in

Una calculadora de papel para aprender la esencia del sistema binario


«01100010011010010110111001100001011100100110100101101111». Aunque parezca mentira, eso equivale a la palabra «binario». Nosotros tal vez necesitemos de un traductor o convertidor para leer esa cadena, pero básicamente todo lo que se comporta como un ordenador (en mayor o menor medida) no tiene problema alguno en la interpretación. Ahora, ¿cómo explicar el sistema binario de un modo diferente a «01100101011100110111010001100101»? El artista Jason Shiga tomó una ruta muy curiosa: Desarrollar una calculadora binaria de papel.

En la escuela primaria me enseñaron a usar el ábaco. Al principio éramos un grupo de niños confundidos moviendo piezas y colocando anillos, pero a las pocas semanas nos parecíamos a esos comerciantes que vemos en las películas chinas de artes marciales. Hoy no recuerdo absolutamente nada de aquel proceso, y si me dan un ábaco, tal vez lo coloque como adorno en mi colapsado escritorio junto a mi reloj de arena y mi gato de la fortuna que solía mover su brazo izquierdo (antes de conocer la ley de gravedad en carne propia). Casi treinta años después, la «educación clásica» pretende que toda una nueva generación de estudiantes se siente frente a un ordenador y comience a escribir código, ¿pero no sería más lógico empezar con el funcionamiento del ordenador en sí? Muchos dejan de lado a esa idea diciendo «es todo binario, ceros y unos», sin embargo, no hay nada de malo en crear algo que ayude a visualizar el proceso, y en especial si apunta a los más pequeños.

 

Así llegamos a un reciente vídeo publicado por la gente de Numberphile, que tiene como invitado al artista Jason Shiga, creador de una curiosa, pero muy sencilla calculadora binaria hecha de papel. La calculadora es tan simple en su diseño que sólo permite sumar, aunque toma caminos muy diferentes una vez que se escoge el valor inicial. La calculadora también indica en qué momento se debe girar una pieza de papel, o cuándo seguir adelante con la ruta. Dependiendo de las dos elecciones iniciales, los resultados pueden ser tres: 0, 1, o 10 (!).

Todo parece indicar que esta calculadora de papel será parte de un proyecto más grande que tiene Shiga entre manos, en el que combinará matemática con cómics. Tal vez sea una especie de «escoge tu propia aventura» o algo así, pero habrá vídeos adicionales muy pronto, lo que nos permitirá confirmar con precisión de qué se trata. Hasta entonces, es una excelente idea explorar proyectos similares en YouTube, y que no necesariamente son binarios, como por ejemplo este.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Maguss: Como Pokémon GO, pero con magos a lo Harry Potter

PowerRun: Abre aplicaciones con privilegios elevados