in

Skylon: Nave espacial híbrida en 2019


El innovador concepto de lanzadera espacial Skylon, de diseño británico, recibirá de la Agencia Espacial Europea (AES) un millón de euros para su desarrollo. Este avión espacial podrá despegar de la pista de cualquier aeropuerto normal, transportando hasta 12 toneladas de carga útil al espacio, y aterrizar en la misma pista desde la que despegó. El dinero servirá para que Reaction Engines desarrolle el motor de su cohete "Sabre", alimentado por el oxígeno del aire.

No solo la NASA trabaja para llevarnos al espacio. Reaction Engines es una compañía que está diseñando un vehículo espacial reutilizable llamado Skylon, que podría estar listo para su primer vuelo en unos 10 años. Alan Bond, director de Reaction Engines explica que “el coste del lanzamiento de un cohete tradicional, unos 100 millones de dólares, es un verdadero lastre que impide el crecimiento de este mercado. El santo grial para la transformación de la economía del espacio es el empleo de naves realmente reutilizables, capaces de despegar desde un aeropuerto, de llegar por sus propios medios al espacio transportando satélites, y de regresar a salvo a la Tierra”. Lo más parecido que tenemos disponible es el transbordador espacial, del que solo el orbitador puede volver a usarse luego de ser reacondicionado durante varios meses en tierra.

El dinero invertido por la AES debería de ayudar a Bond en la tarea de demostrar que esta tecnología, incluyendo el motor de cohete alimentado por aire llamado “Sabre”, es posible. En efecto, la clave tecnológica del concepto Skylon es su sistema de propulsión Sabre. Se trata de un motor de jet que es una especie de hibrido entre el motor de un avión y el de un cohete. Si bien quema hidrógeno y oxígeno para obtener su empuje, obtiene el oxígeno que consume lo de la propia atmósfera.

Cuando se desplace a altas velocidades, Sabre tendrá que lidiar con gases a más de 1.000 grados centígrados de temperatura en su toma de alimentación. Este aire deberá ser enfriando antes de poder ser comprimido para quemarlo con el hidrógeno. El verdadero éxito de este motor a reacción es su revolucionario intercambiador de calor prerefrigerado. Todo un entramado de tuberías extremadamente finas recubre la toma de gases calientes para hacer descender su temperatura a menos 130 grados centígrados en tan solo una centésima de segundo.

El dinero de la AES viene de los programas de desarrollo de tecnología de la agencia y permitirá que Reaction Enginess construya instalaciones en Culham (Reino Unido) para hacer pruebas exhaustivas del sistema preefrigerador. Otros aspectos del diseño del Skylon serán desarrollados en la empresa EADS Astrium, la agencia espacial de Alemania (DLR) y la Universidad de Bristol.

Si bien Europa cuenta con un sistema de cohetes desechables muy capaces, como lo es el Ariane 5, la AES tiene desde hace tiempo intenciones de desarrollar un sistema reutilizable cuyo costo operativo sea menor que el actual. Si todo sale bien, el Skylon podría ser parte de la próxima generación de sistemas de lanzamiento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Donde puedo conseguir un entramado de esos? Me vendria muy bien como aire acondicionado (aca hace un calor que ya no se soporta massssssssssss!!!)

  2. Perooo tonces luego en el espacio como se propulsa??? es decir utiliza el aire de la atmosfera para su motor y asi obtener suficiente empuje para salir al espacio ¿Y despues? si la respuesta es que ará como los trasbordadores normales ¿Como hacen ellos?

  3. pasajeros con destino a marte, favor de pasasr a la pista 6…

    una pregunta, si el sistema de propulsion se alimenta de oxigeno, de que se alimentara en el espacio?, de puro hidrogeno previamente cargado?

  4. Bueno Ariel, de hecho los SRBs tambien son reutilizables en el Shuttle.
    Excelente articulo, es una GRAN promesa el Scramjet!

    Saludos!!!

  5. "Se trata de un motor de jet que es una especie de hibrido entre el motor de un avión y el de un cohete. Si bien quema hidrógeno y oxígeno para obtener su empuje, obtiene el oxígeno que consume lo de la propia atmósfera."

    lo que no entiendo es como encaja aquí el motor de un avión, el tipo de combustible usado por el avión solo es hidrógeno u oxigeno? xq híbrido, que tipo combustible usa el avión para que la unión con el de un cohete???

  6. Supongo de lo de híbrido quiere decir que los primeros kilómetros usará el oxigeno del aire como un avión normal. La atmósfera llega hasta los primeros 100 kilómetros, si bien es cierto que los primeros diez es donde la concentración es mayor, pero quizás pueda hacer uso del oxigeno más arriba ya que irá a alta velocidad y obtendrá un aire más comprimido.

    Cuando ya no tenga aire disponible en la atmósfera deberá hacer uso de oxigeno que lleve en tanques a bordo de la nave, igual que la lanzadera actual. En ese modo trabajará como un cohete normal. Debe ser como la segunda etapa del aparato.

    Sería bueno que consiguieran más información y explicarán un poco mejor como funcionaría.

    un saludo

  7. bueno esperar 10 años si es 2009 seria 2019 tendria 27 años pz ya estaria tio pues pero esperare en mi casa mientras voy jugando con mi iphone

    (peru)

    • Te gano por un año pues para ese entonces yendre 26, mientras esperare hugando conmi zuno !HO¡ espera tengo un ipod como el resto del mundo JAJAJjajajJAJAJjaJAJjajJAJA.

      (SI NO LE ENTENDISTE MIRA LA NOTA Padre de Familia – iPod vs. Zune) DE MAS ABAJO

      MODE [ON TOPIC]
      Me encantoó estannota, y pues la verdad estoy ancioso de que llegue el dia de su lanzamiento, no importa como le haran para hacerlo funcionar , lo que importa es que lo haran y estan segiros de ello.

  8. De hecho este año la USAF, va a probar su prototipo de ScramJet, el X-51 capaz de mantener un vuelo hipersonico sostenido algunos minutos. Esto puede parecer poco, pero si lo comparamos con el vuelo de tan solo algunos segundos que realizo el X-43A de la NASA en 2004, es un gran avance.

    Saludos!!!

  9. Se me ocurrio una idea para una pelicula sobre "primer contacto" con otra raza inteligente proveniente del espacio exterior. Sería trataria sobre el envio de una nave sonda que estuviera explorando un sistema estelar cercano y en algun momento se encuentra con otra nave sonda tambien automatica en una mision similar a la nuestra y que se encuentran por esas cosas del destino produciendose el "primer contacto". Gracias por leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Científicos esperan crear vida en 10 años

Mira al Cometa Lulin por Internet