in

To bit or not to bit: ¡Revelan el mecanismo que controla nuestras mentes!


To bit or not to bit: ¡Confirman que todos sufrimos de apofenia y pareidolia!

Cuidado. No importa qué tan inteligentes creamos ser, nuestros sentidos pueden ser engañados mucho más fácilmente de lo que creemos. Día tras día, nuestro cerebro –que se cree muy racional– es llevado con facilidad en direcciones diferentes a la que cree ir. Casi como quitarle un dulce a un niño. ¡Pero podemos enfrentarnos a eso! Y si además te decimos que esto tiene relación con extraterrestres, la caída de las Torres Gemelas o la materialización de la imagen de Jesucristo en la meada de un perro… ¿Te vas a perder esta nota?

La semana pasada hablábamos de los efectos de la apofenia y la pareidolia (fenómenos psicológicos por los cuales creemos ver imágenes o patrones en donde realmente no hay nada). Para refrescar rápidamente en tema, ¿Qué es lo primero que ves en estas fotos?

Esto parecería en una primera instancia ser algo simpático y hasta anecdótico, pero estos efectos son clave para facilitar los comportamientos irracionales, cercanos a las alucinaciones. Incluso, la percepción errónea de la realidad continúa aún cuando tengamos un conocimiento científico y/o datos que contradigan nuestra percepción. Sabemos que la primera fotografía es una cremallera. Sabemos que la segunda es una nube. Sin embargo, seguimos viendo otra cosa. Entonces, ¿qué queda para las personas que no suelen aplicar el pensamiento crítico, y para los crédulos y creyentes en general? Esto, sumado a que la actual sociedad de tecnología en red multiplica en forma instantánea los mitos, dogmas y leyendas, suele dar como resultado un cóctel explosivo que es aprovechado por los pillos de turno.

Christopher Fench, un psicólogo de la Universidad de Londres, hizo una experiencia en donde demuestra cómo, en muchos casos, nuestro cerebro puede a priori no percibir nada, pero alcanza con que nos sugieran un sentido para que empecemos a percibirlo. Para esto tomó una de las tantas canciones en donde el mito popular dice que hay terribles mensajes satánicos si la canción se escucha al revés (en este caso, “Stairway to Heaven”, de Led Zeppelin). Frente a un auditorio, reprodujo al revés la parte de la canción en donde se supone que está el mensaje nefasto. Nadie del público pudo reconocer frase alguna. Luego, French proyectó en el aula la supuesta frase, para que los asistentes pudieran leerla. Se volvió a escuchar el fragmento y, esta vez, todos se sorprendieron, diciendo que, efectivamente, esa frase era la que se escuchaba. ¡Bingo!

Es interesante observar que esto es muy ventajosos para ciertas comunidades religiosas, pero además no podemos dejar de notar que el marketing está bien pensado: no es casual la elección de un hit para la aparición de estos mensajes. ¿Qué sentido tendría elegir una canción fuera del Top 40?

Lo que sucedió en el experimento fue un clásico del procesamiento Top-down de la información (los que trabajan en informática saben de eso: **NERDITY WARNING** generalmente se trata de un árbol n-ario con sucesivos refinamientos).

En psicología se maneja un concepto parecido, solo que en este caso el algoritmo es procesado por nuestro cerebro. Iniciamos nuestra relación con los elementos del mundo exterior enfocando nuestra atención en la generalidad, y luego vamos percibiendo los detalles en refinamientos sucesivos. Si en ese proceso alguien dirije nuestra atención hacia donde desea (y nosotros somos permeables a esto), es inevitable que tarde o temprano terminemos percibiendo lo que el otro desea. Como dice la frase, “creer para ver”.

LAS PRUEBAS

Recopilemos algunos casos concretos, seguramente conocidos por los lectores. En 2004, la nave Spirit descendió sobre la superficie de Marte y comenzó a enviar fotos. Una de ellas mostraba esta imagen:

Una bonita foto de piedras sobre la superficie. Pero el solo hecho de que una de ellas tuviera una ligera semejanza con algo que nos recordara a lo humano hizo que se disparara una incontable serie de especulaciones, aún dentro de la comunidad científica, que fueron reproducidas hasta el hartazgo por los medios de comunicación aparentemente serios. Los que manejan sus negocios de noticias, OVNIs y similares, de parabienes. Ya que hablamos de marte, lo mismo sucedió con el famoso “roedor marciano”, no se olviden

Otra vez, miles de especulaciones por una piedra. O la “Cara de marte”, de la que ya se ha hablado en este sitio, uno de los primeros casos, registrados en 1976 por la sonda Viking, que derivó en kilómetros de texto en los medios.

A partir del 2001, nuevas exploraciones mostraron que la famosa “cara” no era tal, sencillamente con otro ángulo de incidencia de luz y más resolución… Se entiende el deseo de que no estemos solos en el universo. Pero tomemos otro ejemplo: el caso de la caída de las Torres Gemelas. ¿Qué mejor para sostener la historia oficial que la aparición de la cara de Lucifer en el humo entre las torres? ¿Entonces será que la carrera armamentista no tuvo nada que ver, sino que el Diablo apareció desde el averno y se ensañó con los estadounidenses?

¿Suena exagerado? En el archivo digital con información acerca del evento existe un área dedicada específicamente a estas imágenes.

¡CUIDADO!

De la misma manera que con las imágenes, muchos pueden distorsionar adrede la realidad para inducirnos a pensar como mejor les conviene. Y muchas veces estas predisposiciones son éticamente reprochables y derivan en actitudes prejuiciosas. Lamentablemente, hay mucha gente que no tuvo acceso a un nivel de educación para ejercitar el pensamiento crítico, pero, peor aún, gran parte de quienes tuvieron acceso a la educación prefieren evitar la incomodidad de pensar por cuenta propia, y eligen adherir a los prejuicios. Un cóctel infalible para que los estamentos del poder se froten las manos para mantener su status quo y acrecentar su dominio.

Y todavía no nos metimos con el área que tal vez más rédito ha sacado de la pareidolia: las religiones. Como un adelanto del artículo de la semana próxima, les dejo tal vez una de las noticias más freaks que circulan por ahí sobre el tema (atención a la parte en donde se habla de la “foto de Jesucristo”). Puede parecer gracioso, pero es un drama social.

Para terminar, un interrogante que espero sea respondido por nuestros eximios lectores:  ¿No serán los artilugios tecnológicos que nos rodean, sino un medio cada vez más eficaz para que la vida llegue a transformarse en un continuo efecto pareidolia, en donde creamos estar todo el tiempo viendo cosas maravillosas, cuando en realidad (parafraseando a Pink Floyd, una de las “bandas satánicas”), nos vamos transformamos en otro y otro y otro ladrillo en la pared que nos va encerrando?

Y esto no termina acá… Seguiremos con el tema la semana próxima.

¡Hasta el próximo To bit!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Increible lo de la meada del perro… al principio me moria de la risa y luego cuando ves a la gente llorando.

    La verdad es que dan pena.

    Realmente somos afortunados los que podemos vivir sin dioses y sin que nadie que nos haga creer que una meada de perro es un milagro.

  2. A parte de lo que ya comenté en el anterior To bit or not To bit de que el cerebro relaciona formas colores, posiciones, sonidos, etc… como medio de optimizar el almaceamiento de datos, si nosotros solo tuviesemos una lógica de boole, como los actuales ordenadores, no habríamos sido capaces de llegar a donde hemos llegado. Precisamente por eso la Inteligencia artificial (IA) busca aprovecharse del concepto Fuzzy Logic y de los efectos de la física cuántica, para asemejar el funcionamiento de los ordenadores a un cerebro.

    Imaginemos un tablero, tipo juego de la oca, con 50 casillas y que para jugar solo tuviesemos un dado con el número 5 en cada una de sus caras. Solo podríamos avanzar de 5 en 5 casillas y el resto de casillas no podríamos visitarlas nunca por más que jugasemos. Se necesitaría un dado con un número distinto en cada cara para conseguir el efecto aleatorio o fuzzy y poder pasar por todas las casillas. La lógica fuzzy de nuestro cerebro es lo que nos permite aprender y no estar siempre dando vueltas a los mismos conceptos. Esta misma lógica es la que me ha permitido escribir este comentario.

  3. Me recuerda al dia que en mi ciudad decian que habian encontrado un hada… busquen el video "hada encontrada en Guadalajara" da pena que se dejen llevar por esto

  4. El pensamiento mágico al menos a tiene una parte buena. Hay gente que le tranquiliza pensar que un dios lo cuida o lo escucha. Es como el efecto placebo.

  5. De todo hay en la viña del Señor. Cada cabeza es un mundo y si alguien llora por lo que cree que ve en la meada de un perro… allá él.
    Ahora, solicito su atención en el análisis de la foto de lo que parece ser un rostro en la superficie de Marte, amplíen la foto y verán, más que todo al lado izquierdo, unas cositas que no puedo identificar ¿Qué son?

    • #6 Hola, buena observación. Parecerían ser artefactos debido a fallas, tal vez en la cámara o en la transmisión de datos. También se ve algo similar debajo de la "cara" y del cráter a la izquierda. Algún lector avezado en estos temas nos podrá sacar de la duda…

  6. jejejeje, bueno a mi punto de vista la mayoria de las persona necesitan creer en algo, y buscan cualquier vanalidad… como ser una religion, desde tiempos inmemoriables, donde sus dioses era animales etc… siempre se tuvo la necesidad de creer en un ser superior… pero weno… cada loco con su tema…

    interesante post…

  7. Saludos a todos, este es mi primer comentario en neoteo.
    Este post de verdad me llamo mucho la atención y he leído casi todos los de to bit o not to bit.
    La cuestión de Dios es muy compleja y no cabe discutirla aquí, pero si ciertamente necesitamos creer en algo superior para sentir cierta "seguridad" también es cierto que la misma lógica nos lleva a ese ser superior, aunque hay muchas teorías y he leído muchísimas, pienso que todo tuvo un origen y eso es difícil de refutar, ahora, que las religiones se hayan aprovechado de estos digamos "trucos" del cerebro eso si es cierto.
    Bueno, amigos, un saludo a todos…

    • #12 ¡Hola Jinoypunto! ¡Bienvenido! Bien dice la frase de Groucho, en cuanto a la necesidad de creer: "La fe está para aquellos que no tienen para pagarse un psicólogo".

  8. Creo que este fenómeno tiene una sencilla explicación, nuestro cerebro esta entrenado para reconocer patrones. basicamente ese trabajo lo realizamos todo el tiempo y a cada instante. pero eso no nubla nuestra inteligencia.
    ¿Pero usar este ejemplo para decir que asi funciona la mente de los creyentes? Con respeto me parece una deducción absurda, de la misma manera que un creyente puede programar su mente para creer, un no creyente lo puede hacer para no creer ¿Quien estaria mas alejado de la realidad? Por mi parte estoy convencido de que somos creación de un ser superior ¿Porque? Porque posemos sistema de visión,Reconocimiento de patrones complejos,millones de sensores térmicos,millones de sensores táctiles,sistema de conversión de energía,sistema de reparación automática etc etc etc ,pero un exceptico preparara su mente para no reconocerlo y dirá que impresionante es la naturaleza (¿quien es la naturaleza?) por no reconocer la obra de un ser superior.
    Ahora ¿Quien es el ciego? En los dos lados existe la posibilidad. seamos personas verdaderamente racionales y no personas manipuladas o influenciadas, Dios existe, es la explicacion mas sencilla del porque existimos.
    Pensar que somos producto de una explosión con resultados fortuitos es muy difícil de creer, me pregunto ¿a cuantas explosiones saldrá un iPad? Nunca verdad menos un ser humano, ese es my pensamiento racional
    Saludos

  9. El error del comentario anterior radica en que según esta persona la razón por la cual Dios existe es por que es irracional que un evento como una explosión espontánea diera lugar a nuestro universo, nuestra realidad, y que por el hecho de que somos seres complejos sólo pudimos ser creados por un ser igual o más complejo. Yo me pregunto si en realidad todo lo que esté fuera de nuestro universo deba ser racional, de hecho es más probable que encontremos la respuesta en el absurdo a que una meada de perro nos diga por que la secuencia Fibonacci.

  10. Creo que la idea de genocidepv confunde, porque pensar de esta manera es similar a la forma de pensar de las personas del video. Nos da pena ajena observar como estas personas se dejaron influenciar unas por otras y no usaron su inteligencia ni razonamiento, simplemente no pensaron, de la misma manera pensar como tu sugieres nos colocaría en la misma posición que ellos ¿no? Los grandes avances científicos son el resultado del uso de nuestra inteligencia, nuestra capacidad de deducir. Desconectar nuestro cerebro nos lleva a lo irracional.
    Creo en Dios por razonar lo que veo y no por lo que me imagino que no veo, para mi y lo digo con respeto un ateo es parecido a las personas del video pero colocados al otro extremo, los del video creen en todo y los ateos no creen en nada aunque lo tengan enfrente. Siguiendo con el hilo del tema,yo diría que esta respuesta a las imagenes o patrones como los mostrados en el video son el producto de no usar nuestro pensamiento critico.
    Todos hemos observado nubes que parecen objetos pero de eso a pensar que son reales es falta de razonamiento.

  11. Pienso que la explicación de la mente, cuando relaciona imágenes que están almacenadas en su conciente, están ligadas a lo "que quieres ver" y no lo "que realmente ves", por tanto, mientras hayan medios, entes u organizaciones que tomen provecho de ello, van a presentarse situaciones como la meada del perro.

    En fin, respeto las creencias de todos pero a mi punto de vista personal, si crees en algo, no creo que necesites prender una vela a los orines de un perro para demostrar tu fe.

    Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº193)

Volvo V40: Coche con airbags para peatones