Menu
in

TuneUp Utilities 2008: ¿Tan bueno como dicen?

Tras nuestro artículo de utilidades gratis para el mantenimiento de Windows, varios de nuestros lectores recomendaron a este programa. En vez de zambullirnos directamente, debemos tomar a TuneUp Utilities con cautela, ya que se sale un poco de la clase de utilidades que solemos revisar aquí en NeoTeo. Al ser un programa pago, esperamos muy buenas cosas de su funcionamiento. Veamos si la confianza de nuestros lectores está bien depositada en él o no.

Cuestión de comodidad
Nadie puede negar la paz mental que recibe el usuario al depositar la responsabilidad de mantener el sistema optimizado a un solo programa. Hacer un mantenimiento manual es casi como una carrera armamentista: Nunca puedes detenerte si no quieres pagar luego las consecuencias. Pero cansa, y bastante. En algún momento el usuario puede olvidar correr el limpiador de Registro y al ver que el sistema sigue funcionando igual, deja todo como está. Y así una vez y otra y otra, hasta que cuando quiso darse cuenta, el ordenador ya está lento otra vez. Dar mantenimiento es una tarea muy demandante, pero hay que estar a la altura.

Por otro lado, tenemos a estos programas que dicen realizar todo este esfuerzo con un solo clic. Siendo tentadores como mínimo, muchos usuarios se vuelcan hacia ellos. Sin embargo, lo que hacen el 99% de estos programas es aplicar parámetros genéricos que pueden no ser los ideales para el ordenador, bajo el concepto de ser óptimos para cualquier sistema. Una dura verdad: No hay una configuración universal que haga funcionar bien a todos los ordenadores. Las diferencias de hardware, software y controladores son demasiado amplias como para querer gobernar estas diferencias con una única y exclusiva configuración. Hay muchas modificaciones al sistema Windows (y a los programas que se usan sobre el mismo) que se aplican de acuerdo a factores como cantidad de memoria y poder de procesamiento disponibles. De ahí nuestra insistencia en aplicar manualmente dichos ajustes, así podrás adaptarlos al hardware que poseas, de forma más efectiva.

Dicho eso, es hora de ver qué tiene para ofrecer TuneUp Utilities. Viene muy bien recomendado por nuestros lectores, por lo tanto no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer un análisis sobre él. Una vez más, debemos mencionar que TuneUp no es freeware, sino que hay que pagarlo para acceder a su versión completa. Con un valor comercial de €40, va a tener que sorprendernos mucho si nos quiere convencer de pagar dicha suma.

1) El menú
El menú inicial del programa es bastante agradable a la vista. Además de poder descargarse en idioma español, el programa reparte sus funciones bajo secciones claramente diferenciadas. Nuestra primera parada es en la sección Mejora del Rendimiento. La función Drive Defrag indica todo en su nombre, no es más que un desfragmentador de disco. Lamentablemente, dicho desfragmentador carece de opciones avanzadas para personalizar la operación, pero al menos tiene un entorno gráfico que te indicará el progreso de la misma. El StartUp Manager mantiene la misma simpleza, y no indica tantos ítems como lo hace Autoruns, pero cumple con su trabajo.

Llegamos al primer punto cuestionable del programa, el System Optimizer. La subfunción Acelerar las descargas y la navegación en Internet es un término exagerado como mínimo. Tras ver qué clase de optimizaciones quiso aplicar, quedamos decepcionados. En primer lugar, el programa indicó que el tamaño MTU en nuestro ordenador estaba mal, indicando que de 1500, debía pasarse a 1492. Lo que el programa parece ignorar es que un tamaño de 1492 es óptimo sólo para ordenadores que se conecten a Internet a través de PPP sobre Ethernet, accediendo directamente al módem sin un router de por medio (y ese no es nuestro caso). Lo que es más grave, indicó que nuestras optimizaciones de Firefox eran erróneas, queriendo reducir todos los valores que habíamos incrementado manualmente para acelerar la velocidad de navegación. Nuestras optimizaciones, que a su vez están basadas en amplia documentación tomada de la página de Mozilla y también publicada en otros sitios, han comprobado su validez desde hace mucho. No nos queda otra alternativa más que indicar que la sección System Optimizer carece de valor.

La función Registry Defrag es idéntica a otras funciones que hemos visto en programas similares. Optimiza al Registro eliminando los supuestos espacios en blanco que el Registro posee internamente, reduciendo su tamaño y permitiendo que se cargue más rápidamente en memoria. Sin embargo, esta clase de proceso suele realizar varios respaldos. Si no te agrada la idea de que estos respaldos se generen automáticamente, tal vez debas buscar otra aplicación que te permita evitar su creación. TuneUp generó respaldos por un total de 25 MB, que nos tomó unos diez minutos rastrear para eliminarlos. Es bueno tener uno por si las moscas, pero una vez que se comprobó que el sistema funciona bien, dichos respaldos se vuelven innecesarios. También encontramos otra oveja negra: Un optimizador de memoria. En nuestro análisis de Advanced SystemCare indicamos lo contraproducente que es utilizar estos optimizadores. Esta función debería ser evadida completamente, ya que cualquier beneficio reportado es pura fantasía.

2) El resto de las secciones
Saltando a la sección Aumento de espacio en disco nos encontramos con un buscador de archivos temporales y de funciones de Windows que pueden ser desinstaladas. Toda esta sección funcionó como dijo que lo haría. Incluso encontramos al muy interesante Disk Space Explorer, que reporta el consumo actual de espacio en disco que demanda cada carpeta, todo con gráficos de torta muy claros para el usuario.

La sección Mantenimiento del sistema ofrece al usuario resolver todo de forma automática aplicando todas sus optimizaciones, con lo cual no estamos de acuerdo, por supuesto (ya explicaremos más adelante). Lo que sí nos gustó de esta sección es el limpiador de Registro. Sus resultados no fueron ni falsos ni exagerados, además de estar divididos en claras secciones que informan al usuario de su procedencia. Sería bueno ver a este limpiador por fuera de TuneUp como aplicación independiente.

Siguiendo en nuestro recorrido llegamos a la sección Solución de problemas, en donde nos encontramos con las tres funciones: Disk Doctor, Repair Wizard y Undelete. Disk Doctor es apenas una manera más visual de presentar al chkdsk. Repair Wizard contiene varios ítems que te permitirán reparar algunas cosas de Windows que no estén funcionando bien, como el caché corrupto de iconos. Lamentablemente, la función Undelete es bastante mala. Borramos varios archivos a propósito para probar su funcionamiento, y Undelete no recuperó ninguno.

Bajo Personalizar Windows encontramos tal vez lo mejor que tiene este programa: System Control. En resumen, esta sección te permite configurar manualmente aquellas opciones que el programa quería optimizar con sus valores por defecto (por esto es que no estábamos de acuerdo con la optimización automática anterior). No puedes configurar todas ellas, pero sí la gran mayoría, dándote un aceptable grado de control sobre estos parámetros. La otra función dentro de esta sección es Styler, en donde podrás cambiar de forma sencilla los iconos por defecto que usa Windows para cosas como la Papelera o Mi PC. De la sección Más Herramientas sólo podemos destacar el Process Manager, muy similar al Administrador de Tareas de Windows, aunque más bonito.

En conclusión
Hay que hilar muy fino para sacarle provecho a TuneUp Utilities. Muchas de sus optimizaciones automáticas son inadecuadas y un ajuste manual es necesario, además de contener funciones de escasa utilidad como el optimizador de memoria. Lo que más nos agradó del programa fue System Control y el limpiador de Registro (repetimos, nos gustaría verlo por fuera de TuneUp, aunque puedes iniciarlo directamente desde su ejecutable sin pasar por el programa principal), mientras que el Disk Space Explorer hace un trabajo muy bueno reportando el espacio en disco. Ahora, ¿pagaríamos €40 por él? No, definitivamente no. Teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece, el programa es caro. Existen alternativas gratis muy buenas, por lo tanto el dinero estaría mejor colocado en otra parte.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply