in ,

Una cámara que “ve lo invisible”

Imán en recto causa conmoción en el Aeropuerto de los Ángeles

Nuestro sentido de la vista es bajo muchos aspectos formidable, pero lo cierto es que está muy lejos de ser perfecto. Lo que puede parecer una superficie perfectamente lisa o sin defectos para nuestros ojos puede en realidad ocultar problemas muy serios. Aquello que no es evidente hoy puede ser la causa de un desastre mañana, en especial cuando hablamos de complejas estructuras o vehículos avanzados. Sin embargo, en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri han desarrollado una cámara compacta que utiliza microondas para detectar defectos en los materiales, entre otras cosas.

Una viga de acero que se quiebra ante la primera señal de presión. Fisuras que aparecen de la nada en las paredes. Debilidad en una estructura o problemas de aislamiento. Podemos detectar muchas cosas con nuestros ojos, pero son muchas más las que se nos escapan. Las radiografías industriales ofrecen un sistema bastante efectivo para inspeccionar instalaciones, sin mencionar las diferentes (y controvertidas) aplicaciones de seguridad en los aeropuertos. Pero lo que nos trae aquí hoy no está basado en rayos X, sino que se trata de un sistema que trabaja con microondas, y que puede operar utilizando una fuente de energía muy sencilla, lo suficiente como para otorgarle el tamaño de cualquier cámara portátil.

La cámara, ya patentada en estos momentos, ha sido desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. En un inicio, la ventaja principal de esta cámara es el alto nivel de portabilidad que posee. Si bien es posible inspeccionar un tubo o una columna con rayos X, usualmente esto se hace de forma previa a la instalación, mientras que la cámara estaría capacitada para trabajar directamente sobre la estructura. Su bajo consumo de energía y su cómodo formato podría incluso habilitar a usuarios comunes para inspeccionar, por ejemplo, daños en estructuras de madera ocasionados por una invasión de termitas.

El primer prototipo de la cámara fue creado en el año 2007, pero los ingenieros han estado trabajando sobre ella durante los últimos tres para reducir su tamaño y aumentar su eficiencia. Por ahora, la cámara sólo opera en lo que se conoce como “modo de transmisión”, o sea, que el objeto a inspeccionar debe estar ubicado entre la cámara misma y un receptor (como el ejemplo del vídeo) ubicado del otro lado. El siguiente paso es crear una versión que no requiera del receptor, un diseño que también podría ser aplicado no sólo en seguridad, sino también en medicina, detectando cáncer de piel o determinando la gravedad de una quemadura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
    • estudia un poco de historia, culturizate y no seas tan cerrado como para pensar que tus ideas son las únicas válidas. Es cierto que muchos hombres han hecho mal uso de estas ideas (Stalin del comunismo por ejemplo, y no soy comunista) pero sin las ideas socialistas el capitalismo salvaje habría triunfado por completo y no existirían cosas como la seguridad social, sanidad pública, educación pública, defensa de los derechos de los trabajadores (huelga, vacaciones, salario digno, salario base…), sindicatos y un largo etc, así que porque te sientas decepcionado con los políticos o más concretamente del gobierno actual, o quizás anterior, del país al que pertenezcas o simplemente porque seas un conservador acérrimo incapaz de ver más haya de tus convicciones (e intolerante por lo que veo) quizás creyente en dios y rechazador de cualquier cosa "extraña" ajena a tus costumbres o intereses no tienes porque decir eso…

      • Y yo pregunto…

        ¿Y qué carajos tiene que ver el socialismo, comunismo, y una clase de derecho con una cámara microondas?

        El primero con un chiste inoficioso, el otro con un insulto absurdo, y el tercero con una explicación fuera de contexto…

        Mijos, déjenme decirles que están miando fuera del tiesto, los tres.

    • El vídeo muestra a uno de los primeros prototipos, pero la noticia fue publicada en el sitio de la Universidad y recogida por Physorg en apenas un par de días.

  1. Humm todo lo que se puede hacer en un pais desarrollado, no estan limiatados a simplemente usar la tecnologia ya desarrollada como en el resto de paises, si no que pueden crear todo lo que se les ocurra, me parese que si se pudieran hacer unos leds de microondas podrian tener solucionado esa parte.

  2. Las microondas se utilizan en muchos campos, ojalá que los niveles de radiación no lleguen a ser un problema para la salud, aunque los rayos X también nos pueden afectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MyndPlay: Cine mental gracias a NeuroSky

DD-WRT: Firmware alternativo en tu router