in

Sony DSC-HX60: Clásica ultracompacta de bajo costo para tus viajes

Hoy, por menos de 200 euros

Nuestra estrategia sigue rindiendo frutos, y con sólo repasar modelos de cámaras que cargan algunos años sobre los hombros, los descuentos pueden llegar a ser impresionantes. La Canon PowerShot SX620 HS (con menos de 200 euros en su etiqueta) sorprendió a propios y extraños, sin embargo, sabíamos que no sería complicado encontrar rivales. Una de ellas es la Sony DSC-HX60. 20.4 megapíxeles, 720 milímetros (equiv.), un 1080p decente, y la flexibilidad natural de su formato la colocan un escalón por arriba de la inevitable comparación con smartphones.

Sí, la fotografía con smartphones es más que suficiente para un número significativo de usuarios. No tiene sentido negarlo, y nada va a cambiar en el corto plazo. Dicho eso, la posibilidad de acceder a objetivos más completos, un zoom potente, flashes de zapata y otros accesorios hacen de las cámaras dedicadas una opción superior. Eso incluye a las ultracompactas que buscan colocar a los móviles en un segundo plano, aún cuando sus sensores son similares.

Un ejemplo interesante es la Sony DSC-HX60. Una de las mejores de su clase al momento del lanzamiento original, hoy enfrenta una competencia mucho más intensa, pero la caída sostenida de su precio con el paso de los años mantiene vivo el interés de los usuarios, convirtiéndola en una de las más vendidas online. Veamos qué ofrece.


Sony DSC-HX60: Pequeña y con carácter

Sony DSC-HX60
Hay una superzoom escondida ahí…

Anunciada originalmente en febrero de 2014, la Sony DSC-HX60 nos entrega un sensor CMOS del tipo Exmor R con 20.4 megapíxeles efectivos, y está acompañado por el procesador de imágenes BIONZ X. La sensibilidad ISO se extiende de 80 a 3.200 con un Boost superior de 12.800, mientras que la velocidad de obturación va de 1/1600 a 30 segundos. El tamaño de la pantalla es estándar (3 pulgadas), con una resolución de 921.600 puntos, pero no trae soporte táctil, y no es abatible. Tampoco encontrarás un viewfinder aquí. Técnicamente es posible agregar uno, sin embargo, el costo final resulta prohibitivo.


Sony DSC-HX60
Pantalla fija, sin soporte táctil

El sistema de enfoque en la Sony DSC-HX60 está dividido en tres modos, Toma Sencilla (AF-S), Semimanual (SMF) y Manual, a los que se suman tres áreas de enfoque, Ancho, Centro y Punto Flexible. Definitivamente le damos la bienvenida al modo manual, ya que nos ayuda a compensar cualquier capricho de la cámara durante su funcionamiento automático. No es lo ideal, pero enfrentamos dolores esenciales vinculados a una ultracompacta low-cost.

Sony reporta que el Burst de la DSC-HX60 asciende a 10 FPS con un búfer de 10 imágenes, aunque deberíamos considerarlo anecdótico porque no es una cámara pensada para situaciones de alta velocidad. En otras palabras, Sony quieres que dispares en exteriores y con luz abundante, priorizando valores ISO entre 100 y 400. Sí, la reducción de ruido está allí, pero todo se vuelve un poco «demasiado suave» si se quiere. Una pena que el fabricante haya decidido dejar afuera al soporte RAW, de lo contrario, las posibilidades de corrección serían más amplias.


Sony DSC-HX60
Hasta el «lujo» de una zapata…

La interfaz de la Sony DSC-HX60 es un poco más densa de lo esperado. En la parte posterior, todos los controles aparecen del lado derecho, lo cual habilita el uso del pulgar sin dificultades. En cuanto a parámetros de personalización, descubrimos un solo botón Fn, bastante fácil de reprogramar. La configuración en la parte superior revela un dial para compensación de exposición, y un dial de modo clásico compuesto por diez entradas: Automático Inteligente, Automático Inteligente Plus, Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Personalizado o Memory Recall «MR», Modo Película, Panorámico, y Selección de Escenas «SCN». El manual es una brisa, menos de 180 páginas que podrás absorber en minutos.


1-400 f6.3 ISO 200 (Flickr – Aljobrad)
1-500 f5.6 ISO 200 (Flickr – Aljobrad)
1-640 f6.3 ISO 100 (Flickr – Aljobrad)

El elemento superzoom de esta ultracompacta entra más en juego cuando pasamos a su modo de vídeo. La versión europea de la Sony DSC-HX60 puede grabar 1080p50 a 28 Mbps, o 1080p25 fps a 12 Mbps. No, la calidad no es rutilante ni tiene como destino reescribir reglas, pero por menos de 200 euros es algo que podemos aceptar con gusto, y sin dudas he visto smartphones más caros con peores resultados. La conectividad principal es vía WiFi, con NFC para un enlace rápido con móviles compatibles. La aplicación PlayMemories fue reemplazada por Imaging Edge Mobile, y su build mínimo de Android soportado es 6.0.



[amazon box=”B00I9X2KLW”]


Accesorios para Sony DSC-HX60

Al momento de escribir estas líneas, el precio de la Sony DSC-HX60 es de 191 euros. La variante V con GPS requiere más de 30 euros adicionales, pero no creo que lo justifique (sin olvidar que la geolocalización puede ser un riesgo de seguridad más adelante). Al mismo tiempo, los accesorios siguen la misma línea económica de la cámara. Por 130 euros podrás sumar batería, cargador portátil, funda, trípode, tarjeta de memoria, y hasta un kit de limpieza.


Baterías y alimentación

Una carga completa de la batería oficial en la Sony DSC-HX60 dura cerca de 380 disparos, un número razonable, aunque no del todo óptimo para una cámara viajera. La buena noticia es que por menos de 18 euros puedes duplicar su rendimiento, cortesía del módulo Gloxy NP-BX1 compatible. Por supuesto, la segunda parte del plan es recuperar energía en movimiento, y ahí es cuando interviene el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche. 22 euros, y el déficit energético queda eliminado.

A una fracción del costo

Trípodes y soportes

Mini Trípode Manfrotto Pixi Negro
(3)
Mini Trípode Manfrotto Pixi Negro
  • Ideal para cámaras compactas, CSC o smartphones
  • Portátil, ligero y fácil de usar; cabe en el bolsillo
  • ¡Consigue estabilidad en cualquier sitio!
  • También compatible con DSLR de max.1 kg 
  • Ideal para llevarlo contigo a cualquier lugar

Con casi 300 gramos incluyendo batería y tarjeta de memoria, la Sony DSC-HX60 no es una mole, pero tampoco se la considera una pluma dentro de su categoría. De todas maneras, ese peso se ubica muy por debajo del límite para el excelente Mini Trípode Manfrotto Pixi. Compacto, liviano, con 13.5 centímetros de altura máxima, y un modo selfie stick muy conveniente, el Manfrotto Pixi es un sólido complemento para esta ultracompacta.

Muy bueno para ultracompactas también

Fundas y estuches

Aunque nada te impide llevar a la Sony DSC-HX60 en un bolsillo interno, la falta de sellado contra el clima y otros potenciales riesgos resaltan la necesidad de un buen estuche o una funda apropiada. Nuestra recomendación mínima es el estuche Piccolo 5 de Manfrotto, que si bien es barato (9 euros) no sacrifica calidad. ¿Prefieres algo más completo? La respuesta es la funda Lowepro Dashpoint 30. Algunos entusiastas la usan para transportar objetivos secundarios, pero tiene espacio de sobra al mover a una ultracompacta con sus accesorios.

Un caso extremo, pero nos da una idea del espacio disponible

Tarjeta de memoria

Memoria SDXC Sony 64GB UHS 1 Clase 10
(3)
Memoria SDXC Sony 64GB UHS 1 Clase 10
  • Capacidad de 64GB, ideal para DSLR y videocámaras
  • Increíble velocidad de lectura 90Mb/s y escritura 70MB/s
  • A prueba de agua, polvo y temperaturas extremas
  • Software de recuperación de fotos descargable
  • Haz ráfagas de 80 fotografías al minuto
  • Perfecto para 4K y Full HD Video

Sony sabrá disculpar, pero el soporte para Memory Stick en estos días roza lo irrelevante. La relación precio-rendimiento de las tarjetas SD es imbatible, y eso se extiende a las del propio fabricante. La Sony SF-64UY3 de 64 GB cubrirá desde el comienzo cualquier demanda de almacenamiento en la Sony DSC-HX60, y con un precio virtualmente congelado de 29 euros, es difícil equivocarse.

Memoria de la casa… aunque en SD

Kits especiales

Al igual que en ocasiones previas, nuestra última sección de misceláneos está dedicada a un kit de limpieza, y a un accesorio que te ayudará a lograr efectos muy interesantes. Por un lado, el kit de limpieza Gloxy 6 en 1 es un gran aliado a la hora de mantener en condiciones a tu Sony DSC-HX60, y por el otro, la PhotoBall K9 te dará acceso a tomas únicas, especialmente en exteriores.

Fotos como esta te esperan…

No, no es la mejor. Y algunos entusiastas no dudarán en pagar más por configuraciones superiores (o con otras limitaciones) dentro de la misma categoría. ¿Pero a 200 euros (o menos)? Digamos que la Sony DSC-HX60 es difícil de ignorar si el presupuesto es muy ajustado. Explora, estudia, compara, compra. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo establecer un límite en el ancho de banda para las actualizaciones de Windows 10

enlaces recomendados

Enlaces Recomendados de la Semana (N°518)