SenseCam: Microsoft contra el Alzheimer

Microsoft ha diseñado una cámara fotográfica para mejorar la memoria de pacientes con Demencia o Alzheimer

Guy Pearce portaba una polaroid como si fuera un apéndice extra en la película Memento: la cámara era su asidero con la realidad y las fotografías eran el sustituto de su deficiente memoria a corto plazo. SenseCam es una versión más efectiva de este recurso, desarrollada, principalmente, para pacientes con demencia. La cámara toma fotografías de forma automática en un ángulo amplio para que los pacientes puedan luego revisar todos los eventos de su día.

SenseCam se lleva alrededor del cuello (simulando el punto de vista del usuario) y puede tomar fotografías frente a estímulos específicos como cambio de luz, presencia de temperatura corporal, movimiento, o puede programarse a tomar fotos en secuencias preestablecidas (por Ej., cada 30 segundos). Un estudio llevado a cabo con una paciente diagnosticada con encefalitis límbica (una infección cerebral que destruyó su memoria autobiográfica) demostró que SenseCam mejoró notablemente su memoria. Viendo las fotografías, la paciente – que sólo podía recordar un 2% de los eventos sucedidos en una semana anterior – pudo recapitular un 80% de eventos 6 semanas después de que los mismos habían sucedido. Emma Berry, una neuropsicóloga que trabaja como consultora para Microsoft, afirma que SenseCam no sólo puede ayudar a recuperar la memoria mientras el individuo mira las fotografías, sino que además puede llevar a una retención de recuerdos a largo plazo.

SenseCam contiene un acelerómetro para estabilizar la imagen y ajustar el foco. Su lente ojo de pez, facilita el funcionamiento automático, captando casi todo lo que el usuario puede ver sin necesidad de apuntar la cámara. Todo un día de eventos se captura digitalmente en una tarjeta de memoria de 1GB en ficheros JPG de 640*480 que se descargan a un ordenador para ser vistos. Microsoft también ha diseñado un software que convierte rápidamente las fotos en una película corta, para que los eventos del día se vean en pocos minutos.

SenseCam se está probando clínicamente en personas con Demencia y creen que podría servir en pacientes con formas leves de Alzheimer. Si bien SenseCam no aseguraría que un paciente con Alzheimer recupere su memoria, sin duda podría ofrecerles un efecto relajante sobre la ansiedad de no poder recordar su reciente pasado. La cámara incluso podría cumplir una función de control y seguridad para quienes cuidan a personas con esta enfermedad, monitoreando su día de forma remota a través de las fotografías, según comenta Lisa D’Ambrosio, una investigadora del MIT.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

editorwp_constanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.