in

To bit or not to bit: ¡Creen que los Smartphones ya serían más inteligentes que el ser humano!


Imagínate esto: un mundo lleno de personas, millones de ellas, en donde sin embargo no hay nadie. Pues bien, parece que los gadgets de alguna manera nos están encaminando hacia eso… ¿Dispositivos electrónicos como extensión de un organismo humano  de bajo coeficiente intelectual? ¿Seres sin “yo”? ¿Un mundo de muertos vivientes digitales? Pero basta de preámbulos. ¡Pasa a la nota haciendo click y encontrarás todos los detalles en esta, la sección más amarilla, sensacionalista y off-topic de NeoTeo!

¿Hola? ¿HOLA? Sí, es a ti que te estoy hablando, que estás allí pegado a tu pantalla. Ah, pero ¡espera! ¡No me contestes todavía, que tengo que contestar un mensajito!

Recuerdo la época en que era bastante difícil estar sin estar. La televisión fue el artilugio tecnológico que consiguió el prodigio. Después, el ordenador trajo una nueva dimensión, ya que ofrecía muchas más opciones para absorbernos y evitar que tengamos contacto con los demás. Y con los demás me refiero a los demás, y no a una abstracción en forma de pixels en una pantalla.

Luego, fue posible subir un nuevo escalón (descender, sería más adecuado) en el camino hacia la alienación definitiva. El golpe de gracia lo recibimos con los Smartphones. Viendo las caras bovinas que ponemos ante estos dispositivos, podríamos convenir en que, a medida que los teléfonos se vuelven más inteligentes, las personas nos volvemos más estúpidas. Es como dice Michael Onfrey con respecto a los fanáticos y el poder que el hombre le da a Dios: Lo que se le da a uno se le quita al otro.

¿Estamos poniendo en peligro nuestra vida social? ¿Es más importante el SMS que prestarle atención a los demás? Estamos acostumbrándonos a que lo que llega a través del aparatito es más importante que quien tenemos al lado. Basta echar una mirada en algún lugar público concurrido para ver cómo muchos se comportan como imbéciles digitales. Mira si no el siguiente video.

El continuo flujo de información hacia los dispositivos actúa como reemplazo de una actividad que antes era común: conversar con nuestros vecinos, ya sea en nuestro barrio o los ocasionales acompañantes en distintos lugares sociales. Eso, sumado a la continua paranoia creada por muchos medios de prensa mostrándonos continuamente crímenes y catástrofes (apelando a nuestro morbo, para exacerbarlo), constituyen un cóctel explosivo: tenemos cada vez más miedo del mundo exterior, del mundo real.

Viendo las caras bovinas que ponemos ante los dispositivos, podríamos convenir en que, a medida que los teléfonos se vuelven más inteligentes, las personas nos volvemos más estúpidas.

Cuando disminuyen las redes sociales reales (no las de mentirita, como el Facebook), nuestra aislación se incrementa, interactuamos cada vez menos con nuestros semejantes porque pueden ser peligrosos, y vuelta a empezar.

Cuando existe un contacto real entre personas, aumentan las acciones comunitarias. Conocemos los rostros de la gente y nuestra área de libertad puede extenderse más allá de nuestra puerta de calle.

No olvidemos que, en el fondo, ese dispositivo que usamos todos los días no es perfeccionado y comercializado por las Carmelitas Descalzas, sino por corporaciones funcionales al orden establecido. Los resultados que están a la vista no son más que una señal de que tal vez estemos perdiendo la partida.

Ya desde pequeños venimos con un móvil con pantalla táctil bajo el brazo. ¿Crees que hay que hacer algo antes de que ya no haya vuelta atrás? ¿O, mejor, “relájate y goza”?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tengo que confesar que no me pierdo ninguna publicación de Gianni, ya que como "tecnológico", ne gusta de vez en cuando que mi página favorita de tecnología me ponga "los pies sobre la tierra".

    La necesidad que tenemos los seres humanos de socializar está implícita en nuestra genética, así mismo tenemos una reacción adversa al rechazo. Las redes sociales nos dan de lo que nos gusta, brindándonos la posibilidad de "hacer amigos" sin miedo al "fracaso"

    Pero la vida en la red es algo efímero, de eso no debemos tener duda. En lo personal intento otorgar el tiempo necesario a mi hijo en carne propia para dar ejemplo del trato que quiero recibir de él en un futuro, de compartir con mi familia para que cuando llegue el tiempo (o el apocalipsis zombie) no tener que lamentarme por "el tiempo que nunca pasé con….)

    • #1 ¡Gracias por el comentario! Ahora, yo me pregunto… ¡Cómo estarán los lectores de NeoTeo para que mis notas les pongan los pies sobre la tierra! :O

  2. …la sección más amarilla, sensacionalista y off-topic de NeoTeo!

    Yo diaria la mas paranoica, bien por eso.

    Es como entrar a leer historias de horror, de esa que se cuentan cuando es de noche y no hay energia electrica en tu comunidad.

    • #4 Di lo que quieras, yo voy con mis colegas de 30 y tantos, todos tenemos un smarphone, y al lado vemos un grupo de 20 añeros, tomando sus cervezas y casa uno mirando su facebook y la pollada que sea. Es triste.

      Con esto digo, que ser social no es lo mismo que ser social 2.0, ahí solo veo freaks con una futurible consulta en el psicólogo. Son enfermos desapegados imposibilitados a tener una vida real sin tecnología, esto dice este gran video.

  3. Hoy en día la gente esta lobotomizada por los smarts phones, afortunadamente los casos más graves se dan en las personas que ya eran bastante estúpidas, el típico consumidor de ropa cara y consumidor de realityes de baile.
    Es lamentable cuando vas a comprar algo a un negocio y los empleados están con su telefonito constantemente y no te atienden.

    • #11
      Como si comprar un libro te hiciera mejor en alguna manera…
      Un libro cualquiera no es importante en sí mismo. Que papel más tinta no es nada, como no lo son lienzo y pinturitas.
      Ni fanáticos ni vacíos de entusiasmo. Hacer equilibrio no es lo más facil. Pero a intentarlo.

  4. ¿Son realmente inteligentes los smartphones? Realmente NO, son solo teléfonos con más funciones que otros, pero de inteligencia, nada de nada.

  5. No hay que ser resentido, de pronto aparece uno y otro diciendo que cada persona con un smartphone es un idiota, eso suena más a envidia que a otra cosa. En cuanto al Fexlo, que dice ser que no tiene dinero para smartphone pero si para libros, debe tener en claro que los usuarios de smartphone pueden leer versiones en PDF de casi todos los libros y sin cargar el engorroso peso.

    Me parece que claramente caemos en un error cuando generalizamos. El teléfono es inteligente es una herramienta como cualquier otra y siempre estará sujeta al uso que le demos.

  6. Es conocido que tanto el exceso como la falta son perjudiciales. A pesar de ello, el vídeo resulta tan expresivo que me hace pensar hasta qué punto es fácil caer en estos excesos.

    Por otro lado, es extraño ver a una empresa de telecomunicaciones haciendo este tipo de publicidad. No obstante, es cierto que esto diluye esa imagen de indiferencia propia de una empresa que sólo se preocupa por vender más y más.

    Excelente artículo. Me ha hecho pensar …

  7. Completamente cierto este artículo, yo siempre trato de ser una excepción de este tipo de personas que son consumidas por la tecnología y tienen la mente perdida en otro mundo, muchas veces me ha pasado que voy a reunirme con alguién y por estar metidos en el celular no prestan atención a nada, hasta hay que ayudarles a cruzar la calle porque no pueden ver a ningún lado… xD

    Parecen robots y me dá colera cuando no prestan a tención y no hablan, ni piensan por estar con el dispositivo, aveces para captar su atención hay que mandarle un mensaje teniendolo a la par para que vuelvan a ver y digan algo jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

VectorNav VN-200: GPS + MEMS + INS + Procesador de 32 Bits

Dirigible LEMV, un ojo en el cielo