Suicidio cuántico: ¿Y si eres el gato?

La teoría del suicidio cuántico guarda un gran parecido con el experimento del gato de Schrodinger. Recurre a la interpretación de Copenhague y la teoría de universos paralelos, pero desde el punto de vista del gato, que en realidad ha sido reemplazado por un hombre con un arma apuntada a su cabeza. Cada vez que apreta el gatillo, el universo se divide en dos, dependiendo si el arma se dispara o no. La física dice que si repitiese el experimento eternamente, se volvería inmortal. ¿Es posible, o solo se trata de un delirio de los físicos?

La paradoja del gato de Schrödinger, diseñada por el famoso físico Erwin Schrödinger, expuso uno de los aspectos más extraños de la mecánica cuántica. Schrödinger supuso un gato encerrado dentro de la caja, junto a un dispositivo que era capaz de liberar un poderoso veneno si se detectaban partículas alfa. Dado que en la caja solo existe un átomo radioactivo que posee el 50% de probabilidades de desintegrarse emitiendo la partícula alfa, la física cuántica dice que hasta que no hayamos abierto la caja, el gato estará vivo o muerto a la vez. Somos nosotros los que, al abrir la caja para mirar en su interior, colapsamos la función de onda del gato haciendo que el sacrificado felino adopte un estado “definitivo”. La idea del “suicidio cuántico” es básicamente la misma, pero con un hombre en el lugar del gato.

Cada vez que se apreta el gatillo del arma el universo se divide en dos.

En efecto, el experimento mental del suicidio cuántico asume que un hombre se encuentra sentado dentro de un recinto cerrado con un arma apuntada a su cabeza. El funcionamiento del arma está vinculado al estado de una partícula cuántica. Cada vez que el hombre aprieta el gatillo, el estado cuántico de la partícula determina si la bala sale o no por el cañón de la pistola. Esto significa que cuando el sujeto decide acabar con su vida, al igual que el gato de Schrödinger, tiene un 50% de posibilidades de terminar con sus penas en ese mismo instante o de salir sano y salvo de la caja. Al igual que ocurría con el otro experimento, cada vez que se aprieta el gatillo del arma el universo se divide en dos. En una de estas “versiones” del universo, el sujeto se encuentra sano y salvo, y en la otra muere. Y continuará dividiéndose una y otra vez, cada vez que se trata de disparar el arma.

Este experimento imaginario fue propuesto por Hans Moravec en 1987 y, de forma independiente, por Bruno Marchal en 1988. Una década más tarde, en 1998, fue desarrollado por Max Tegmark. A nivel cuántico, la materia se comporta de formas que desafían el sentido común -suponiendo que exista tal cosa- y el método científico no siempre puede aplicarse en forma práctica. Esa es la razón por la que los físicos recurren a este tipo de experimentos. En el caso del suicidio cuántico se busca probar la existencia de muchos “mundos paralelos“.

Esta teoría fue propuesta en 1957 por Hugh Everett III, y postula que por cada resultado posible de cualquier acción, el universo se divide en dos. En uno de ellos el resultado ha sido uno, y en el otro el resultado ha sido el opuesto. Por ejemplo, si lanzas una moneda al aire, el universo se divide en dos: en una ha salido cara, en el otro cruz. Lo mismo pasa miles de billones de veces por segundo, con cada partícula que cambia de estado o cada átomo que se desintegra. Este proceso fue denominado por Everett como “decohesión”, y sugiere la existencia de un número inimaginable de universos paralelos que han sido creados en cantidades industriales desde el principio de los tiempos.

Ves una pistola, pero en realidad es una herramienta capaz de dividir el universo.

Volviendo a nuestro suicida, cada vez que presiona el gatillo del arma, esta se dispara o no, provocando que el hombre muera o no. Cada vez, el universo se divide en dos para acomodarse a cada posible resultado de esta acción.  En el momento que este muere, el universo deja de dividirse a causa del experimento: el posible resultado ya sólo puede ser uno: muerte continua. Pero cada vez que el disparo no se produce hay dos posibles resultados (el hombre sigue viviendo o muere).

Obviamente, como el universo se divide y cada uno de los resultantes no tiene contacto alguno con el otro, en la versión que contiene al hombre vivo este no es consciente de la versión de sí mismo que está muerto en el otro universo. Simplemente, continúa viviendo y apretando el gatillo una y otra vez, creando un nuevo universo cada vez que lo hace. En una de esas versiones, él nunca va a morir, y jamás sabrá que ha muerto incontables veces en los universos paralelos creados. Alcanza un estado que a los físicos les gusta denominar “inmortalidad cuántica”.

La Interpretación Copenhagen

Por supuesto, existe un solo universo en el que se da esta situación. En los demás, una enorme cantidad de versiones del hombre se mueren y no acceden a esta clase de inmortalidad. ¿Lo has pillado? Fabuloso. Ahora veamos cómo esta teoría difiere con otra, llamada interpretación Copenhagen. La interpretación Copenhagen fue propuesta por Neils Henrik David Bohr en 1920, y básicamente dice que una partícula no existe en un estado o en otro, si no en todos los estados posibles al mismo tiempo. Únicamente cuando observamos la partícula, es que esta adopta uno de esos estados. La posibilidad que posee una partícula de existir en varios estados a la vez se llama superposición coherente. La suma de todos los estados se llama “función de onda” del objeto. Hay un montón de matemáticas implicadas, pero en realidad no son indispensables para coger la idea. Lo cierto es que cuando observamos al objeto, la superposición se colapsa y el objeto es forzado a tomar alguno de los estados de su función de onda. Esta es la visión explicada en la paradoja del gato de Schrödinger.

¿Cual de las dos alternativas es cierta? No lo sabemos. La física cuántica es una rama relativamente nueva de la ciencia, y a cualquiera que no tenga un par de doctorados en su haber le resulta igual de ridículo oír hablar de que el universo se divide todo el tiempo o que un gato está vivo y muerto a la vez. Solo podemos teorizar sobre lo que pasa a niveles cuánticos, un mundo en el que las reglas “de siempre” no se aplican y buena parte de las fórmulas que rigen la física parecen conducir a teorías sin sentido. Niels Henrik David Bohr, el físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica, dijo alguna vez que  “aquel que no se sorprende con la teoría cuántica no la ha comprendido”. ¿Qué te parece?

Deja tu voto

25 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 96.296296%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.703704%

Ariel Palazzesi

57 Comments

Deja una respuesta
  1. ¿Y por qué supones que la funcion de onda depende del Tiempo, si no es demostrable que éste siempre avance? ¿Podría darse una "resurrección" cuántica en ese caso?

    • #4 no estamos hablando de el tejido espacio-tiempo q en este caso no aplica es fisica cuantica aplicada al comportamiento de las particulas comportandose no como particulas sino como ondas regulares de comportamiento definido por sus propiedades

    • #4 Toda cantidad física puede variar en el tiempo, de hecho es de esperarse esto. La ecuación de Schrödinger que es la ecuación fundamental de esta teoría se plantea en forma estacionaria pero se demuestra que en efecto evoluciona temporalmente, esto se hace mediante un propagador que posee información de la función de onda a un tiempo fijo y mediante unos cálculos intensos llegas a una función de onda para cualquier t, lo interesante es que pueden invertir el tiempo, es decir, predecir como era la función de onda en el pasado haciendo manipulaciones en las ecuaciones.

  2. Pues yo propongo una teoria que llamo "la teoria de Pepe Ruso" que enuncia un experimento teorico de un gato jugando con una pistola con una bala jugando ruleta rusa, por cada ves que el gato jala de su tocayo (el gatillo) el universo se divide en dos.

    En fin creo que tanto este suicidio cuantico como mi teoria de pepe ruso vienen a ser lo mismo que el gato de Schrödinger, solo le cambiamos un poco los elementos pero a fin de cuentas lo mismo.

    Como bien comentas Ariel, estas teorias cuanticas desafian nuestra logica, simplemente encuentro muy dificil comprender como es posible que de la nada se generen nuevos universos (o planos en el) con una version modificada de la materia, un nuevo yo se crea de la nada, muy extraño pero si los fisicos se lo estan tomando tan en serio por algo ha de ser.

    • #6 El problema con tu experimento "Pepe Ruso" es que no esta ligado a la física cuántica en absoluto así que el universo no se dividiría en dos por las probabilidades de que el gato muera o no. En cambio, en el Suicidio CUÁNTICO, el arma es accionada dependiendo de el estado de una partícula y como nos dice la interpretación Copenhagen; las partículas existen en todos los estados posibles. En ese caso la partícula está en sus dos posibles estados al mismo tiempo lo que acciona y no acciona la pistola al mismo tiempo lo que mata y no mata al hombre al mismo tiempo; ahí sí la física cuántica está ligada al objeto (el hombre que se dispara); en el experimento que tú propones y dices que es básicamente lo mismo, el gato se mata al jalar el gatillo y punto. No están los posibles resultados al mismo tiempo o crea otro universo porque el gato no es una partícula ni nada parecido así que la interpretación de Copenhagen no se aplica.

    • #6 buena reflexion la de emer38 muy comica (en el buen sentido). pero para quienes no comprenden la paradoja del gato en su version de uniersos paralelos, no es que realmente, empiricamente o visiblemente nos dividimos en dos. ello no sucede obviamente, sino que cuando habla de dos universos paralelos refiere a uno fisico real que es el que colapsamos nosotros mismos en cada momento, visible a los sentidos y otro cual es la posibilidad del resultado distinto de cada accion con resultado probable.

    • Me parece genial…. pero realiza el experimento infitas veces para que puedas alcanzar la "inmortalidad"…. bueno y si no vuelves a postear, quiere decir que el universo se dividio y te quedaste en la version del universo en la que mueres… o que nadie abrio tu cuarto para constatar tu estado….asi que has de estar 50% vivo y 50% muerto…

      • Si nadie abrio su cuarto para verlo, no implica que este vivo o muerto al 50% sino que simplemente nadie sabe su estado. Pero eso no quiere decir que no tenga un estado definido… En fin, nunca he comprendido la teoría del gato, el hecho de que no sepamos algo, no quiere decir que no tenga un estado bien definido.

  3. Yo creo en la teoría de la múltiple división de universos según las posibles alternativas.
    Esto se complementa quizás con los viajes en el tiempo, ya sea al pasado o futuro, porque viajaríamos a una "ramificación" del tiempo y universo, un posible escenario en la que cabía la posibilidad de viajar allí. Siempre a nivel cuántico se darán estas exóticas posibilidades, las mismas que hacen difícil unificar las teorías principales de la física en un todo, la teoría del campo unificado.

  4. bueno, a mi me encantan estos temas XD, siempre me paso volado teorizando con cosas de este tipo, y es una de las razones por la cual estudio lo q estudio xD.
    me surge una duda…. asusmimos que puede ser la elección tan simple como disparar o no el arma, pero si se aplica la "división" de los universos en cada "decisión" que pasa con el arma? al momento de disparar, en un universo no sale la bala, en otro mata al tipo, en otro la bala choca contra el craneo del tipo pero no la atravieza por alguna fluctuación cuántica, en otro puede justo en ese instante desaparecere el arma, o que la bala atraviese al hombre sin hacerle ni cosquillas…. entonces, en un instante de tiempo (en el cual un segundo es demaciado extenso para trabajarlo) y con una cantidad de materia (o energia, preferiría energia) cuantas posibles soluciones hay para cada átomo? o particula subatómica, o quarks , o la energia que le compone?? luego muliplicalo por numeros ininmaginables y verás que en cada instante de tiempo, puede pasar todo…
    es un caos, lo sé xD pero son dudas que tengo hace años xD, y que quizás si consigo resolverlas, podré continuar con la historia que estoy escribiendo xD.

    en fin, saludos xD, buen articulo, da para pensar (quizás demaciado xD)

  5. Se parece al experimento cuantico que cuando una particula cuantica es tratada de medir si la miras o la estudias adopta una posición o propiedad y cuando no la miras el resultado cambia, WTF…incluso con camaras de video artificiales… para mi en conclusión ningun estado esta dado hasta que tu intervienes en el o algo así…

  6. acabo de recordar algo interesante, la vieja pregunta de filosofia que cuestiona:

    "En un bosque cae un arbol y nadie se encuentra cerca, entonces existe el sonido de dicha caida?"

    Si? como lo sabes si no hubo nadie para comprobarlo, No? Entonces se rompio la propiedad del sonido de propagarse por el aire?.

    Creo que se relaciona en cuanto a que debe existir alguien que cumpla el papel de observador para determinar el estado de las cosas.

    • Creo que no es que se rompan la reglas conocidas… en realidad es porque todo es relativo, te propongo un ejemplo pepe… tu estas encerrado en una habitacion, y en la habitacion contigua estan dos amigos tuyos… uno de tus amigos le dice al otro: "pepe esta en ese cuarto"… pero tu otro amigo no te vio entrar en el cuarto por lo que para el existe dos opciones, pepe esta en el cuarto o no esta en el cuarto… independiente de la perpspectiva relativa del observador, tu sabes que estas en la habitacion y que existes… por lo que el hecho de que tu amigo abra la puerta y descubra que estas ahi o no depende de su observacion y el unico estado que cambia es el que existia en la mente de tu amigo al cuestionarse si estabas dentro o no…. tu estado pepe no ha cambiado tu sigues ahi dentro….

      • Sabemos que hay materia oscura, no porque la veamos, sino por como interactúa con el entorno. Un ejemplo más mundano, el oxigeno, habitualmente no lo vemos, pero está ahi, lo respiramos, sino moriríamos…

    • Muy interesante tu comentario legion_84 sin embargo no es lo que explican estas teorias cuanticas ya que los universos alternos realmente se crean como una realidad (segun la fisica cuantica) y no solo en la mente del observador.

      Salu2

      • Cierto, de hecho eso es lo que resulta tan extraño de la cuántica. Como diJo smodd, está el experimento del fotón que entra por los dos aguJeros, pero si se le observa entra solo por uno.

    • El quid de la cuestión es que consideramos como observador. Si consideramos como observadores a toda la materia, puesto que al caer un arbol salvo que lo haga en el vacío, emitirá como mínimo un ruido, además de otras cosas. Es decir los observadores, en este caso, es el suelo, que soporta la caida, el sonido todos los lugares que atraviesa, la pequea onda sismica que se genera en el suelo y se propaga, etc… Siempre hay alguien observando, y el hecho de que no seamos nosotros, no quiere decir que no ocurra.

  7. y si una persona esta encerrada en un cuarto con un arma apuntandole a su suegra creo que el 100% de la veces saldria viva una persona Ô.o

  8. si, pues la matematica no busca que sus resultados sean tomados al pie de la letra porque lo que nos esta afectando ahora no es lo mismo que nos afectaba hace 1000 , 100 o 10 años por ejemplo…. siguiendole el comentario a pepe veraz , otro filosofo decia que "nunca puedes bañarte dos veces en el mismo rio"… asi que , si tienes cualquier duda, haz lo que haria el gato!!

  9. Que locos estan los cientificos, o que poco sabemos nosotros. La verdad que es complicado ¿ah?No voy a opinar porque no se siquiera si llegue a entenderlo completamente.

  10. … entonces podríamos pensar que de una misma eyaculación existen millones de fecundaciones distintas? será que hay tantos universos paralelos como espermatozoides en la cantidad de esperma introducido y que cada uno de ellos llegó primero al óvulo? e incluso podríamos pensar que existien más universos que cantidad de espermatozoides por las infinitas posibilidades de que llegara más de uno al óvulo produciendo embarazos gemelares .. etc etc etc

  11. Como dice Sir Hawkins, "cada que escucho sobre ese gato, comienzo a sacar mi pistola" XD
    Ahora suponiendo que tomamos la susodicha pistola y nos ponemos a jugar ruleta rusa solo habra dos sopas, o nos toca ingerir plomo o no… si el experimento se repitiera un numero infinito de veces seria que el sujeto de plano esta enfermo… esto me hace imaginar un diagrama de árbol, la mecanica cuántica funciona de maneras, azarosas…
    Suena bastante interesante, yo he pensado en cosas similares, por ejemplo pensar en tonteras como en que cambiaria si en este instante dejara de hacer lo que hago ahorita o si lo continuara, y si deja demasiado en que pensar…

  12. osease que en este universo el hombre siempre morira por una bala disparada meintras que en el otro universo por mas que se dispare jamas morira?

  13. Genial artículo, soy visitante frecuente de ésta página, sin embargo, es mi primer comentario; me gustó tanto el artículo que no me queda nada más que mandar mi sfelicitaciones.

    En cuanto al tema, me parece de lo más intrigante, me gustaría dar una opinión, pero dada mi condición de mortal me limito a compartir éste, mi humilde comentario.

  14. Me ha fascinado este artículo, y alguna parte la he tenido que leer dos veces para entenderla ejej.
    Una pregunta, la ultima imagen…es de Perdidos? no se por qué me suena todo: el angulo, ydonde esta el palo y la cuerda…
    es una bobada, pero nada mas verlo he pensado: "lo he visto en alguna parte" jeje
    Un saludo y buen trabajo

  15. Mmmm… la verdad no me convence…
    Suponiendo que sea verdadera la teoria, no solo funcionaria en un suicidio sino en cualquier acto que involucre materia. Ahora bien, hay una inconmensurable cantidad de particulas en nuestro planeta. Eso significa que al menos alguna ha tenido la oportunidad de pertenecer a su propio universo (unico) en el que le sucedio algo "raro".

    Como los valores de materia y de tiempo a nivel infinitesimal son descomunales, entonces estas cuestiones tendrian que pasar mas seguido.

    Para ser claro siguiendo el juego de la teoria: "durante todo este tiempo habria varias personas inmortales que lo lograron gracias a los intentos.."

    Obvio que no es la especificidad que planteo en mi explicacion, pero es una manera de demostrarles como veo la idea yo.

    Fuera de eso me gusto la idea de plantearme toda esta idea, venia siguiendo lo del gato de Shrodinger con mucho interes. Suerte!

  16. No creo en la fisica cuantica por que simplemente no creo el principio de la incertidumbre. Creo que en ambos experimentos el resultado del mismo es unico no hay posibilidades distintas y el resultado depende del estado inicial del sistema.

    • mm pues creo ke no existen respuestas a problemas solamente alternativas porque nadie nos asegura que el resultado sea el vedadero lo unico que nos dice lo que esta bien y esta mal es la mayoria aunque muchas veces la mayoria no tiene la razon mm creo que la verdad absoluta no existe, lo que creo que existe son las diferentes vias para comprender el resultado de un problema = ).
      saludos…

      • Para mi la verdad relativa no existe al ser relativa deja de ser verdad, la verdad solo puede ser absoluta. Quizas en la mayoría de los casos solo seamos capaces de obtener respuestas aproximadas. Pero las cosas son exactas y la verdad es una sola y esta ahí esperando a los valientes.

  17. mm entonces en este momento existen dos universos uno en el que estoy escribiendo ahorita y otro en el que no lo estoy haciendo y tambien otro en donde estoy sorprendido y otro en donde no lo estoy mm entonces podra haber un mundo en donde hay seres vivos respirando y viviendo y otros no?, en donde los muertos estan vivos y los vivos estan muertos? mm suena bastatante interesante…

  18. creo que hay una gran confusión entre el término ASTRONÓMICO "universo" y el término ESTADÍSTICO "universo" la teoría de los universos paralelos se refiere a la estadística (que es la ciencia que se usa para manejar los datos procedentes de los resultados de los experimentos físicos) y no el de la astronomía (o cosmología) que se usa para referirse al conjunto de todos los objetos existentes.

  19. y si el arma se dispara pero solo lo hiere y queda en estado vegetativo??? ni muere ni puede seguirse disparando… igual se detiene la creación de universos paralelos!!! además, si nunca muere en un único universo habría infinitos (aleph sub cero) universos terminados (cuando muere), y por ende, por ser infinitos, no se puede determinar el "más reciente" donde ha muerto (uno antes del que aún queda vivo), pues apleh menos uno = apleph, lo que implica que… no se qué implicaría… alguien quizá me ayude a ver q pasa cuando hay infinitas probabilidades??? es decir q sucede cuando la probabilidad de que ocurra un evento es 1/2 pero hay infinitas combinaciones???

  20. Como dice Zizek en esa parte que pegué el otro día. No se si algún día vamos a andar navegando por universos paralelos. Seguramente. Pero no como a veces nos queremos plantear. Creo que será más bien algo que pase por nuestra cabeza, que tenga que ver con la realidad virtual y, justamente, el acento puesto en cómo vemos las cosas y en quién las ve. El acento puesto en el observador que es lo que hace esta nueva ciencia, su punto de vista.

    En cuanto a lo que citaba de Zizek me refiero a que lo que si es evidente ya y fácilmente comprensible es que al menos nuestra "forma de ver la realidad" está tomando la forma del paradigma cuántico. Es como en su momento el paradigma del mundo plano o de la realidad toda envuelta en esferas de cristal. Hoy es la infinitud cuántica, la relatividad, los mundos posibles y todas sus derivaciones. Es indudable que hoy percibimos así la realidad, es nuestro nuevo paradigma. Algo de esa percepción se encuentra plasmada en ciertas películas de David Lynch. En especial una de sus últimas obras maestras "INLAND EMPIRE" todo en mayúscula. Allí no existe el tiempo, sino múltiples universos coexistiendo e interceptándose.

    Dejo un link que justo estaba chequeando esta mañana de una conferencia en Berkely en dónde Lynch y unos científicos hablan de la actividad cerebral, la meditación y unas cuantas cosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=V8TFcLgu5Ow&NR=1

    Vale la pena. Saludo.

    PD: No soy New Ager. Creo que esto va más allá y, por supuesto, aún le falta madurar a este nuevo paradigma para sacarse de encima los resabios de superstición, magia y religión, pues no es más que ciencia pura, laica. Por supuesto es mi opinión.

    Saludos.

  21. hola, y si estoy jugando a la ruleta en el casino, entoces mi universo se divide en 38 universos, (si en el juego esta el 00, 0, 36 nros)
    y si las probabilidades es de una en un millon, cuantos universos son?
    un millon.

  22. Interlocutor: A ver si entendí. Por ejemplo, yo compro una juguetería, soy dueño de todos los juguetes y entonces los activo. ¿Sucede algo parecido con los universos alternos que yo activo?

    Eón: En realidad no es tan así. Ocurre que hay un libre albedrío, que hasta yo, siendo el Absoluto, tengo que respetar. Está hecho justamente para eso, para ser respetado. Entonces, los universos alternos forman parte del libre albedrío. Pero no son infinitos, literalmente hablando, pues una decisión los activa y otra posterior los desactiva. Si fueran infinitos tendría que haber infinitos elohim y no 72.

    Ahora bien, reitero que cuando tomas una nueva decisión, ese universo que activaste queda desactivado otra vez. Ésa es la razón por la cuál no hay infinitos universos alternos, porque así como se crean se desvanecen.

    Interlocutor: ¿Pero los cauces quedan?

    Eón: Los cauces son infinitos, como es infinita la cantidad de átomos, como es infinita la cantidad de mundos. Los universos alternos, reitero, se desactivan. Tomas una decisión, se arma ese universo alterno, tomas otra decisión, armas otro, pero ese anterior ya está en el olvido, se desactivó. Entonces siempre va a haber un solo universo original, y a medida que tomas decisiones vas creando un universo alterno… no es que vas a activar cientos y cientos y cientos. Vas a crear solamente uno.

    Interlocutor: ¿Pero entonces los universos alternos múltiples no existen?

    Eón: Existen en la medida en que los vas creando, pero después se desactivan. De lo contrario no habría la cantidad necesaria de elohim y de Energías divinas para habitarlos.

    Interlocutor: ¡Entonces esto es una primicia total!

    Eón: ¡Pero es lo más lógico! ¿Cómo no se te ha ocurrido, tú que siempre elucubras?

    Interlocutor: En realidad no sé por qué.

    Eón: Desapasiónate por un instante y míralo por afuera de tu Yo, y observa lo lógico y coherente que es que sea así. Porque de la otra forma serían raíces, raíces, raíces y no se terminaría nunca de crear.

    Interlocutor: Comprendo. ¡Pero esto no lo sabían tampoco los elohim porque nunca me lo aclararon así! ¿Quiere decir que no existe un universo alterno donde Jesús no ha sido crucificado o entendí mal?

    Eón: Sí que existe. Existe porque determinados israelitas tomaron la decisión de elegir a Barrabás.

    Interlocutor: Pero entonces existieron todas las posibilidades de universos alternos.

    Eón: Por supuesto, con infinitas decisiones. En un unvierso han optado por crucificar a Barrabás. Y en otro universo alterno después les da remordimiento y perdonan a Barrabás… y no condenan a ninguno de los dos, ni a Jesús ni a Barrabás, y con esa decisión se forma otro universo alterno más. Pero el anterior quedó desactivado.

    Interlocutor: ¿ Es decir que no están todos los universos alternos en funcionamiento al mismo tiempo?

    Eón: Así es. Pero ten en cuenta que un universo alterno desactivado no significa que nunca haya existido.

    Interlocutor: Ahora comprendo.

    Eón: Tu mente dice: "Todo es un eterno presente".

    Interlocutor: Así es.

    Eón: Bien. El único eterno presente es el que estás viviendo tú, y un viajero del tiempo puede llegar muy lejos, pero no puede llegar a los universos alternos desactivados, porque cuando están desactivados no se puede viajar por el tiempo hasta ellos.

    Los universos alternos se forman momentáneamente por las decisiones, pero otras decisiones los desactivan. Pero sí en ese momento hubo una no crucifixión, sí en ese momento Nerón no incendió Roma, sí en ese momento la Atlántida no se hundió, sí en ese momento la biblioteca de Alejandría no fue quemada.

    ¡En ese momento esas decisiones cambian el espacio-tiempo, activando universos y desactivando otros!. Quizás la Biblioteca de Alejandría fue quemada cien años más tarde por otra tribu. Pero a medida que las decisiones van cambiando, esos universos alternos van quedando inactivos. No funcionan en todo el momento presente como éste.

    Quiero dejar en claro que tengo la potestad absoluta para crear una cantidad infinita de universos alternos, una cantidad infinita de elohim, una cantidad infinita de Energías divinas. Pero no está en mí el gastar una energía innecesaria si es mucho más sencillo de esta manera.

    A medida que la decisión va cambiando, esos universos quedan desactivados porque esa decisión ya pasó, ya terminó. Es como aquel que sube a un transporte público terrestre y cuando llegó a su parada se bajó.

  23. muchos prguntan q si en un universo estan de una forma q si de otra en el otro universo, nooo esta teoria dice que las particulas tienen comportamientos dados segun la misma particula y el entorno que la rodea, de esta forma la particula actuara dce una forma en un universo y de otra en otro pero no puede partir el universo de forma que en uno9 estes azirndo algo y en otro no no se puede esa circunstancia se da por cuestiones muuy complejas y esta teoria no puede dar situaciones tan complejas

  24. yo pienso daniel que tu reflexion es buena respecto a la teoria de pepe ruso de emer38 pero…
    pienso que por un lado no es aplicable las teorias cuanticas leidas arribas por el hecho de que en su experimento mental no existe las probabilidades del 50% de que el gato muera o viva, segun el colapso de la observacion. pues, para que tenga sentido la aplicacion de las teorias cuanticas, debemos hablas de resultados posibles en un 50% de probabilidades de que un resultado se de en concreto. sin embargo, en pepe ruso esa probabilidad es dispareja y de antemano nos da un resultado probable, cual es que el gato al girar el tambor y jalar el gatillo, simplemente no muera.pues la idea es que el resultado de cualquier accion sea o no probable en algun sentido.
    pero desde otra perspectiva, podria sostenerse la aplicacion de las teorias cuanticas con la logica reflexion de que en cada accion billones de veces por segundo en cada aspecto de nuestra realidad, en cada suspiro y parpadeo estamos dividiendos los mundos y los resultados probales.

  25. Este planteamiento se lo había expuesto a mi hermano un par de años atrás. La idea me llegó un día, cuando por andar distraído, por poco me atropellan. Quedé tan conmocionado que me fui pensando todo el camino a casa sobre ello. Un tiempo después, en una de muchas conversaciones, le comenté a mi hermano: Sabes algo… Yo soy inmortal- Por supuesto me miró con una cara de extrañeza que al rato se tornó en una expresión de condescendencia, dado a mis locos comentarios anteriores, como la vez que discutí sobre mi innegable autenticidad en este mundo, y que él, al igual que todos en él no eran reales, porque solo puedo estar seguro de mis ideas (Tiempo después supe que aquel pensamiento se llamaba solipsismo) pero bueno, volviendo al tema, luego de ver su expresión le dije: ¿Te acuerdas cuando te comenté que estuve a punto de ser atropellado?… pues bien, si la teoría cuántica es cierta, en un universo pude haber muerto pero ¿Cómo puedo ser consiente de aquella muerte?, por tanto creo que nunca moriré. Y así discutimos por un buen rato sobre el asunto. Es increíble lo que la física cuántica nos revela, un mundo personal que interactúa con otros mundos, estimulándose unos a otros. Saludos

  26. La teoria de Everet es un poco tontochorrada. No por que no sea posible si no por que se olvida de que el Universo no tiene que dividirse en dos posibilidades, si no en infinitas posibilidades. El resultado no es que dispare o no, si no tambien lo son los lapsos intermedios entre el punto inicial y el resultado final, o sea: cuando el dedo comienza a apretar el gatillo, micra a micra.
    En realidad, y siendo el obsevador el que define el univeso, al abrir la caja del gato este estara o muerto o vivo, o sea, una sola posibilidad, un solo universo. LAotra posibilidad jamas sera creada.
    Con lo del suicidio igual: solo se creara una posibilidad, segun el qu ela observa: el suicida, unico qu esabe si va a disparar o no.

    Esto es debido a qque el Universo tiene un presupuesto limitado para hacer universos y el fisco y los ocntribuyentes le aprieta bastante las clavijas, impidiendole crear universos paralelos ilimitadamente y sin justificacion..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.