesante pero falta mucho por aprender aún y pues es interesante el ejemplo pera aún estamos a años luz de ver salir cualquier cosa arrastrándose de una placa de laboratorio… se tendrá que diseñar a final de cuentas o esperar millones de años como se cree. Al rato funcione igual con un montón de compus viejas y chatarra, que no se, con condiciones adecuadas y esperando un buen rato obtenga una CPU de 8 núcleos y 16 Gb de RAM… si eso no pasa, no han inventado la teoría aún… pero si evolucionan, ya tengo la de 4 nucleos… va… religiones…

  6. Podemos verlo desde otro punto de vista, creo que estamos obviando que las capacidades adaptativas de los seres vivos son inherentes, todas las celulas tienen en si mismas una programacion predispuesta por medio de la cual ejecutan sus funciones. La adaptacion es algo que ya estaba en los organismos, el punto es que los seres vivos si evolucionan Recordemos que la palabra evolucion significa "Cambio". A donde quiero ir es que tuvo que haber una influencia externa que programara todas las funciones de los seres vivos, de lo contrario seria como decir que si dejas la computadora encendida por miles de millones de años, al cabo del tiempo se generarian, drivers, directorios y se crearia software y lenguaje de programacion de la nada, lo cual no tiene ningun sentido logico, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ReFS: El nuevo sistema de archivos de Microsoft

Cucaracha cyborg genera su propia electricidad