in ,

Trucos para aumentar la duración de tus baterías


Nunca dejan de llenarnos de asombro las maravillas que son capaces de hacer los teléfonos móviles que están apareciendo a diario en el mercado. Las cosas que un BlackBerry, un iPhone o un Android pueden llegar a hacer, sorprendiendo así hasta al más experimentado usuario, tienen un lado negativo que no se puede evitar: la rápida descarga de su batería y la necesidad de recargarla cada muy poco tiempo. Es genial poder chequear la agenda, el calendario, escuchar música, compartir videos, controlar el correo electrónico y atender a las múltiples llamadas entrantes durante una tarde, pero el costo de esos beneficios tiene una víctima: la carga de la batería. Aquí te dejamos unos trucos para que tus baterías duren más.

El método más apropiado para no quedarse aislado del mundo en medio de una jornada social o en una reunión de trabajo no consiste en observar de forma permanente y sistemática las paredes del lugar donde nos encontramos, intentando hallar tomacorrientes. No debemos estar atentos a este detalle para saber hacia dónde nos tenemos que zambullir cuando el móvil comience a quejarse con sus clásicos sonidos de lamento que nos suplican una recarga inmediata de la batería. Lo que sí debemos hacer es aprender a administrar los recursos que nos ofrecen estos dispositivos móviles para encontrar una estrategia que nos permita, por un lado, disponer de las tareas esenciales que acostumbramos a utilizar cuando estamos fuera de casa, y por otro lado, lograr el máximo rendimiento energético de sus baterías Litio-Ion, ya sea desde un teléfono móvil como de un ordenador portátil. He aquí algunos trucos para lograrlo.

El brillo de la pantalla

Reducir la luminosidad de la pantalla de un equipo móvil es parte del ABC para lograr una mayor duración de los recursos energéticos. Si te encuentras en una habitación donde la iluminación es tenue, o si estás en la calle durante la noche, reduce la intensidad luminosa de la pantalla. Incluso si tu dispositivo móvil posee un control automático de esta función, actívalo y saca provecho de esta función inteligente. Algunos modelos de aparatos, como BlackBerry, poseen un sistema que, al ser introducidos dentro de su funda, la pantalla se apaga de manera automática. Esto es, sin dudas, una gran ayuda hacia la conservación de energía. La misma indicación inicial vale para cuando escuchas música. Si no puedes evitarlo, al menos intenta hacerlo utilizando el menor volumen posible. La energía consumida por los amplificadores de audio es importante y eso se nota en la reducción del tiempo útil de funcionamiento del móvil.

Los sistemas de búsqueda

Entre las formidables aplicaciones que nos brindan los nuevos juguetes tecnológicos encontramos las posibilidades de utilizar la tecnología Bluetooth para conectar nuestro móvil a un auricular y así escuchar música sin enredos de cables o para conectarnos con otros equipos ubicados en las cercanías y así intercambiar imágenes, música y otros datos importantes. Sin dudas, otro beneficio destacable que se suma es la conectividad Wi-Fi que encontramos en casi la totalidad de los dispositivos móviles modernos. Esto es imprescindible para una conexión ágil a la Web y para estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red social o de los mensajes de correo electrónico. Es una herramienta que no puede faltar mientras estamos de viaje o fuera de casa ya que queremos estar al tanto de cada novedad que ocurre en el momento exacto.

La desventaja de estos beneficios de conectividad es la enorme cantidad de energía que devoran. Los sistemas móviles, cuando no tienen una red próxima de conexión y tienen habilitados sus sistemas de búsqueda, pasarán todo el tiempo consumiendo energía muy valiosa intentando hallar esa conexión perdida. Por eso, procura siempre mantener deshabilitadas estas funciones y sólo ponlas en funcionamiento cuando las necesites. En un iPhone, tendrás acceso a estas funciones mediante el icono «Configuración«, mientras que en un BlackBerry podrás utilizar el icono «Administrar Conexiones«.

Descender una generación

El teléfono móvil busca siempre entablar enlace (dentro de la célula de cobertura) con la antena más próxima a él. Si nos encontramos en una zona marginal, es decir, donde la señal recuperada es débil, el teléfono administra su energía interna para incrementar la potencia de transmisión en busca de un enlace eficiente. Por lógica, esto reduce con mayor velocidad la capacidad de carga de la batería. Una buena idea es: si no tenemos señal significa que no podremos emitir llamados y que nadie podrá contactarnos, por lo tanto, apaguemos el teléfono si vamos a permanecer en esa área por mucho tiempo o pasemos su funcionamiento a modo de espera (Sleep o Stand-By).

La misma recomendación es válida para los casos en que la red GSM 3G/3GS no está disponible o nos brinda una señal de cobertura débil. En estas circunstancias, debemos considerar la posibilidad de desactivar la red 3G/3GS de nuestro teléfono y utilizar la red más lenta (EDGE) en su lugar. Por supuesto que esto significará una conexión más lenta a Internet, pero no afectará la calidad de las llamadas telefónicas tradicionales.

Controlar los mensajes de correo de manera manual

Los teléfonos móviles inteligentes tienen la capacidad de buscar mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos (SMS) de forma automática. Es decir, el equipo estará a la espera constante de recibir una notificación tan pronto como los mensajes lleguen a los buzones de su servidor. Esta es otra configuración automática que fagocita la energía de la batería sin piedad ni miramientos. Las maneras de aliviar este consumo, muchas veces innecesario, es incrementando los tiempos en que el teléfono interroga la existencia de nuevos mensajes o, mejor aún, cambiando la configuración del sistema a una estrategia de comprobación manual.

Apagar tantas funciones como sea posible

La manera más simple de lograr un mínimo consumo de la batería en un teléfono inteligente es configurar su funcionamiento en lo que se conoce como «Modo Avión«. En este modo operativo, un BlackBerry o un iPhone se transforman en un reproductor de música y un organizador personal y no serán capaces de recibir mensajes de correo electrónico ni hacer o recibir llamadas telefónicas, pero es una de las formas en que vas a obtener una mayor vida útil de la carga de la batería. En el modo avión, y ejecutando sólo el despertador, por ejemplo, la batería del iPhone puede durar hasta una semana. Ideal para cuando sales de vacaciones.

Desactivar las animaciones Flash

El ordenador portátil genera mayor temperatura en los momentos en que más energía de la batería utilice. Esto es muy sencillo de comprobar cuando se pone el equipo en modo “Suspender” o “Hibernar”. Una de las mayores devoradoras de energía es la animación Flash, la tecnología que nos permite disfrutar de videos y anuncios animados en una página Web. Para mejorar la vida de la batería, sería recomendable desactivar las animaciones Flash hasta tanto no utilices el equipo con la fuente de poder tradicional conectada a la energía de red. BashFlash o ClicktoFlash (Mac) y Flashblock (PC) son aplicaciones que restringen el funcionamiento de las animaciones Flash permitiéndonos lograr un uso más efectivo de la energía de nuestras baterías.

Aplicaciones que aportan datos útiles

Existen una serie de aplicaciones muy útiles que nos permiten controlar el estado de carga de la batería de nuestro equipo móvil y nos brindan información muy efectiva para desconectar funciones que no son necesarias.

Battery Go es una aplicación que le informan a los usuarios de iPhone la cantidad de carga restante disponible y la cantidad de minutos que ésta representa de acuerdo a las posibles aplicaciones a realizar, tales como minutos de tiempo de conversación, música, vídeo y navegación en la Web, etc.

NB battstat les avisa a los usuarios de BlackBerry la cantidad de carga restante en la batería así como la temperatura de la misma (Una batería caliente por exceso de consumo pierde energía más rápidamente). El dispositivo puede ser configurado para que vibre o emita un sonido de alerta cuando se alcanza un determinado nivel de batería baja.

Radio Saver supervisará la cobertura de tu BlackBerry y apagará los circuitos de radiofrecuencia del teléfono móvil cuando se está fuera del alcance de la señal celular.

Best BatterySaver les permite a los propietarios de teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Symbian (incluyendo los modelos de Nokia y Sony Ericsson) crear perfiles de ahorro de batería. Por ejemplo, ciertas características pueden ser activadas de manera automática cuando el teléfono está conectado a un enchufe de pared o pueden desconectar el sistema Bluetooth, sin consultar al usuario, cuando la carga de la batería cae por debajo de cierto nivel.

Para el caso de los ordenadores portátiles, programas como Battery Health Monitor (Mac) y Laptop Battery Power Monitor (PC) te permiten llevar un registro de carga de la batería y la estimación, más cuántas veces podrás recargar la batería según las estimaciones del fabricante.

Admitir que en algún momento las baterías mueren

La anterior generación de baterías (Níquel-Cadmio) sufría los conocidos problemas de “memoria” que provocaban una merma significativa en la vida útil de la batería si no se las cargaba de manera completa y correcta. Cargas y/o descargas parciales significaban golpes letales en su rendimiento. Las actuales baterías de Litio-Ion no poseen este defecto y nos permiten utilizarlas de manera total o parcial, ya sea en uso como en cantidad de carga aplicada, teniendo especial atención de no pasarnos de la máxima carga admitida. Para este fin, los circuitos cargadores ubicados dentro de los ordenadores o teléfonos móviles se encargan de cortar la corriente de carga cuando las baterías están al tope de su capacidad.

Todas las baterías pueden ser cargadas y descargadas completamente durante un número estimado de ciclos. Las baterías de Litio-Ion poseen una duración típica de entre 300 y 500 ciclos de carga y descarga. La información sobre el número de ciclos se puede obtener en los sitios Web de los fabricantes de cada batería en particular. Pero como todas las cosas en esta vida tienen un final, las baterías comenzarán, de manera gradual, a rendir cada vez menos horas de funcionamiento. Llegará un momento en que los equipos se apagarán luego de funcionar apenas media hora o poco más. Esto será la lamentable señal de que las baterías deberán ser reemplazadas. Por esto es muy importante, al comprar un artículo, que observes muy bien la fecha de fabricación de una batería. La degradación de la misma comienza el mismo día en que sale de la planta de producción y se acentúa con las continuas recargas. Si el equipo ha estado mucho tiempo almacenado será una gran desventaja para el rendimiento final de las baterías.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Estimado Mario,

    Siempre debemos buscar formas de ahorrar energía, por ejemplo en una ciudad de un millon de habitantes la cantidad de Kw-h para recargar teléfonos, reproductores mp3, etc. ( sin incluir autos eléctricos ) debe ser bastante alta en una sola noche.

    Muchos saludos amigo Mario

  2. Estos consejos son siempre chistosos:
    no uses multimedia
    no te conectes
    trata de no prenderlo…

    la solución es simple: NOKIA 1115. una semanita entera de uso.
    vivan las cosas simples!

  3. super malo el articulo, que quieren que les diga, el ultimo "truco" si que esta bueno : "Admitir que en algún momento las baterías mueren", joder! si no tienen que subir, no suban nada porfavor !!!

  4. yo para ahorrar bateria en cel cuando escucho musica es poner play y evitar usar el celular para cambiar un tema o cualquier otra cosa…. puedo estar 3 horas escuchando sin que se descarge una raya del cel.

  5. yo hago lo mismo peter xdddddddddddddddddddd

    gracias por los consejos.

    pero no los pondre en mi recopilacion de tus articulos quien quiere que le mande una copia diganme.

  6. buen artículo!
    como dato me gustaría decir que los amplificadores musicales gastan BASTANTE más por el simple hecho de estar en funcionamiento (aunque sea al mínimo) que porque les pongas a tope.
    esta claro que poniendo la musica a tope gastas mas, pero es una parte mínima de lo que se gasta porque este en funcionamiento dicho amplificador.

  7. no pongan porno en su portatil porque se recalienta el pc y el ventilador gasta corriente a mi me paso, ahora uso el portatil solo para leer , sera el flash o sera el porno el que consume mi bateria ??? : p

    • Es el Flash y lo resuelves limpiando el polvo a la tarjeta madre, sobre todo asegurate que los abanicos no esten todos polveados o con pelusa ya que no enfria el procesador.

  8. El mejor truco que le hice a mi ipod video fue meterle una bateria de ipod touch y ahora me dura casi tres veces que antes ya que tambien le cambie el disco duro por una tarjeta compact flash.

  9. lo ke teneis ke axer ver menos porn en los moviiles k se os calienta la mano ii consumee mas bateriia en el moviil seguro k a muxos os pasa hahahaahahahahahahahah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Europa se niega a cortar Internet

Juegos Online de la Semana (11/03/10)