in

Top Spin 4


Top Spin 3

Han pasado casi cuatro años desde que analizamos el tercer juego de la serie y nos complace anunciar que Top Spin 4 es el mejor juego de tenis que hemos probado hasta la fecha. Los desarrolladores decidieron hacer un titulo más accesible sin perder todo el realismo y autenticidad que hacía tan bueno al anterior y, en esa búsqueda de equilibrio, encontraron la fórmula perfecta que de ahora en más solo deberían trabajar en perfeccionar juego tras juego.

Tal como en los juegos de fútbol, los videojuegos de tenis se han estado pasando la corona entre dos series, Top Spin y Virtua Tennis. Y de la misma manera que en los juegos de fútbol, en los últimos años uno le arrebató la corona a otro que la mantuvo por mucho tiempo. Cuando esta rivalidad todavía no estaba establecida, Virtua Tennis dominaba las máquinas recreativas y hasta podríamos decir que fue uno de los últimos títulos populares cuando esta plataforma comenzó a desaparecer. Aún así, en los últimos años Top Spin acaparó la atención de los fanáticos por la fidelidad con la que llevó a la pantalla el deporte, aunque su complejidad también alienó a muchos otros jugadores.

Probablemente no lo recuerdes, pero en nuestro análisis hace tres años, dijimos que Top Spin 3 era bueno, pero acostumbraba a chocar muy seguido con sus propias limitaciones. Top Spin 4 toma una ruta completamente diferente. Desde la primera vez que lo ejecutas, te recomienda visitar la Academia Top Spin, donde te enseñará desde lo más básico hasta los movimientos más complejos. Esto cambia considerablemente la experiencia, ya que sabes con lo que estás tratando desde un principio. Aún así, la clave del juego sigue siendo la misma, combinar el timing perfecto con el mejor posicionamiento del jugador para sacar los mejores disparos.

Pero a diferencia del título anterior, ya no es tan complejo. Antes era muy probable que si intentabas hacer un tiro especial, se vaya largo, ahora no hay tal cosa como tiro especial, sino que se basa en el timing. Ni bien comienzas a jugar, aparecen carteles que te indican cuán cerca o lejos estuviste del tiempo perfecto, lo que te da la pauta de cómo funciona la mecánica. Una vez que te sientas cómodo puedes sacarlo, pero es una excelente manera de aprender a jugarlo, algo que en previos títulos faltaba.

Algo que también ayuda, es el hecho de que haber simplificado los controles pero no el juego. A falta de tios especiales, todo se basa en cuán perfecto sea tu timing y lo bien parado que este el jugador frente a la bola. De esta manera, el ejercicio de aprendizaje es mucho más natural. Pero el cambio más notorio en comparación al original es la velocidad. Top Spin 4 va mucho más rápido que su predecesor y por momentos puede parecer muy irreal, pero entendemos que lo hicieron a favor de la diversión, porque más allá de este cambio, sigue siendo el juego más auténtico de tenis que existe en el mercado.

Top Spin 4 también ofrece el clásico modo carrera que nos permite crear un jugador y llevarlo de ser un Don Nadie al número uno del tenis Mundial. Por lo general esta carrera está bien, pero le falta un poco de variedad. Puedes hacer actividades extracurriculares, pero en verdad solo presionas un botón y te da más experiencia o fanáticos, que determinan tu popularidad. En viejos títulos recordamos que había varias maneras de entrenar, con diferentes objetivos. Aquí, los únicos objetivos, además de ganar torneos, es cumplir ciertas misiones que te dan los entrenadores, pero no agrega variedad. Lo bueno, es que Top Spin tiene una buena cantidad de torneos licenciados, como el US Open, Roland Garros y tres de los Masters 1000 más populares.

En cuanto a los jugadores que presenta, es un alivio que estén los tres mejores del mundo, como Nadal, Djokovic y Federer, pero a la vez preferiríamos que hayan jugadores más populares del circuito, como Soderling y Del Potro. Aún así, tiene suficientes y diferentes —Davydenko, Murray, Roddick— como para satisfacer a todos los fanáticos del deporte y algunos históricos como Borg, Sampras y Agassi. También tienes suficiente espacio para crear tu jugador como quieras en cuanto a su aspecto físico, pero no ofrece tanta libertad a la hora de mejorar su capacidad. A medida que subes de nivel puedes mejorar solo tres aspectos, Servicio, Ataque y Defensa, y solo cada algunos niveles puedes elegir si reforzar el drive o el revés. Para el futuro, esperamos que haganun sistema más complejo que permita mejorar habilidades más específicas del deporte

Gráficamente todavía no se ve tan bien como uno esperaría en esta generación de consolas. Los jugadores por momentos se ven tiesos y, en algunos casos, no se parecen a la persona que suponen representar. Aún así, han mejorado mucho las animaciones y es una gran adición. No solo porque son idénticos a los movimientos de algunos jugadores específicos, sino porque puedes sentir el esfuerzo de los jugadores en cada golpe y cómo les cuesta recuperarse cuando los hacen correr de un lado a otro. Esto suma muchísimo a la experiencia general, un aspecto en el que el anterior fallaba por pequeños problemas que te sacaban de la experiencia.

Es sorprendente cuánto ha cambiado Top Spin desde el último título, pero debemos decir que ninguna de las decisiones que tomaron fueron equivocadas. Puede que algunos jugadores, que buscan un simulador, no estén satisfechos con el aumento de la velocidad, pero a fin de cuentas, hace para partidos más amenos y emocionantes. Luego de tantos intentos, podemos decir que han encontrado la fórmula y de aquí en más solo tendrán que perfeccionarla y agregarle más contenido. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €54,95 y Nintendo Wii por €36,95

Puntaje: 87%

Conclusión: El mejor Top Spin y, por qué no, el mejor juego de tenis hasta la fecha.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Leí en algunos sitios que iba a salir una versión para pc en Junio/julio, (misma fecha en la que saldrá el Virtua Tennis 2011), aunque dudo de cuán fiable haya sido esa info.
    Si alguien sabe avisen..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

3D Vision: Nvidia libera tecnología para streaming 3D

Google quiere más energía solar