in

Seagate: Discos duros de 20 terabytes para 2020

El disco duro de mayor capacidad que podemos encontrar hoy en el mercado tiene unos cuatro terabytes (contados de a mil). Para aumentar ese número, serán necesarios algunos avances muy importantes en su funcionamiento, y eso es exactamente lo que está planeando Seagate. Con la aplicación de la tecnología HAMR (Heat-assisted Magnetic Recording), el gigante de los discos duros espera producir la primera unidad con 20 terabytes de capacidad para el año 2020.

Las unidades de estado sólido podrán tener el dominio absoluto en cuestiones de velocidad, pero cuando se necesita densidad, el disco duro sigue siendo el rey. Un disco duro de cuatro terabytes puede encontrarse a un precio que promedia los 180 euros, y requiere que se cumplan ciertas condiciones antes de usarlo como unidad principal, aunque es una capacidad más que razonable para tener en un sistema de escritorio. Ahora, la historia en los servidores es muy diferente. La demanda no para de crecer, y lo cierto es que la “nube” necesita estar almacenada en alguna parte. Bajo esas condiciones, los cuatro terabytes pasan a ser una limitación, y las técnicas actuales de lectura y escritura no permiten incrementar mucho más la densidad de los platos.

Disco duro Seagate

Sin embargo, Seagate ha estado desarrollando una solución durante los últimos ocho años. La tecnología es conocida como HAMR, siglas para “Heat-assisted Magnetic Recording”. En términos sencillos, la diferencia principal entre HAMR y el método clásico de almacenamiento es que un láser incrementa la temperatura del medio, en el lugar exacto donde se están guardando los bits. El calor permite que el proceso de escritura sea más sencillo, y al enfriarse, los datos quedan estabilizados. Con la aplicación de HAMR, el nivel máximo de densidad pasa de un terabit por pulgada cuadrada a cinco, por lo tanto, Seagate estaría en condiciones de crear discos duros con una capacidad de 20 terabytes para el año 2020.

Aún así, hay que esperar un poco más. Seagate está demostrando la tecnología en la conferencia CEATEC en Tokio (finaliza el próximo sábado) con un prototipo de 2,5 pulgadas y 10 mil revoluciones por minuto. HAMR no estará disponible en el mercado por lo menos hasta el año 2016 o 2017. De todos modos, quienes fabrican, utilizan y mantienen servidores ya deben estar frotándose las manos. Incrementar en cinco veces la capacidad por cada disco duro tiene múltiples beneficios, comenzando por el consumo de energía, y el costo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hackean Adobe: 2,9 millones de usuarios afectados

Home 2025: Cómo será tu hogar en 2025, según GE