Menu
in

Samsung Gam*Boy, o cuando Samsung vendió consolas Sega en Corea del Sur

Un clon mucho más interesante de lo que parece

Samsung Gam*Boy

La historia de la informática y los videojuegos está repleta de acuerdos inusuales. Imagino que nuestros lectores aún recuerdan a la famosa Nintendo PlayStation, y también hemos hablado sobre la Sharp Nintendo Television, pero hoy descubrimos un curioso «puente» que la gente de Sega construyó con Samsung a finales de los años ’80. El primer resultado de esa unión fue el Samsung Gam*Boy, un clon de la clásica consola Sega Master System, pensado para el mercado surcoreano.


Dice la leyenda…

… que las compañías japonesas tenían grandes dificultades para ingresar al mercado surcoreano debido a una serie de restricciones comerciales que se remontan a la llamada «Ley de Castigo para Acciones Anti-Nacionales». Esa ley fue establecida inmediatamente después de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, censurando y prohibiendo «bienes y artículos culturales» importados de Japón.

Ahora, dichas restricciones comerciales eran reales, y no fueron revisadas hasta 1998, bajo la administración de Kim Dae-jung. Sin embargo, eso no impedía la creación de subsidiarias o acuerdos especiales entre compañías japonesas y surcoreanas. Un buen ejemplo es Fujitsu, que ingresó a Corea del Sur bajo el nombre «FACOM Korea» en 1974, pero la historia de hoy nos traslada a la curiosa alianza que formaron Sega y Samsung. La consola Master System ya llevaba un par de años en el mercado (primero como modelo de exportación de la Sega Mark III, y después como producto final), y por un tiempo quedó bajo responsabilidad de la compañía OACS (que esencialmente vendió la Mark III en Corea del Sur), pero luego pasó a manos de Samsung, y el resultado fue la Samsung Gam*Boy. No, no es broma.


Samsung Gam*Boy: El clon oficial de la Sega Master System en Corea del Sur


A simple vista, la consola no es más que una edición «localizada» de la Master System Model 1, con una diferencia muy importante: Utiliza los cartuchos japoneses (el cartucho internacional es más grande), por lo tanto, su compatibilidad se extiende a todos los juegos japoneses de Master System, Sega Mark III y Sega SG-1000. De hecho, también incluye la ranura para leer «Sega Cards», cargadas con juegos simples y económicos. A medida que los títulos se volvieron más grandes y complejos, la idea de las Sega Cards cayó en la obsolescencia, y Sega eliminó el lector con la Master System II. A esto se suma un conector de «Gafas 3D», pero James del canal James Channel nos explica que apenas se hicieron cuatro juegos para esa interfaz.


El PCB del gamepad dice «Sam Sung Korea»

Otro cambio notable en el diseño de la Samsung Gam*Boy está en los gamepads. El clásico estilo rectangular del gamepad en la Master System es difícil de olvidar, pero Samsung apostó por un diseño previo, utilizado en su ordenador SPC-1000 de 1983. James se vio obligado a reparar uno de estos gamepads, y en el proceso descubrió que el PCB posee una leyenda, «Sam Sung Korea».


El PCB principal dice «Made in Japan», aunque fue creado para el mercado surcoreano. También usa una fuente interna.

Sin embargo, la historia no termina allí. En primer lugar, la alimentación es diferente, ya que usa un transformador interno con selector de voltaje. Luego, la Master System japonesa se destacó por la inclusión de un chip de audio FM, pero ese hardware no está presente en la Samsung Gam*Boy. Finalmente, James esperaba ver un PCB japonés dentro la consola, y lo que encontró es un diseño exclusivo para el territorio surcoreano, con el texto «Made in Japan». Lo más probable es que el PCB haya sido «terminado» en Corea del Sur, con algunos componentes preinstalados.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply