in

Robonaut ya está en la estación espacial


Robonaut2: El robot astronauta del futuro

Hace varios años, la NASA ha estado desarrollando un robot para llevar al espacio, bajo el nombre Robonaut. Y luego de un año de pruebas, la segunda versión del robot cumplió el objetivo al llegar a la Estación Espacial Internacional, gracias a un aventón del Discovery. Por el momento se quedará quietito en un pedestal hasta mayo, cuando comiencen las pruebas ya programadas y podamos ver a Robonaut en acción.

A principios del año pasado tuvimos los primeros detalles oficiales sobre el nuevo Robonaut, la versión mejorada del robot humanoide de la NASA, que tenía como objetivo llegar al espacio. Le tomó casi un año exacto pero finalmente el robot salió de la Tierra y llegó, nada más y nada menos, que a la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA también confirmó que hasta mayo estará inactivo a la espera de algunas pruebas de funcionamiento. También, aclararon que no hay planes para que regrese a nuestro bonito planeta.

Este miércoles la NASA transmitió la revelación del robot que fue transportado hasta la ISS por el transbordador Discovery hace dos semanas y media. Los dos astronautas abrieron la caja contenedora, pero estaba vacía. Y unos minutos luego, los televidentes pudieron ver a Robonaut frente a una estación de trabajo. Se trata del primer robot humanoide en llegar al espacio y fue diseñado para llevar a cabo pruebas, asistir a los astronautas y cumplir tareas consideradas muy peligrosas para humanos.

Robonaut fue producto de la asociación entre General Motors y NASA y, como tal, está capacitado para manejar una gran variedad de herramientas e interfaces EVA, pero esta nueva versión es capaz de hacer todo cuatro veces más rápido que su primera versión. Y toda su destreza se ve también en su apariencia física, con 10 dedos capaz de moverse con mucha libertad y la fuerza suficiente en los brazos para levantar una pesa de 9 kilos.

Aclararon que no hay planes para que regrese a nuestro bonito planeta.

Por el momento Robonaut no estará haciendo nada. Fue ubicado en un pedestal —como se puede ver en la imagen— con los brazos cerca del pecho hasta mayo, cuando comiencen las pruebas. Luego le agregarán piernas, para que pueda moverse a lo largo de la estación y subir escaleras, y, ruedas, en el caso de tener que salir a la superficie marciana. Sin duda estaremos atentos a la evolución del primer robot humanoide en dejar nuestro planeta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

NAVI: Ayuda de desplazamiento para ciegos (vídeo)

Proyección sobre niebla en tres dimensiones