Menu
in

Stallman no quiere que regalen ordenadores

Al menos no con Windows instalado. El representante en la Tierra del movimiento de Software Libre rechaza que los gobiernos regalen ordenadores a los niños, con el famoso sistema operativo instalado, porque encadena a los usuarios a la tiranía de los sistemas privativos. Lo compara con los camellos que ofrecen droga gratuita en los colegios para que se enganchen los niños y se conviertan en futuros consumidores.

Hay poca gente que esté metida en el mundo de Internet que no conozca al ínclito Richard Stallman. Este hombre lleva muchos años liderando la cultura del software libre y se pasea por todos los lugares del mundo impartiendo conferencias allá donde lo requieren. Personaje peculiar, comprometido, altruista y beligerante donde los haya, Stallman se ha ganado la consideración de santo para muchos. Su encarnizada guerra con los gigantes como Microsoft no conoce descanso y ahora se revela ante la tentativa del gobierno de regalar a los alumnos ordenadores gratis con Windows instalado. Para Stallman, el ofrecer Windows sin pagar licencia inicialmente le parece un pérfido movimiento por parte de la compañía para convertir a los niños en “adictos” a su sistema operativo y no dejarles opciones reales de desarrollo en libertad.  “¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas a escuelas y niños? Es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar“, ha advertido, antes de aclarar que uno de sus retos es “organizar luchas” en los países contra este tipo de iniciativas que propician los monopolios.

Para Stallman, “una escuela ética debe prohibir esos ordenadores” y “aprobar sólo el software libre, porque permite la educación y no impone una dependencia destructiva“. Afirma que “regalar ordenadores con Windows a los niños del país supone vender el futuro del país a Microsoft“. Es por ello que ha pedido al presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, que piense con el corazón si quiere un partido socialista o monopolista.

Stallman defiende el software libre porque cumple 4 libertades: La de ejecutar el programa como quiera el usuario; facilitar el estudio del “código fuente” y su cambio; autorizar a distribuir copias exactas a los demás gratis y, también, a dar copias de las versiones cambiadas. “Es un sistema ético porque cumple las cuatro libertades, que son esenciales para un sistema democrático” frente a “la dictadura de la empresa desarrolladora del sistema, que actúa como un instrumento para imponer su poder injusto“. Este defensor acérrimo del software libre, considera a las multinacionales como Microsoft o Apple, los grandes agujeros negros por donde se escurre la libertad de los ciudadanos, que asisten sin darse cuenta a una degradación de su capacidad de elección en el mismo momento que aceptan someterse a los sistemas privativos. Explica que los gobiernos deben facilitar ordenadores con “software libre para “enseñar a los niños a vivir en libertad, a ayudar al prójimo y a participar con su comunidad” puesto que los estados están obligados a “proteger la libertad, la independencia y la capacidad de sus ciudadanos“.

Tampoco le gustan ni Facebook ni algunas cosas de Google. El primero porque le parece un falso guardián de la privacidad que actúa en connivencia con la CIA y al segundo lo ha criticado por ofrecer programas de pago como el Google Earth. Preguntado sobre la cuestión del P2P, Stallman piensa que “compartir es bueno y no debe ser castigado de ninguna manera“.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply