in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Transformando a un portátil en una superconsola retro

Múltiples sistemas en un solo equipo, y además se ve genial

Retroconsola

Lo más sencillo para crear una retroconsola es tomar un Raspberry Pi 4, colocarlo en una carcasa compatible y cargar alguna distro hecha a la medida, pero existen dos detalles: Todo el mundo ha hecho eso, y el Raspberry no tiene el poder de fuego necesario para emular ciertas consolas. Con eso en mente, Zac del canal Zac Builds decidió construir la segunda versión de su Everything Console, basada en un portátil con un Intel Core i7, mucha madera, y la dosis exacta de acrílico.


La emulación está pasando por uno de sus mejores momentos. Desde la Atari 2600 hasta la PlayStation 3, pasando por consolas complejas como la Xbox original y el propio MS-DOS (cortesía de DOSBox), todos esos sistemas clásicos están a nuestro alcance. La mejor parte es que los emuladores han ganado mucho rendimiento, y no estamos obligados a usar una GeForce RTX 3090 para obtener buen framerate.

Por ejemplo, Zac de Zac Builds decidió crear la segunda versión de su Everything Console usando las entrañas de un portátil Asus ROG GL753VE que iba a ser reciclado. Su procesador es un Intel Core i7-7700HQ, y la tarjeta gráfica no va más allá de una GeForce GTX 1050 Ti en este modelo. Sin embargo, en vez de colocar el portátil en un pie y olvidarse del resto, Zac construyó una fabulosa caja personalizada en madera y acrílico.


Everything Console Mk2: Retroconsola con un fabuloso diseño


Anticipando los comentarios… no, no todo el mundo tiene acceso a las herramientas que Zac utiliza aquí. Su sistema CNC para cortar madera y acrílico es en verdad impresionante, y no quiero imaginar su costo, pero la gran ventaja de los proyectos DIY es que no debemos seguirlos al pie de la letra. Puedes usar casi cualquier cosa como caja para la placa base del portátil, siempre que el puerto HDMI, el conector del cargador y los USB queden expuestos.

El hardware recibió varios ajustes: Zac reemplazó el SSD original con uno de mayor capacidad, cambió el módulo WiFi (lo mismo hizo con las antenas), y agregó memoria RAM para aprovechar el dual channel. La parte más complicada fue reconstruir el botón de encendido: Este modelo de Asus ROG posee su encendido en el teclado, por lo que Zac debió conectar dos cables en los pines correctos (extremadamente pequeños y delgados) para formar el puente correcto.


retroconsola
… ¿no se ve genial?

El resultado final es extraordinario, y Zac nos recuerda que al final del día, su retroconsola no deja de ser ordenador normal. Eso significa que además de emular muchas consolas, también puede ejecutar títulos compatibles con Windows, aunque no necesariamente los últimos triple A (ese Core i7 es un quad-core, y la 1050 Ti hace lo que puede). De todas maneras, me encantaría tener algo así junto al televisor. ¿Qué opinas?


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (N°675)

Sega AI Computer

Sega AI Computer: El ordenador de Sega que casi nadie conoce (Galería)