in ,

Un estándar para aplicaciones móviles


Entre tantas cosas que nos dejó el Mobile World Congress de Barcelona, se destaca un hecho que pretende ser el puntapié inicial de una larga actividad comercial entre muchas empresas que desde afuera se ven como “competidores entre sí”. Veinticuatro de los mayores operadores de telefonía móvil en el mundo han anunciado que están unificando esfuerzos para crear una alianza que sea capaz de construir una plataforma de tecnología abierta, diseñada para ofrecer aplicaciones estandarizadas a todos los usuarios de teléfonos móviles. Por supuesto que este movimiento empresarial busca romper el dominio de Apple en el mercado de aplicaciones para telefonía móvil. Un negocio de apenas 4400 millones de Euros anuales.

En una iniciativa nunca antes vista, un grupo de empresas líderes en el mercado de la telefonía móvil intenta abrir una tienda de aplicaciones estandarizadas para la mayoría de los teléfonos móviles existentes en el mercado. Para los clientes, este emprendimiento resultará en un abanico más amplio de aplicaciones y servicios disponibles, mientras que para las empresas significará la posibilidad de comenzar a caminar, todas juntas, en la misma dirección. Un camino que los acercará a más de tres mil millones de clientes en todo el mundo, con el enorme potencial de mercado que ello significa. La GSMA, el organismo que representa los intereses de la industria mundial de comunicaciones móviles, y tres de los fabricantes de dispositivos más grande del mundo (LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson) están detrás de la nueva iniciativa comercial.

Gracias a la mayor disponibilidad de aplicaciones, los usuarios de iPhone disfrutan más sus móviles para otras actividades que no estén relacionadas con las llamadas o mensajes de texto.

Empresas como América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telecom, KT, el grupo de mobilkom austria, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind ya han firmado su compromiso de trabajo conjunto. En el futuro inmediato, el grupo tratará de unir a las comunidades de desarrolladores y crear un punto único y armonizado de confluencia para hacer más fácil el trabajo que tienen por delante. La alianza está abierta a todas las partes, es decir, a los operadores de telecomunicaciones, a los fabricantes de dispositivos, a los proveedores de servicios de Internet y a los desarrolladores de software de aplicación.

Los mapas y los servicios de GPS son aplicaciones muy utilizadas

Las aplicaciones al por mayor de la Comunidad tiene como objetivo unir a un mercado fragmentado y crear una plataforma abierta de trabajo que beneficie a todos los eslabones de la cadena, desde los desarrolladores de aplicaciones y operadores de red, llegando hasta los mismos usuarios de teléfonos móviles. Las empresas integrantes de la alianza buscan encontrar un denominador común de desarrollo para no quedar sepultados por Apple, quien se ha apoderado de un flujo de ingresos muy importante desde que instaló su AppStore. Una vez que los fabricantes lanzan al mercado el hardware, comienza el trabajo de los desarrolladores y comerciantes de aplicaciones como juegos, mapas y herramientas de oficina. Según las proyecciones, este año los valores comercializados alcanzarán los 4400 millones de Euros mientras que para 2013 se estima que las cifras treparán a más de 15 mil millones de Euros.

Reportar

Escrito por Mario

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. ya se habian tardado… yo pensé que esto no se llebaria acabo hasta que se popularizara un SO movil y acaparara un 90% del mercado… (como lo qe paso con windows)…
    Qe bien qe se standarice…

  2. aún no veo un artículo sobre el terremoto en chile, un apoyo no estaria nada de malo por parte de neoteo. Muchos chilenos somos fans de esta página.

  3. Una cosa es apoyar a Chile y otra poner un articulo. Ese tipo de articulos no van dentro de NeoTeo…para eso miren las noticias o alguna página donde se publiquen hechos como esos.

  4. Si podia escribirse algo relacionado con lo sucedido en chile desde esta pagina de tecnologia, no solo dando nuestro apoyo al pueblo chileno, sino indagando en nuevas construcciones capaces de soportar estos terremotos, como por ejemplo construcciones japonesas, que han soportado terremotos similares.
    Gracias por dejarme opinar y espero que alguien amplie mi sugerencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DIY – Luces de emergencia para el hogar

WikipediaMaze: Jugando con Wikipedia