in

Robot aprende a disparar con arco

iCub: El robot que podría aprender a hablar

La inteligencia artificial continúa avanzando bajo diferentes aspectos, pero este tal vez se trate de uno de los mas extraños. Por un lado tenemos al iCub, un robot de código abierto que recibe fondos de la Comisión Europea. Por otro lado, una de las armas más antiguas desarrolladas por la raza humana. ¿Y qué obtenemos como resultado? Un robot que aprende arquería por mérito propio. Al principio lo hace bastante mal, pero con lo rápido que aprende… no, Terminator con flechas igual no sirve…

Se cree que las primeras puntas de flecha fueron creadas hace más de sesenta mil años. El arco y la flecha han sido parte fundamental de la historia de la raza humana. Han defendido y derrocado imperios enteros, por lo que no podemos ni imaginar la cantidad de vidas que han tomado. El descubrimiento de la pólvora disminuyó drásticamente su utilización, y hoy se practica la arquería casi de forma exclusiva como deporte. Por supuesto, existen pueblos nativos que aún cazan con arco y flecha, mientras que el cine y la ficción recurren frecuentemente a esta arma, como la última versión de Robin Hood, o aún más atrás, el amigo Sylvester arrojando granadas a los rusos en Rambo 3. Tampoco podemos olvidar su uso como juguete. ¿O acaso no recuerdan a esas flechas que se pegaban en casi todas partes? Eso es exactamente lo que le dieron al pequeño iCub, y así es como le fue:

Investigadores del Instituto de Tecnología de Italia lograron enseñarle al iCub cómo disparar con arco. El logro se alcanzó gracias a la utilización de un algoritmo llamado de forma apropiada "ARCHER", especialmente diseñado para enfrentar problemas de este tipo. En el caso de la arquería, el objetivo más alto que pueden buscar ARCHER y el iCub es dar en el centro del blanco. De forma sucesiva, el robot fue realizando varios disparos, corrigiendo su postura e intentando de nuevo. A la octava prueba, el robot fue capaz de dar en el centro. Lo único lamentable es que las flechas no se quedaron pegadas al blanco. No estaría mal que la próxima vez hagan una prueba con una flecha un poco más penetrante, aunque de seguro eso requerirá de más ajustes por parte del iCub. Después de todo, el peso de las flechas no sería el mismo, al igual que la fuerza requerida.

Se espera que el iCub se presente (y por qué no, demostrar su habilidad con el arco) en la próxima convención Humanoids que se llevará a cabo durante los primeros días de diciembre en la ciudad de Nashville, estado de Tennessee. Para aquellos que deseen conocer más sobre el proceso de aprendizaje y el algoritmo en sí, hay disponible un documento en formato PDF más abajo. Mientras tanto, muchos de nosotros ya hemos asumido que, en caso de no caer víctimas de la (inevitable) invasión zombie, seremos esclavizados por implacables ejércitos de metal dentro de muy poco, aunque no estamos del todo convencidos sobre el asunto del arco y flecha

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

23 Comments

Leave a Reply
    • Amigo, no podrías estar más en lo cierto. A todos nos parece bonito, el robotito tirando flechas muy inocentemente, ajustanto la mira, la distancia, velocidad y angulo de tiro. Que lindo que se ve, como los demas comentarios, se parece a Chucky con Skynet y no se que mas, pero después que el gobierno le ponga las manos encima a la inteligencia artificial y la modifique un poquito no vengan a decir que no lo esperaban, que era un avance para el bienestar de la gente, que los avances son para mejorar el mundo en que vivimos, como siempre digo "De buenas intenciones el Infierno esta lleno". Después aparecerán los aviones como el de la película Stealth (2005), me encanto por cierto esa película, pero la idea es que es posible y después….. Quien controla a quien…….

      Saludos
      Duerman bien
      El ser humano en su comienzo tenia piedras, palos y huesos.
      Este ya tiene arco y flecha….

  1. Como dije en el artículo de HRP-4, un robot humanoide, por mas avanzado que sea su hardware, poco podrá hacer si su IA no está a la altura de las circunstancias. Por que aunque que se intente pre-programar todo lo posible, en la vida cotidiana la cantidad de situaciones que se podría encontrar son tantas y tan variadas que es prácticamente imposible preverlas todas, y cuando se encuentre con alguna simplemente no podrá enfrentarla. Justamente este proyecto, financiado por la Comisión Europea intenta solucionar eso, diseñando algoritmos de aprendizaje por imitación y ensayo-error (las dos formas principales por las que aprenden los humanos) y aumentando progresivamente la complejidad (como dijo uno de los integrantes del proyecto, "muchas IAs intentan aprender a correr antes que caminar", y en general es un error por mas que no le guste a Tony Stark ;).

    Saludos!

  2. Después nos quejaremos de su peligrosidad… y no hablo de revolución de las maquinas solo de que en un descuido se cruce un chico y zazzz… al ojo.

    "Quien sera el culpable el chancho o el que le da de comer"; hubiera sido mejor que le enseñasen a jugar tenis, así Nadal tendría un rival a su altura… jajaja jajaja

  3. Cuidado dicen algo productivo, por favor, sólo saben decir cosas relacionadas con el fin del mundo??? (no todos, pero si la gran mayoría) Ya maduren

  4. si las flechas fueran mas penetrantes, el robot mataria a todos los que se encuentran en esa habitacion en ese momento jaja. no ya enserio pues creo que por lo mismo no le brindaron flechas reales porque si llegara a ocurrir un error imaginense! jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sarcos XOS 2: La evolución del exoesqueleto

One Millon People: ¿Tres dólares por tu rostro en un libro?